Salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso, receta sencilla llena de matices

Salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso, receta sencilla llena de matices
Sin comentarios
13 votos

Durante la temporada, me encanta hacer muchos platos con setas, en especial cuando encuentro boletus con una pinta tan buena como los que compré el otro día en el mercado. Para hacer algo especial, compré unas gambas blancas de tamaño medio y preparé un delicioso salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso que aún me tiene encantado aunque sea ya solamente con el recuerdo.

Fue visto y no visto pero os aseguro que el sabor era inolvidable. Esta receta no es barata, lo reconozco, porque los boletus los encontré a unos 14 euros el kilo y las gambas a 12 pero con unos 400 g de cada ingrediente, disfrutamos un maravilloso salteado abundante para 3 personas que completamos con una ensalada, y nos quedamos bien satisfechos con un plato lleno de matices sabrosos.

El objetivo es conseguir un guiso cremoso, meloso, con una textura blandita y sencilla, que, tenedorada a tenedorada, nos deje bien saciados con un plato lleno de sabores que se mezclan en la boca. Delicioso de verdad.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Boletus 400 g
  • Gamba 400 g
  • Diente de ajo 1
  • Guindilla 1
  • Vino oloroso (Jerez) 30
  • Aceite de oliva virgen extra dos o tres cucharadas soperas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado, al gusto

Cómo hacer salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Comenzamos limpiando bien los boletus con un paño húmedo y con una puntilla afilada para retirar la parte de abajo manchada de tierra. Después laminamos los hongos en trozos. Mientras tanto, ponemos una sartén con aceite de oliva y doramos en ella un ajo y la guindilla que después retiramos.

Metemos los boletus a la sartén y los salteamos durante unos minutos, dejando que se vayan ablandando sin tostarse. Lo que hacemos para ello es cocinarlos con un poco más de aceite del necesario para que se confiten, y después retiramos ese exceso. Incorporamos las gambas, -peladas y tras haber retirado el intestino- y las cocinamos hasta que cambien de color.

Boletus Gambas Guisadas Oloroso

Salteamos el conjunto y añadimos el vino oloroso, y dejamos que los boletus y las gambas se cocinen a fuego medio otros 2 minutos para que se evapore el alcohol del vino. Lo hacemos moviendo la sartén continuamente para que se forme una salsa con la emulsión del oloroso, el aceite del salteado y los jugos que habrán soltado las setas y las gambas. Servimos inmediatamente en la misma sartén, espolvoreando con perejil picado.

13 votos

Con qué acompañar el salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso

Esta receta de salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso es una deliciosa comida ya que la peculiar textura de los boletus y su sabor intenso en contraste con el leve crujiente de las gambas gustará a toda la familia. De la salsa no voy a hablaros, pero estoy seguro de que se os acabará el pan que tengáis para ese día.

En Directo al Paladar | Las siete mejores recetas para cocinar con boletus edulis
En Directo al Paladar | Receta de risotto de boletus, gambones y calabaza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio