Publicidad

Suquet de peix. Receta de suquet de pescado

Suquet de peix. Receta de suquet de pescado
4 comentarios

El "suquet de peix" es un plato típico de los pescadores de la costa catalana y valenciana. En su origen, se trataba de un guiso en el que se aprovechaba el pescado más difícil de vender para alimentar a la tripulación de las barcas de pesca. Hoy en día, los más reputados restaurantes de la Costa Brava lo sirven elaborado con las mejores y más cotizadas piezas del mercado: el rape, la dorada o el mero.

Hoy nosotros en casa lo haremos con unos sardos medianos aprovechando que los tenían bien de precio en nuestra pescadería habitual.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Los ingredientes (para 2 personas)

500 gr. de pescado de roca variado para el caldo (cintas, cabracho, sardos, algún cangrejo), 500 gr. de Sardos medianos (o dorada, rape, mero), 2 tomates maduros, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 200 gr. de patatas, 30 gr. almendras, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

La preparación

Preparamos el caldo con el pescado de roca (y las cabezas y espinas de los sardos), una cebolla y la hoja de laurel. Mientras, dejamos los sardos limpios y cortados a rodajas. En una cazuela ancha sofreímos lentamente en aceite la cebolla bien picada, el ajo y los tomates. Poco a poco. Cuando se vaya quedando seco el sofrito le vamos añadiendo un poco de caldo y dejamos pochar de nuevo.

Pelamos y cortamos las patatas a rodajas medianas y las añadimos al sofrito. Cubrimos con el caldo de pescado de roca y salamos. Cuando queden 10 minutos para que las patatas estén cocidas, añadimos los sardos a rodajas y en unos minutos una picada de ajo, perejil y almendras. Rectificamos de sal y dejamos reducir la salsa.

Se le puede añadir también una brizna de azafrán que dé color y perfume el guiso.

Suquet de peix. Collage

La degustación

Este es un plato en el que la salsa debe quedar espesa y bien ligada. No debe ser nunca una especie de sopa pues perdería toda su gracia. Es un guiso muy versátil en cuanto a sus ingredientes: la base es el sofrito, la picada, las patatas y el pescado de roca.

A partir de aquí... ¡ustedes mismos!

En Directo al Paladar | La Garoinada 2008 en Palafrugell, a punto... En Directo al Paladar | La bouillabaisse, olla provenzal de pescado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio