Publicidad

Tarta Shaker de limón. Receta

Tarta Shaker de limón. Receta
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque esta tarta Shaker de limón aparentemente no tiene nada de especial, estoy segura de que os va a sorprender. La encontré hace algún tiempo en el libro Tartine y al principio me pasó desapercibida, pero cuando leí la receta supe que tenía que probarla para ver si realmente funcionaba.

La palabra Shaker hace alusión a un grupo religioso que nació en Inglaterra durante el siglo 18 y posteriormente emigró a Estados Unidos. Eran una comunidad muy laboriosa e inventaron gran cantidad de utensilios empleados en la vida diaria. Esta tarta de limón es de la máxima simplicidad y con un resultado delicioso, el único secreto está en cortar el limón en rodajas del grosor de una hoja de papel, lo demás es coser y cantar.

Ingredientes para una tarta de 25cm

  • Para la masa 1 cucharadita de sal, 150ml de agua muy fría, 455g de harina,300g de mantequilla muy fría

  • Para el relleno 2 limones medianos, 395g de azúcar, 4 huevos grandes, 1/4 cucharadita de sal

  • Para el acabado 1 yema de huevo, 30ml de nata espesa, azúcar para espolvorear

Cómo hacer tarta Shaker de limón

Para hacer la masa, cortamos la mantequilla en dados y la guardamos en el frigorífico. Disolvemos la sal en el agua y la mantenemos muy fría. Ponemos la harina en el bol de la amasadora con la pala mezcladora, añadimos la mantequilla y mezclamos a velocidad baja solamente hasta que la mezcla forma grumos grandes. Añadimos la mezcla de agua y sal y mezclamos durante unos segundos, hasta que se empiece a formar una bola de masa, pero aún se vean trozos de mantequilla.

Para hacer la masa a mano, ponemos la harina en un bol y repartimos la mantequilla por encima. Usando un cuchillo vamos cortando los trozos de mantequilla y mezclándola con la harina. Vertemos el agua y vamos mezclando con un tenedor hasta formar una bola de masa con trozos de mantequilla. Dividimos la masa en dos parte, les damos forma de disco, las envolvemos en film y las guardamos en el frigorífico y las dejamos enfriar al menos dos horas o toda la noche.

Para hacer la tarta, cortamos los limones sin pelar en láminas del grosor de un papel, es recomendable que el limón esté frío y que usemos una mandolina. Descartamos los extremos y las semillas. Ponemos las láminas de limón y el jugo que haya soltado en un bol de cristal o de plástico, añadimos el azúcar y mezclamos bien. dejamos reposar al menos durante 3 horas o toda la noche.

Tarta Shaker de limon paso a paso

Engrasamos un molde desmontable de 25cm. Sacamos uno de los discos de masa del frigorífico y lo ponemos entre dos papeles de horno, lo extendemos con el rodillo hasta tener un círculo algo más grande que nuestro molde y forramos el fondo y los laterales del molde. Extendemos el segundo disco.

Batimos los huevos con la sal y los unimos a la mezcla de limones y azúcar que teníamos reservada, vertemos esta mezcla en el molde, tapamos con cuidado con el segundo disco de masa y sellamos bien los bordes pellizcándolos.

Encendemos el horno a 180º. Mezclamos la yema con la nata y pintamos la superficie del pastel, espolvoreamos abundantemente con azúcar y guardamos en el frigorífico mientras se calienta el horno.Cuando el horno esté caliente, introducimos la tarta y horneamos durante unos 40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. Dejamos enfriar completamente antes de servirlo.

Tiempo de elaboración | Una hora más tres de reposo
Dificultad | Media

Degustación

Cuando probéis esta tarta Shaker de limón os sorprenderá su interior cremoso y su delicioso sabor ácido. Si queréis hacer una versión aún más rápida podéis usar masa quebrada comercial, aunque el resultado no será tan bueno.

En Directo al Paladar | Tarta caramelizada de limón
En Directo al Paladar | Tarta de limón y chocolate

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir