Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de tarta de crema catalana

Receta de tarta de crema catalana
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando leí el post de Trotamundos sobre el libro de Masas de Michel Roux supe que tenía que ser mío. Así que aproveché que fui a una presentación de un libro para comprármelo, y la primera receta al abrirlo fue esta tarta de crema catalana.

En cuanto al libro decir que está genial, por un lado si buscas recetas básicas aquí las tienes pero si ya las dominas y buscas ideas seguro que encuentras un montón. Un gran acierto por parte de mi compañera el enseñarnos este libro.

Ingredientes

  • Para la pasta quebrada dulce, 125 g de harina, 100 g de mantequilla, 50 g de azúcar lustre, una pizca de sal y 1 yema de huevo.
  • Para la crema catalana, 1 litro de leche, 8 yemas de huevo, 200 g de azúcar, 40 g de maicena, ralladura de un limón, ralladura de una naranja, canela en rama y azúcar para caramelizar.

Cómo hacer una tarta de crema catalana

Primero hacemos la masa. Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta formar una masa. No hay que amasarla mucho ya que si no coge liga y encoge en el horno. Cuando tengamos todos los ingredientes unidos los envolvemos en un film y a la nevera una hora mínimo.

Estiramos la masa del tamaño del molde, la colocamos sobre este previamente engrasado y metemos a la nevera unos 30 minutos. Sacamos, cocemos en blanco (tapamos con un papel y cubrimos de legumbres), a 190 ºC durante 20 minutos. Sacamos, quitamos las legumbres y cocemos 10 minutos más a 170 ºC. Sacamos y dejamos enfriar. Por último desmoldamos y preparamos la crema catalana.

Para hacer la crema catalana, hacemos una infusión con la rama de canela, tres tercioscuartos del azúcar, la ralladura de la naranja y el limón. Hasta que hierva.

Mientras, en un bol mezclamos las yemas de huevo, el resto del azúcar y la maicena hasta conseguir una mezcla ligeramente espumosa.

Cuando la leche haya hervido, la colamos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Pasamos por el chino y volvemos a cocer hasta que hierva de nuevo y espese.

Vierte la crema catalana sobre la base de la tarta y deja enfriar.

Crema catalana. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Antes de servir la tarta de crema catalana espolvoreamos azúcar y lo quemamos. Si no tenemos quemador o soplete podemos cocer azúcar en un cazo y hacer caramelo y añadirlo sobre la tarta bien fría. Si vais a comerlo de varias veces os aconsejo partir la tarta en porciones y solo caramelizar esas porciones, si no se ablanda el caramelo y queda peor.

En Directo al Paladar | Receta de crema catalana
En Directo al Paladar | Tartitas chinas de natillas. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos