Compartir
Publicidad

11 recetas con Thermomix para el Picoteo del Finde

11 recetas con Thermomix para el Picoteo del Finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el fin de semana y apetece reunirse con amigos o en familia y preparar con cariño recetas informales para picotear. A veces resulta difícil innovar y encontrar fórmulas con las que complacer a todos, mayores, adolescentes, pequeños,...por no mencional las dietas. Por eso, hemos reunido 11 recetas con Thermomix para que el picoteo de este finde resulte un paseíto.

Aunque explicadas para Thermomix, todas ellas se pueden hacer sin el robot. Es más, en los enlaces que os llevan a las recetas originales encontraréis la forma de hacerlas a la manera tradicional. Si no en todas, en la mayoría. Pero tenéis la máquina en cuestión conseguiréis adelantar tiempo, esfuerzo y cacharros usados y os podréis dedicar a otros menesteres sin sacrificar el momento picoteo del finde.

Colines de cerveza con pipas de girasol

colines con pipas de girasol
  • Ingredientes para 24 unidades: 100 g de cerveza, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 300 g de harina de repostería, 1 cucharada de sal y pipas de girasol para espolvorear.

  • Elaboración: Pre calentando el horno a 180ºC. Ponemos en el vaso del Thermomix la cerveza, el aceite, la harina y la sal. Amasamos 1 min/velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso y cortamos porciones de unos 20 g aproximadamente. Con las porciones de masa formamos cilindros de unos 12 cm de largo. Aplastamos con las manos y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Espolvoreamos con las pipas de girasol, aplastando un poco para que se peguen a la masa. Horneamos unos 15 minutos, no tienen que dorarse mucho.

Enlace | Colines de cerveza con pipas de girasol

Ensalada campera

Ensalada campera con Thermomix
  • Ingredientes para 4 personas: 500 ml de agua, 2 huevos M, 2 patatas grandes, 2 tomates de ensalada, medio pimiento verde italiano, media cebolla blanca, medio pepino, 12 aceitunas verdes, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de manzana, 30 ml de agua, sal, pimienta negra molida y sal de aceitunas negras (opcional).

  • Elaboración: Vertemos el medio litro de agua en el vaso del Thermomix y metemos el cestillo con los dos huevos. Pelamos las patatas y las cortamos en ruedas gruesas como de un centímetro y medio aproximadamente. Las sazonamos y colocamos sobre la bandeja del Varoma y esta sobre el vaso del Thermomix. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Mientras tanto preparamos las verduras. Lavamos el pimiento y los tomates y los troceamos al gusto. Picamos la cebolla y laminamos el pepino. Cuando la patata y los huevos estén listos, los dejamos enfriar antes de trocear la primera y pelar y trocear los segundos. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente hondo. Para la vinagreta, vertemos en un cuenco el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el agua. Salpimentamos al gusto y batimos con unas varillas hasta emulsionar y conseguir una crema homogénea que agregamos a la ensalada antes de servir, espolvoreada con sal de aceitunas negras (opcional). También podemos preparar la vinagreta con Thermomix. Para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Igualmente podemos trocear las cebolla, el pimiento, el pepino y el tomate colocándolos en el vaso en este orden (los más duros abajo) y programando cuatro segundos a velocidad cuatro.

Enlace | Ensalada campera

Nuggets caseros

nuggets caseros
  • Ingredientes para 18 unidades: 200 g de pechuga de pollo sin piel y troceada, media cucharadita de sal, media cucharadita de ajo granulado, 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 60 g de queso crema, 60 g de leche, 1 huevo, 50 g de agua, pan rallado para rebozar y abundante aceite de oliva para freír.

  • Elaboración: Picamos la pechuga de pollo en dados de dos centímetros aproximadamente. Añadimos en el vaso la carne, la sal y el ajo granulado o, en su defecto, un diente de ajo fresco y programamos 5 segundos/ velocidad 7. Añadimos el pan de molde cortado en trozos, el queso, la leche y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7. Sacamos la masa del vaso y vamos haciendo bolitas pequeñas como una nuez, las aplastamos ligeramente para hacer los nuggets y reservamos en una fuente. En un plato hondo batimos el huevo con el agua, vamos pasando cada nuggets por el huevo y seguidamente por pan rallado. Calentamos en una sartén honda o en una freidora el aceite y freímos los nuggets a fuego medio hasta que estén dorados Los retiramos para un papel de cocina y los servimos calientes.

Enlace | Nuggets caseros

Cebiche rápido de berberechos en lima

cebiche rápido de berberechos en lima
  • Ingredientes para 12 unidades: 500 gr de agua (para el vapor), 500 gr de berberechos, cubitos de hielo, 7 limas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, estragón, 8 o 10 hojas de cilantro, salsa Tabasco.

  • