La tarta de manzana es un postre que no falla. Más bien tendríamos que hablar de tartas y pasteles en plural, pues hay infinitas variantes para este clásico de la repostería. También lo es en Francia, como bien nos ha enseñado Julie Andrieu en muchos de sus programas y reportajes, pero la presentadora tiene un as en la manga para elevar la receta más simple fácilmente.
Es un pequeño truco o técnica que aprendió, de hecho, en uno de sus programas de Las recetas de Julie (Les carnets de Julie) gracias a la receta de la tarta de manzana de Antoinette, la madre de Bruno, uno de los protagonistas de sus entregas.
“Realmente no me necesitáis para que os de una receta de tarta de manzana, es verdad, pero os la voy a dar de todas formas porque es muy buena”, comenta al comienzo del vídeo donde nos enseña la preparación, compartido en sus redes. Y confiesa que ha modificado la receta un poco, adaptándola a su gusto, pero la clave original la ha mantenido exactamente igual.
El secreto que mejora cualquier tarta de manzana simple, o incluso también un tradicional bizcocho de manzana, es sacar el pastel del horno a mitad de la cocción para cubrirlo con un glaseado simple que caramelizará la fruta y toda la masa, dejándola jugosa y con un sabor espectacular.
Ese glaseado es una especie de caramelo súper fácil de hacer, pues solo hay que mezclar 60 g de mantequilla derretida -mejor si es salada o semisalada- con 60 g de azúcar moreno, preferiblemente de alguna variedad más clarita, para que se parezca al azúcar vergeoise blonde francés. Podríamos usar también panela.
La idea es preparar una tarta o bizcocho con trozos de fruta encima, para que, a mitad de cocción, podamos glasear toda la superficie, extendiendo la glasa con un pincel de cocina o con lo que nos podamos apañar. Y vuelta al horno a completar la cocción.
En su receta, con un molde redondo de 20 cm, Julie saca el pastel a los 20 minutos y lo deja horneando 20 minutos, obteniendo una tarta brillante, dorada y caramelizada, muy jugosa y con un sabor delicioso que combina muy bien con las manzanas horneadas. Como afirma al principio del vídeo, ese toque caramelizado “es lo que marca la diferencia”.
En DAP | Tartas y pasteles de manzana