Compartir
Publicidad
Publicidad

Roscón trenzado de brioche con avellanas. Receta para Navidad con y sin Thermomix

Roscón trenzado de brioche con avellanas. Receta para Navidad con y sin Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para el día de reyes aún queda un poco, pero no es mala idea empezar a ensayar cuál va a ser nuestra receta de roscón para ese día, por eso os propongo una forma un poco diferente de hacerlo, un roscón trenzado de brioche con avellanas que os explico para hacer con y sin Thermomix.

La masa enriquecida de este roscón está deliciosa, no dudéis en probarla y además podéis cambiarla a vuestra conveniencia, pues las avellanas pueden sustituirse por ejemplo por nueces, lo que a vosotros os atraiga más.

Ingredientes para 10-12 personas

  • 80 g de avellanas crudas sin piel, 100 de azúcar, 6 tiras de piel de limón, 8 tiras de piel de naranja, 120 g de leche, 30 g de levadura prensada fresca, 4 huevos, 30 g de ron, 500 g de harina de fuerza, 5 g de sal, 120 g de mantequilla y 2 cucharadas de azúcar perla.

Cómo hacer roscon trenzado de brioche con avellanas con y sin Thermomix

Si hacemos esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso las avellanas y las troceamos 6 seg/vel 4. Las retiramos a un bol y las reservamos. Ponemos en el vaso el azúcar, las pieles de cítricos y trituramos 30 seg/vel 10. Añadimos la leche y la levadura desmenuzamos y mezclamos 10 seg/vel 3.

Añadimos 40 g de las avellanas troceadas, 3 huevos, el ron, la harina y la sal y mezclamos 30 seg/vel 6. Después, amasamos 3 min/vel espiga. Después, amasamos 2 min/vel espiga y vamos añadiendo la mantequilla en trozos por el bocal. Dejamos reposar la masa una hora dentro del vaso.

Si hacemos esta receta sin Thermomix, troceamos las avellanas y picamos el azúcar con las pieles de cítricos. Desmenuzamos la levadura en la leche tibia. Ponemos la harina en un bol grande y hacemos un agujero en el centro en el que ponemos la levadura con la leche, 40 g de las avellanas, 3 huevos, el ron y la sal y amasamos hasta que nos quede todo unido. Por último agregamos la mantequilla y volvemos a amasar bien. Lo ponemos en un bol y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.

En ambas preparaciones, volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos para desgasificar. Dividimos la masa en tres partes iguales, formamos un cilindro con cada una de unos 80 cm de larlo y los trenzamos. Colocamos la trenza sobre una bandeja de horno formando un círculo.

Pintamos en el huevo restante batido y la dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 200ºC, pintamos de nuevo con huevo batido, espolvoreamos con el azúcar perla y el resto de avellanas y horneamos 10 minutos, después bajamos a 180ºC y horneamos otros 15 o 20 minutos más.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

La masa de esta receta de roscón trenzado de brioche con avellanas es muy esponjosa, por lo que es ideal para mojar en la bebida del desayuno y de la merienda ¿Y qué os parecería abrirlo a lo largo y rellenarlo de nata o chocolate? ¡Irresistible!

En Directo al Paladar | Cómo hacer un roscón de Reyes fácil. Receta
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes relleno de crema pastelera. Receta de Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos