Publicidad

Tortitas, crema, tarta y mucho más: nueve recetas de tiramisú para disfrutar del clásico postre italiano sin límites

Tortitas, crema, tarta y mucho más: nueve recetas de tiramisú para disfrutar del clásico postre italiano sin límites
1 comentario

El tiramisú es una de las recetas más famosas de la cocina italiana. Facilísimo de preparar, es un recurso perfecto para quienes no tienen mano para la repostería porque siempre sale bien. Pero esta no es la única clave de su éxito. Esa mezcla de café, huevo y queso mascarpone es la verdadera responsable. Sublime.

Si te encuentras entre los amantes del tiramisú clásico, receta con la que damos el pistoletazo de salida a este recopilatorio, no te vayas muy lejos. Es más que probable que sucumbas a los encantos de las tortitas, la crema, la tarta y otras adaptaciones o versiones del clásico postre italiano. ¿Las vemos?

Tiramisú clásico

tiramisú clásico
  • Ingredientes para seis personas: 2 claras de huevo, 4 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 400 g de queso mascarpone 200 g de bizcochos de soletilla, 175 ml de café, 20 g de chocolate negro rallado y cacao en polvo.

  • Elaboración: En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien fuerte y lo dejamos enfriar. Después, montamos las claras a punto de nieve y las reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento añadimos el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo a poca velocidad. Incorporamos las claras montadas y mezclamos con una espátula realizando movimientos envolventes. En un molde rectangular, ponemos una capa de bizcochos de soletilla empapados en el café. Los cubrimos con una capa de crema de mascarpone y encima espolvoreamos la mitad del chocolate rallado. Repetimos la operación: capa de bizcochos con café, capa de crema de mascarpone y capa de chocolate rallado. Por último espolvoreamos con cacao en polvo y guardamos en la nevera un mínimo de tres horas, mejor toda la noche, para que la mezcla coja cuerpo.

Más detalles de la receta, aquí

Tiramisú con Thermomix

Tiramisú con thermomix
  • Ingredientes para ocho personas: 300 g de café frío, 100 g de amaretto o ron, 500 g de queso mascarpone, 200 g de nata líquida para montar, 6 yemas de huevo, 200 g de azúcar, 2 g de esencia de vainilla, 3 claras de huevo, un pellizco de sal, cacao en polvo para espolvorear y 24 bizcochos de soletilla.

  • Elaboración: Comenzaremos preparando un café fuerte y lo dejamos enfriar. Seguidamente colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos el queso mascarpone y la nata. Programamos a velocidad 3 1/2, sin tiempo, hasta que la mezcla esté montada. Reservamos en un bol en la nevera. Sin lavar el vaso colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Programamos 6 minutos, 80ºC, velocidad 3 1/2. Retiramos de nuevo a otro recipiente y dejamos enfriar. Lavamos y secamos muy bien el vaso y la mariposa, colocamos esta de nuevo en el vaso y vertemos las claras junto con el azúcar y el pellizco de sal. Programamos 2, 50 ºC, velocidad 3 1/2. Mientras tanto mezclamos la crema de mascarpone y la nata con la de yemas. Por último añadimos suavemente las claras montadas hasta obtener una crema homogénea. Forramos un molde con papel film o usamos un aro metálico rectangular o cuadrado sin base. Colocamos una capa de bizcocho remojados ligeramente en la mezcla de café y licor. Extendemos la mitad de la crema sobre ellos. Espolvoreamos un poco de cacao en polvo, otra capa de bizcochos, otra de crema, de nuevo cacao, y terminamos con una capa de bizcochos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, cuando espolvoreamos con más cacao en polvo.

Más detalles de la receta, aquí

Crema de tiramisú

crema de tiramisu
  • Ingredientes para ocho personas: 2 yemas de huevo, 200 g de queso mascarpone, 200 ml de nata líquida para montar, 60 g de azúcar glasé, 5 ml de licor de café (opcional), 4 g de gelatina en láminas, 50 ml de leche y cacao en polvo para espolvorear.

  • Elaboración: Por lo general, cuatro gramos de gelatina en láminas corresponden a dos láminas. No obstante hay algunas marcas cuyas láminas tiene mayor peso así que es mejor comprobarlo antes de ponerse manos a la obra para evitar que la crema de tiramisú nos quede excesivamente dura. En cualquier caso, ponemos la gelatina a remojar en abundante agua fría. Mientras tanto batimos la nata hasta montar, tendrá que estar bien fría. Nos ayudamos de unas varillas eléctricas o la montamos a mano con unas varillas metálicas manuales. Cuando comience a espesar, agregamos el azúcar glas y continuamos batiendo hasta que esté consistente, teniendo cuidado de no pasarnos para que no se nos corte. Si decidimos darle un toque de café, añadimos el licor y removemos suavemente. Por otro lado mezclamos y batimos el queso mascarpone con las yemas de huevo. Vertemos la leche en un pequeño cuenco y la calentamos en el microondas durante 30-40 segundos. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la leche caliente. Veremos cómo se funde con el calor, pero necesitamos remover para integrar. Esperamos cinco minutos para que pierda temperatura antes de añadir, poco a poco, al queso mascarpone con las yemas. Terminamos la crema añadiendo esta mezcla a la nata montada, poco a poco, removiendo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no se baje. Transferimos la mezcla a ocho vasitos y la dejamos reposar en la nevera durante una hora para que tome cuerpo. Espolvoreamos con cacao en polvo antes de servir.

