Siete recetas para montar una mesa de aperitivos fríos en un santiamén este finde

Siete recetas para montar una mesa de aperitivos fríos en un santiamén este finde
Sin comentarios
12 votos

La hora del aperitivo se convierte en algo extraordinario en verano y, más concretamente, durante el periodo vacacional. Esos días de tiempo libre nos permiten practicar el picoteo a diario, así que las propuestas de hoy van más allá del fin de semana. Al menos para aquellos que tengan la suerte de llamarse veraneantes estos días.

Curiosamente, aunque dispongamos de más tiempo libre del habitual, no apetece en exceso liarse en la cocina. El cuerpo pide descanso y el calor tampoco ayuda, todo sea dicho. Porque las temperaturas son elevadas -al menos en la mayoría del país (ya sabemos lo que ocurre en el norte). Confiamos en que cualquiera de estas siete recetas de aperitivos fríos (que se preparan en un santiamén) os solucionen la papeleta del picoteo este finde. ¡A disfrutar, amigos!

Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Ingredientes

Para 6 personas
  • Melón dulce y en su punto, de carne firme (tipo piel de sapo o cantalupo) 0.5
  • Mini mozzarella fresca
  • Jamón serrano en lonchas finas
  • Tomate cherry
  • Rúcula
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Orégano seco
  • Albahaca
  • Ajo granulado (opcional)

Cómo hacer brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Si se tiene tiempo, es buena idea marinar la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas.

Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas.

paso a paso brochetas de melón, jamón, mozzarella y tomate

Formar las brochetas alternando los ingredientes: el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.

12 votos

Receta completa | Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Crema untable de queso y pimientos del piquillo
  • Ingredientes para cuatro personas: 120 g queso parmesano o grana padano (o mezcla), 3 pimientos del piquillo, 50 g (aprox) mayonesa, pimienta negra molida, hierbas provenzales, vinagre de Jerez, ralladura de limón y escamas de sal negra o maldon (opcional).

  • Elaboración: rallar el queso, o picar si vamos a usar un procesador o robot de cocina potente. También se pueden aprovechar restos de queso que ya tengamos rallado, preferiblemente que sea de calidad. En este caso usamos una mezcla de parmesano y grana padano, también valdría un cheddar curado o de manchego. Colocar el queso en el procesador, robot o picadora, añadir tres pimientos del piquillo escurridos y triturar hasta formar una pasta espesa y granulosa. Añadir un golpe de pimienta, la mayonesa y unas hierbas provenzales al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea, removiendo el fondo con una espátula si fuera necesario. Añadir un poco de vinagre y ralladura de limón, triturar y probar. Corregir el punto de acidez, la pimienta o las hierbas si fuera necesario. Servir con unas escamas de sal si se desea.

Enlace receta | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Ajoblanco malagueño

Ajoblanco
  • Ingredientes para cuatro personas: 150 g de miga de pan del día anterior, 500 ml de agua fría, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 g de almendras crudas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre y sal.

  • Elaboración: remojamos la miga de pan en trozos en el agua fría unos minutos, hasta que empape bien. La reservamos. Pesamos el aceite en una jarra y lo reservamos también. Si hacemos el ajoblanco con Thermomix, ponemos en el vaso la miga remojada con el agua incluida, la almendra cruda, el diente de ajo, el vinagre y la sal y trituramos 1 min/vel 8. En velocidad 4 vamos echando el aceite por la tapa poco a poco con el cubilete puesto, como si fuera una mahonesa. Después subimos la velocidad 5 unos 10 segundos. Si no usamos la Thermomix para hacer el ajoblanco, ponemos en el vaso de la batidora la miga remojada con el agua incluida, la almendra cruda, el diente de ajo, vinagre y sal y triturar hasta que quede bien fino. Con la batidora en marcha, vamos echando el aceite poco a poco, como si fuera una mahonesa, emulsionando bien.

Receta completa | Ajoblanco malagueño

Huevos rellenos de guacamole

huevos rellenos de guacamole
  • Ingredientes para cuatro mitades: 2 huevos, medio aguacate, 2 cucharaditas de cilantro fresco picado, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: para empezar ponemos a hervir dos huevos (o la cantidad que quieras hacer) en agua por unos 10 minutos. Los retiramos del agua y dejamos enfriar. Cuando estén bien fríos los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar. Ponemos las yemas de huevo en un recipiente al que agregamos el aguacate previamente pelado, cortado y machacado. Picamos finamente el cilantro y lo agregamos al aguacate. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos muy bien hasta que todo quede perfectamente integrado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante de estos huevos. Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole que acabamos de preparar. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración por una media hora aproximadamente antes de servir.

Receta completa | Huevos rellenos de guacamole

Baba ganoush o mutabal

Baba
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 berenjena grande, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 cucharada de tahina, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de zumo de limón, sal gruesa y sésamo tostado para servir.
  • Elaboración: opcionalmente, cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos; lavamos, y secamos con papel absorbente. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar y obtener un puré cremoso.

Receta completa | Baba ganoush o mutabal

Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

Vasitos
  • Ingredientes para dos unidades: 1 aguacate mediano no muy maduro, 6 langostinos cocidos, 1 mango, 100 g de queso curado o semicurado, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y vinagre al gusto.

  • Elaboración: cortamos el mango en taquitos y lo repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continuamos con el aguacate, partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado. Finalizamos colocando en cada vaso tres langostinos cocidos. Para el aliño: mezclamos el aceite, el vinagre y unas gotas de zumo de limón en un bol. Batimos hasta emulsionar y repartimos entre los dos vasos.

Receta completa | Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

Marinera murciana de ensaladilla y anchoa

Marinera Murciana
  • Ingredientes para 6 personas: 500 g de patata, 2 huevos pequeños, 100 g de atún en aceite (escurrido), 100 g de picadillo de variantes, mayonesa, 6 anchoas en aceite o salazón y 6 rosquillas bien crujientes de pan.

  • Elaboración: lavar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua fría, hasta que estén en su punto sin pasarse demasiado, que se puedan atravesar pero que aún ofrezcan algo de resistencia. Mientras, cocer los huevos aparte unos 10 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente. Pelar la patata cuando ya no queme, y lo mismo con los huevos. Picar la patata a cuchillo, en piezas irregulares pero muy finas. Hay quien prefiere machacarla con un tenedor o rallarla. Disponer en una fuente. Picar bien los huevos y añadir las variantes y el atún escurrido. Mezclar todo con un tenedor -así integramos mejor la patata y la podemos chafar un poco más-. Empezar a agregar mayonesa, mezclando con suavidad. Continuar hasta obtener una mezcla melosa, pero que mantenga la forma si se sacan cucharadas. No debe desparramarse al ponerla sobre la rosquilla, pero tampoco queremos un mazacote seco. Probar y ajustar. Tapar tocando la superficie con plástico film, o cubrir con una capa fina de mayonesa y cubrir con plástico, y dejar enfriar una hora en la nevera. Montar las marineras solo en el momento de servir, nunca con antelación Repartir una ración bien generosa de ensaladilla, sobre la junta de los extremos para que al morder no se rompa por completo, dejando un espacio libre en la otra punta. Añadir una anchoa, escurrida, entera o cortada en tres piezas.

Receta completa | Marinera murciana de ensaladilla y anchoa

Imagen de portada | Pixabay
En Directo al paladar | Muhammara o crema siria de pimientos y nueces, la receta que transformará tus aperitivos
En Directo al paladar | Cómo convertir una tarrina de queso crema en un aperitivo instantáneo: 13 ideas fáciles para el picoteo del finde

Temas
Inicio