Queso mozzarella: las 37 mejores recetas

Queso mozzarella: las 37 mejores recetas
Sin comentarios
37 votos

El queso mozzarella es uno de esos quesos cremosos de origen italiano que más utilizamos en la cocina. Elaborado originalmente con leche de búfala en la zona de Campania, al sur de Italia, es un ingrediente imprescindible para hacer recetas de pizza y otras muchas elaboraciones que aprovechan su sabor suave y su cremosidad.

Hoy queremos enseñaros nuestras 37 mejores recetas con queso mozzarella, para que las tengáis a mano y podáis ampliar vuestro repertorio, con un queso fácil de conseguir en el supermercado que solemos tener en la nevera habitualmente.

Como bien nos explicaba mi compañero Jaime de las Heras, "la mozzarella es un queso blanco, fresco, sin corteza y elaborado con pasta hilada, que le permite tener esa textura suave y elástica, capaz de hacer que se estire cuando lo mordemos o manipulamos".

Características de la mozzarella

Como nos explicaba Jaime al hablar de la mozzarella, "es un queso fresco que se obtiene de coagulación enzimática. La leche se calienta hasta unos 35ºC, aproximadamente, y se le añade el suero resultado de la producción del día anterior. Esto provoca que la leche esté ligeramente acidificada. Después se deja esa cuajada drenada sumergida en agua caliente, que se amasa y estira hasta que se vuelve elástica".

Filatura de la mozzarella. Consorzio Mozzarella di Bufala Campana
Filatura de la mozzarella. Consorzio Mozzarella di Bufala Campana

Cuando la masa está lista, se trocea, y ahí es donde comienza el proceso de hilatura (filatura en italiano), añadiendo agua caliente (en torno a los 90ºC) y que se remueve para que la masa quede filamentosa. "Esos grandes hilos serán los que los artesanos estirarán y cortarán (de ahí viene el nombre mozzarella, derivado de mozzare, o lo que es lo mismo cortar esa masa hilada), modelándose en las características bolas de mozzarella que ya conocemos".

La mozzarella y las pizzas

Sin duda es fácil asociar la mozzarella a las recetas de pizza y es que es un ingrediente esencial de esta clásica receta italiana cuya cobertura podemos variar para hacer una pizza distinta cada día del mes.

Desde la clásica pizza margarita, elaborada con ingredientes de los tres colores de la bandera italiana: tomate, mozzarella y albahaca, a otras con diferentes combinaciones y coberturas, la mozzarella suele ser el ingrediente común. En el Consorcio de la DOP Mozzarella de Buffala Campana, nos dieron estos consejos para sacarle partido a la mozzarella al hacer pizza.

Algunas recetas de pizzas, panes y masas similares con mozzarella

Receta de sándwich de higos con mozzarella y piñones

1366 2000 9

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pan de molde 4 rebanadas
  • Mozzarella fresca dos bolas
  • Higos 4
  • Piñones un puñado
  • Mantequilla

Cómo hacer Sandwich de higo, mozzarella y piñones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 12 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 7 m

Podemos usar cualquier tipo de mozzarella para hacer este sándwich, pero lo ideal es utilizar dos buenas bolas de mozzarella fresca, que debemos desmenuzar y secar en papel absorbente para que no humedezcan demasiado el sándwich.

Disponemos el pan de molde y cubrimos con una primera capa de mozzarella, para seguir con una capa de higos en láminas gruesas, un puñado de piñones, y otra capa de mozzarella.

Cerramos el sándwich y en una sartén o plancha untamos un poco de mantequilla. Cocinamos el sándwich por ambos lados a fuego medio, procurando que el queso se derrita, y lo servimos de inmediato cuando esté bien tostado, partido en dos mitades.

37 votos

Onlyfire Pala de Pizza de Aluminio con Mango de Madera, 30,5 cm x 35,6 cm (12"x14)

Receta completa | Sándwich de mozzarella con higos y piñones, tan delicioso como suena

Recetas alla Caprese

Milhojas caprese
Mihojas caprese

Hay muchas recetas que usan mozzarella y llevan el apellido alla Caprese o lo que es lo mismo, al estilo de Capri, una isla italiana donde se suelen hacer muchos platos que combinan tomate, mozzarella y pesto. Además de los milhojas alla caprese que tenéis sobre estas líneas, tenemos otras muchas recetas similares como las bruschettas alla caprese, la Ensalada caprese de pasta en vídeo o los aguacates alla Caprese

Recetas de pasta con mozzarella

Pasta alla checca
Pasta alla checca

Además de ensaladas y recetas de pizza, muchas recetas de pasta utilizan la mozzarella como ingrediente, ya sea dentro de los ingredientes con los que se hace la salsa, como en esta receta de pasta alla checca o bien para usarla como cobertura y gratinar. TAmbién nos gustan mucho los Penne rigate con salsa de mozzarella y jamón, receta con solo tres ingredientes o estos Ñoquis caprese al horno, receta ultrafácil.

Recetas clásicas con mozzarella

Receta de calabacines alla pizzaiola
Receta de calabacines alla pizzaiola

También está presente la mozzarella en muchas recetas que llevan el "apellido" *alla pizzaiola** -al estilo pizza- que consisten básicamente en cubrir el ingrediente en cuestión con tomate y mozzarella y cocinarlo en el horno. Así, tenemos la receta de calabacines alla pizzaiola, y otras similares como las berenjenas al horno con mozzarella, el asado de berenjenas y mozzarella o las pechugas de pollo a la Margarita, sencillas y llenas de sabor o estas verduras al horno estilo pizza que sin duda gustarán a todos.

Bocaditos de mozzarella para picoteo

Bocaditos de mozzarella empanados
Bocaditos de mozzarella empanados

Sin duda, habréis probado los Mozzarella Sticks o palitos rellenos de mozzarella -el clásico aperitivo del McDonalds-, o los fingers de mozzarella que preparó Liliana en el horno, o los bocaditos de mozzarella empanados

Otras recetas con queso mozzarella

Ensalada de mozzarella, cecina e higos especiados
Ensalada de mozzarella, cecina e higos especiados

Con todas estas recetas de pasta, pizza, ensaladas y bocadillos, ya veis que la mozzarella es un ingrediente muy versátil, lleno de posibilidades en la cocina. Ahora solo falta que decidáis en qué orden vais a ir preparando estas 37 recetas con queso mozzarella.

En DAP | Receta de pizza quatro staglione o pizza cuatro estaciones
En DAP | Receta de pizza de pera, jamón y queso gorgonzola

Temas
Inicio