Más detalles de la receta, aquí

Tortitas de tiramisú

tortitas de tiramisú
  • Ingredientes para ocho unidades: para el sirope, 50 ml de agua, 40 g de azúcar moreno, 5 ml de esencia de vainilla, 15 ml de café y 30 g de cacao en polvo; para la crema de mascarpone, 100 g de queso mascarpone, 15 g de azúcar glasé y 5 ml de esencia de vainilla; para la masa, 115 g de harina de trigo, 5 g de levadura química, 1 huevo, 100 ml de leche, 15 g de mantequilla fundida y 30 ml de café.

  • Elaboración: En estas tortitas de tiramisú hay tres componentes: el sirope de moca, la crema de mascarpone y las tortitas per se. Lo ideal es prepararlos en el orden mencionado. Así, cuando las tortitas salgan de la sartén, solo las tenemos que llevar a la mesa y disfrutar de ellas recién hechas. Para el sirope de moca. Mezclamos el azúcar moreno, el café, el agua y el cacao en polvo en un cacito pequeño. Lo llevamos al fuego y calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto. Fuera del fuego añadimos la vainilla y reservamos. Para la crema de mascarpone. Solo tenemos que mezclar el mascarpone con el azúcar glasé y la vainilla. Removemos bien para que no queden grumos y listo. Podemos dar un punto extra de sabor a la crema añadiendo una cucharadita de amaretto, pero esto es opcional. Reservamos. Para la masa de las tortitas. Introducimos la harina y la levadura química en un recipiente hondo. Añadimos el café, la leche, el huevo y la mantequilla fundida. Removemos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Calentamos una plancha a temperatura media alta y dejamos caer pequeñas cantidades de la masa. Cocemos durante un par de minutos o hasta que se formen pequeñas burbujas en la superficie. Volteamos y cocemos un par de minutos más. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Servimos las tortitas inmediatamente junto con la crema de mascarpone y el sirope de moca. Podemos decorar con virutas de chocolate, nibs de café, trocitos de plátano, almendra picada y tostada o cualquier otro tropezón al gusto.

Más detalles de la receta, aquí

Tarta de tiramisú

tarta de tiramisú
  • Ingredientes para seis personas: 250 ml de café expreso fuerte y frío, 60 ml de ron moreno, 24 bizcochos de soletilla, 3 huevos (separadas las yemas de las claras), 60 g de azúcar molido (+ 1 cucharada para espolvorear), 300 g de queso mascarpone, 40 ml de licor de naranja y 100 g de chocolate negro amargo picado.

  • Elaboración: Empezamos forrando con papel film un molde de plum cake. Para que no se moviera, lo sujeté con pinzas. Repartimos el chocolate picado en el fondo del molde. Mezclamos el café y el ron en un recipiente y lo reservamos. Colocamos las yemas de huevo en un bol y las batimos hasta que tomen un color amarillo pálido. Añadimos el azúcar, el queso mascarpone y el licor de naranja y lo batimos hasta que se mezcle todo bien. En otro bol, batimos las claras de huevo con una cucharada de azúcar hasta que estén duras. Incorporamos las claras a la mezcla de yemas y queso y removemos con una espátula realizando movimientos envolventes. Ponemos la mitad de esta mezcla en el molde. Remojamos las soletillas en la mezcla de café y ron y las vamos disponiendo sobre la crema en dos capas. Hay que procurar no empaparlas demasiado, para que no se rompan. Las cubrimos con el resto de crema de mascarpone y terminamos con dos capas más de bizcochitos remojados en café. Tapamos con el papel film sobrante y refrigeramos la tarta toda la noche o como mínimo 2 o 3 horas. Antes de servirla desmoldarla con cuidado sobre una bandeja.

Más detalles de la receta, aquí

Vasitos de tiramisú

vasitos de tiramisú
  • Ingredientes para dos unidades: 4 bizcochos de soletilla, 70 ml de café (fuerte y frío), 1 yema de huevo, 30 g de azúcar glas, 130 g de queso mascarpone y 1 cucharada de cacao en polvo puro.

  • Elaboración: En el fondo de dos vasos bajos, ponemos en cada uno un bizcocho de soletilla ligeramente remojado en el café. Batimos la yema con el azúcar con unas varillas. Añadimos el mascarpone y volvemos a batir. Ponemos una capa de la crema de mascarpone en los vasos encima de los bizcochos. Colocamos otra capa de bizcochos remojados en el café y cubrimos con la crema restante. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir y justo antes espolvoreamos los vasos con el cacao en polvo.

Más detalles de la receta, aquí

Tiramisú sin huevo

tiramisú sin huevo
  • Ingredientes para seis personas: 200 ml de nata líquida para montar mínimo 35% M.G., 250 g de queso mascarpone, 60 g de azúcar glasé, 5 g de esencia de vainilla, 100 ml de café, 15 ml de licor de café (coñac, amaretto o similar), cacao en polvo para espolvorear y 12 bizcochos de soletilla sin huevo.

  • Elaboración: Vertemos la nata líquida, que habrá de estar bien fría, en un recipiente hondo y bien limpio de grasa, humedad, etc. Con ayuda de unas varillas eléctricas la batimos hasta montar, con cuidado de no pasarnos para que no se nos corte. Si no tenemos varillas eléctricas lo hacemos con unas manuales, la nata monta rápido si está bien fría. En otro recipiente hondo mezclamos el queso mascarpone con el azúcar glas y una cucharadita de esencia de vainilla. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes de forma homogénea y no queden grumos de azúcar. Incorporamos esta mezcla a la nata montada y removemos con suavidad para que no se nos baje. La pasamos a una manga pastelera y reservamos en la nevera. Mezclamos el expreso con el licor de café o el licor que hayamos elegido utilizar. Bañamos los bizcochos en la mezcla y los colocamos en la base de nuestro molde. Extendemos una capa de crema de queso y, sobre esta, colocamos otra capa de bizcochos humedecidos en café. Terminamos con una segunda capa de crema de queso. Guardamos el tiramisú en la nevera hasta el momento de servir, cuando lo espolvoreamos con cacao en polvo y a la mesa. No hay un tiempo mínimo de reposo, pero cuantas más horas mejor queda pues la crema adquiere consistencia y los bizcochos toman cuerpo a pesar de mantenerse jugosos.

Más detalles de la receta, aquí

Tiramisú de chocolate y frambuesa

tiramisú de chocolate y frambuesa
  • Ingredientes para cuatro personas: 16 bizcochos de soletilla, 8 cucharadas de vino Marsala, 200 g de chocolate negro de repostería (para la base), 250 g de queso mascarpone, 150 g de queso crema, 100 g de azúcar glas y 250 g de frambuesas.

  • Elaboración: Trituramos los bizcochos de soletilla groseramente y los repartimos e las copas de servir, bañamos las migas de bizcocho con el vino Marsala. Reservamos. Derretimos el chocolate suavemente al baño maría o al microondas en posición media. Reservamos. Batimos el queso mascarpone con el queso crema blanco y el azúcar glas hasta que quede una mezcla cremosa. Entonces repartimos una capa de chocolate derretido, una capa de crema de queso, una capa de frambuesas, así hasta acabar, terminado con unas cuantas frutas a modo de decoración. Dejamos una hora en nevera para que quede consistente y servimos.

Más detalles de la receta, aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Brazo de tiramisú

brazo de tiramisú
  • Ingredientes para ocho personas: 1 plancha de bizcocho para enrollar, 3 huevos M, 350 g de queso mascarpone, 100 g de azúcar, 250 ml de café fuerte, 15 ml de amaretto u otro licor y cacao puro en polvo para espolvorear.

  • Elaboración: Separamos las claras de las yemas de los tres huevos. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que monten ligeramente para que el azúcar se deshaga. Agregamos con cuidado el queso mascarpone, intentando que se baje lo menos posible. Montamos las claras a punto de nieve y las unimos a lo anterior, intentando que nos quede una masa esponjosa y no líquida. Si en este punto vemos que la masa la hemos batido mucho y está más líquida de lo que debiese, podemos agregar una clara batida más. Hay que tener cuidado en este paso ya que usaremos esta crema para rellenar el brazo y de otro modo se saldrá todo. También podemos valernos de un poco de gelatina neutra para estabilizar la crema. La disolvemos en una o dos cucharadas de leche tibia y se integra justo con las yemas y el azúcar. Estiramos con cuidado la plancha de bizcocho y la mojamos, ayudándonos con un pincel, con la mezcla de café y licor. El punto de mojado es a nuestro gusto, pero tened cuidado de no hacerlo en exceso para que la plancha no se rompa y expulse líquido. Rellenamos con la crema, dejando unos tres centímetros sin cubrir al borde, y alisamos con una paleta o cuchillo. Enrollamos con cuidado y colocamos en la bandeja de servir. Refrigeramos durante al menos cuatro horas, o mejor toda la noche cubierto con papel de plata. Justo antes de servir lo espolvoreamos con cacao en polvo y adornamos, si queremos, con unas hojitas de menta.

Más detalles de la receta, aquí

En Directo al paladar | Siete dulces sin horno con los que rematar las comidas de verano
En Directo al paladar | Copa de tiramisú con chocolate blanco: receta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios