Esta es la receta de macarrones con la que Karlos Arguiñano homenajea a su madre

Esta es la receta de macarrones con la que Karlos Arguiñano homenajea a su madre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre ha hecho gala Karlos Arguiñano, tanto en sus entrevistas como en sus programas, de ser un hombre más que familiar. Siete hijos, su matrimonio con María Luisa 'Luisi' Ameztoy y la omnipresencia de Pepi Urkiola, su 'ama' han sido fundamentales a lo largo de su carrera.

Precisamente esta última, fallecida en 2020 a los 94 años, dejó un hondo pesar en el corazón de Karlos Arguiñano, que siempre se emociona al mencionar a su madre en su programa.

Curiosamente, Urkiola no era una gran cocinera, pero "sí una gran costurera de niños", como explicaba el propio Karlos Arguiñano a la hora de hacer una receta con la que homenajeaba a su madre, la cual siempre estuvo muy vinculada al mundo de la confección.

De hecho, entre el anecdotario de Karlos Arguiñano en lo referido a Pepi siempre citaba que su madre (nacida en Beasain, donde también nacería él, en el interior de Guipúzcoa) había trabajado como costurera para el diseñador de modas Cristóbal Balenciaga.

Los macarrones con tomate de la madre de Karlos Arguiñano

No obstante, que la madre de Arguiñano no fuera una gran cocinera —por un problema en las piernas, que le imposibilitaba moverse fácilmente, como explicaba Karlos Arguiñano— no impedía que guarde un grato recuerdo de uno de sus platos estrella: unos macarrones con tomate y atún.

Como tributo, el chef guipuzcoano realizó unos sencillos macarrones en uno de sus programas, utilizando una base natural para la salsa a base de cebolleta, pimiento verde, pimiento rojo y tomate triturado, a la que luego añadiría un par de latas de atún en conserva en aceite de oliva y que posteriormente gratinaría con mozzarella.

HENDI Escurridor de cocina, colador, para cocinar, lavar, pasta, fideos, espaguetis, frutas, verduras, ensaladas, redondo, perforado, con base y 2 asas, ø280x(H)135 mm, acero inoxidable

La receta, como se ve, no tiene especial ciencia, pero sí mucho sabor y, sobre todo y por cómo la contaba Arguiñano, mucho cariño hacia una preparación tan sencilla y doméstica que es imposible no querer realizar en casa.

Imágenes | Facebook Karlos Arguiñano

En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | Este es el orden que Karlos Arguiñano recomienda seguir para aliñar una ensalada

Comentarios cerrados
Inicio