Siete recetas con masa filo para picotear este finde (y finiquitar ese paquete a medio terminar que tienes en la nevera)

Siete recetas con masa filo para picotear este finde (y finiquitar ese paquete a medio terminar que tienes en la nevera)
2 comentarios

Seguramente te ha ocurrido que, después de usar masa filo en la receta para la que la compraste, te encuentras con un paquete a medio terminar en la nevera. Esta fina masa, elaborada con harina de trigo y agua, es muy delicada y se seca con rapidez, así que lo mejor es darle salida cuanto antes.

Aquí tienes siete recetas con masa filo en formato aperitivo, para picotear este finde (o cualquier otro), que te pueden solucionar la papeleta. Hay variedad en cuanto a formatos e ingredientes, así que será fácil que encuentres alguna que encaje en tus gustos y los de los tuyos.

Cuando trabajes con ella, recuerda tener listo un cuenco con aceite o mantequilla derretida y una brocha, para ir engrasando cada capa a medida que se extiende. Protege bajo un paño ligeramente húmedo las láminas que no estés manipulando para evitar que se sequen y queden inservibles.

Rollitos crujientes de sardinas y queso crema

rollitos crujientes de queso crema y sardinas
  • Ingredientes para cuatro personas: 20 sardinas frescas pequeñas, 6 láminas de masa filo, 250 g de queso crema, 40 g de mantequilla, 15 g de piñones tostados, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de menta fresca, sal y pimienta negra al gusto.

  • Elaboración: pedimos a nuestro pescadero que nos limpie de la espina central y descabeze las sardinillas. Lavarlas en casa y secarlas con papel de cocina. Colocarles una hojita de menta fresca en su interior, salpimentarlas. En un bol mezclamos el queso crema, con dos hojas de menta picada, el aceite de oliva, y los piñones tostados, salmos y añadimos la pimienta. Precalentaremos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja de horno con papel antiadherente. Separamos de dos en dos las hojas de brick o pasta filo, cortamos cada hoja en cuatro cuartos, enmantequillamos por separado cada lámina de pasta y disponemos dos láminas por rollito. Añadimos una porción de queso crema, colocamos la sardinilla encima y enrollamos dejando los laterales sin cerrar. Horneamos durante 15 minutos o hasta que se vean dorados los rollitos. Servimos calientes.

Receta completa | Rollitos crujientes de sardinas y queso crema

Tarta salada de queso ricotta y tomate

tarta salada de ricotta y tomate masa filo
  • Ingredientes para cuatro personas: 6 láminas de masa filo, 350 g queso ricotta (o requesón), 1 huevo, 60 g queso parmesano rallado, 1 cucharadita escamas de pimentón, 2 dientes de ajo, 8-10 ramas de tomillo fresco, sal, 30 g de mantequilla y 8 tomates variados.

  • Elaboración: en un recipiente hondo mezclamos el queso ricotta con el huevo, la mitad del queso Parmesano rallado (reservamos la otra mitad para la base), los dos dientes de ajo pelados y rallados, las hojas de ocho ramas de tomillo, las escamas de pimentón (podéis prescindir de ellas si no las encontráis) y sal al gusto. Removemos bien hasta obtener una pasta homogénea. Preparamos la base de la tarta sobre una bandeja de horno untada con mantequilla o cubierta con papel vegetal. Colocamos la primera lámina de masa filo, pincelamos con mantequilla fundida por toda la superficie y espolvoreamos con un poco del queso Parmesano rallado que tenemos reservado. Colocamos una segunda lámina de masa, untamos con mantequilla y espolvoreamos con queso. Repetimos la operación hasta terminar con una lámina de masa filo. Extendemos la pasta de queso por encima, sin llegar a los extremos. Cubrimos con los tomates laminados por toda la superficie, combinando colores, tipos y tamaños para aportar variedad: Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante 20 minutos o hasta que la masa filo adquiera un todo dorado. Retiramos y espolvoreamos con las hojas del tomillo restante y un poco más de queso Parmesano rallado. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Tarta salada de queso ricotta y tomate

Samosas vegetales

samosas vegetales
  • Ingredientes para 20 unidades: 1 cebolla, 2 zanahorias pequeñas, 2 patatas pequeñas, 8 espárragos verdes finos, 1 cucharadita de garam masala, 1/2 cucharadita de curry molido, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 250 ml de caldo de verduras, 5 hojas de masa filo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

  • Elaboración: calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos a fuego medio la cebolla y las zanahorias 5 minutos. Añadimos las patatas y los espárragos. Rehogamos 2 minutos y echamos las especias.⁣⁣ Removemos y añadimos el caldo. Cocinamos tapado hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado, unos 20 minutos.⁣⁣ Si la mezcla se seca , añadimos un poco más de caldo. Enfriamos antes de proseguir.⁣⁣ Cortamos una lámina de filo en 4 tiras a lo largo (guarda las demás bajo un paño húmedo). Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo. Cuando lleguemos a la mitad pincelamos con aceite la masa y continuamos doblando. Repetimos hasta terminar con el relleno. Las freímos o las pintamos con aceite y horneamos a 200ºC (precalentado) 18-20 min.⁣⁣

Receta completa | Samosas vegetales

Crujientes de sobrasada con miel

crujientes de sobrasada con miel
  • Ingredientes para dos personas: 1 paquete de pasta filo, 150 g de sobrasada, 50 g de mantequilla, 3 cucharadas de miel, unas gotas de zumo de limón y 100 ml de nata líquida para montar.

  • Elaboración: preparamos una mezcla o relleno en un bol, trabajando la sobrasada pelada con una cucharada sopera de miel y añadiendo más si fuera necesario. Una vez obtenemos una mezcla cremosa, la reservamos. Para el exterior crujiente tenemos que cortar unos rectángulos de pasta filo más o menos de 12 x 5 cm, para después poder enrollarlos formando una especie de cigarritos. Para ello, una vez recortados, barnizamos tres capas de pasta filo con mantequilla y las pegamos una encima de otra. Después rellenamos los rectángulos con la mezcla de sobrasada y miel y los enrollamos. Calculad dos de estos cilindros por persona. Para servirlos bien crujientes, los horneamos durante 10 minutos a 190ºC, retirando el exceso de mantequilla y grasa de la sobrasada al dejarlos escurrir sobre un papel absorbente. Para hacer la espuma de miel, batimos la miel con el limón y añadimos la nata líquida con ayuda de las varillas. Después ponemos esa mezcla en un sifón de espumas, añadimos una carga y dejamos en la nevera durante 2 horas. Servimos los crujientes apilados, poniendo aparte un pequeño cuenco con la espuma de miel, para que cada uno se sirva o moje al gusto.

Receta completa | Crujientes de sobrasada con miel

Saquitos de pesto y zamburiñas

Saquitos de pesto y zamburiñas
  • Ingredientes: 4 hojas de masa filo, 12 zamburiñas, 1 cebolleta pequeña, 6 cucharaditas de café de pesto, 75 gramos de mantequilla y sal.

  • Elaboración: precalentar el horno a 180ºC. Derretir a fuego lento la mantequilla y dejar templar un poco. Picar la cebolleta en trozos muy menudos. Extender una lámina de masa filo y pincelar de mantequilla. Repetir esta operación con el resto de las láminas. Dividir en seis rectángulos cortando con un cuchillo bien afilado o un corta pizzas. Colocar un montoncito de cebolleta en el centro de cada rectángulo, encima las dos zamburiñas con una pizca de sal y una la cucharadita de pesto. Cerrar los saquitos. Colocar una placa de horno con papel pergamino y hornearlos durante 15 minutos o hasta que los veamos dorados.

Receta completa | Saquitos de pesto y zamburiñas

Cigarritos crujientes de queso y membrillo

Cigarritos crujientes de queso y membrillo
  • Ingredientes para ocho personas: 1 paquete de masa filo, 50 g de mantequilla, 100 g de queso Torta del Casar, 100 g de dulce de membrillo y 1 yema de huevo.

  • Elaboración: precalentamos el horno a 200º C. Metemos el queso crema que vayamos a utilizar en el congelador para que quede más compacto y facilite nuestro trabajo. Podéis hacer la receta con queso tipo Philadelphia o con quesos de más sabor como las Tortas del Casar, la Serena, la de Trujillo y otras similares. Con cuidado, sacamos dos hojas de pasta filo del envase, barnizamos una de ellas y la cubrimos con la otra, dando otra capa de mantequilla sobre la que queda encima. Con un cuchillo afilado, cortamos triángulos tal como veis en las imágenes. Con una cuchara, colocamos un pegote de la Torta del Casar en la zona ancha de cada triángulo y después lo vamos enrollando hasta terminar con el vértice que quedará en el centro. Aplastamos con cuidado los extremos de los cigarritos para queden cerrados y no se escape el queso en el horno.

Receta completa | Cigarritos crujientes de queso y membrillo

Cestitas caprese de pasta filo

cestitas caprese
  • Ingredientes: 8 láminas de pasta filo, salsa de tomate, tomates cherry, mini bolas de mozzarella, albahaca fresca, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y queso rallado para fundir (opcional).

  • Elaboración: precalentar el horno a 180ºC y engrasar una bandeja de magdalenas o moldes individuales. Disponer la pasta filo en una superficie limpia. Con cuidado, extender una lámina, dejando bien tapadas las demás. Pincelar toda la superficie con aceite de oliva. Colocar con suavidad otra lámina encima y repetir el proceso hasta tener cuatro láminas superpuestas. Recortar cuadrados para forrar los moldes. Colocar dos cuadrados de masa por molde, intercalando las puntas. Cubrir el fondo con un poco de salsa de tomate, repartir tomates cherry troceados, tres o cuatro bolitas de mozzarella y añadir un poco de pimienta negra. Cubrir con queso para fundir. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que la masa esté bien dorada y el queso fundido. Esperar a que se enfríen un poco antes de desmoldar y decorar con unas hojas de albahaca fresca.

Receta completa | Cestitas caprese de pasta filo

En Directo al paladar | Hojaldre, masa filo y brick: tres masas y siete recetas muy fáciles para el picoteo del finde
En Directo al paladar | Ocho recetas de aperitivos en forma de rollito para picotear este finde

Temas
Inicio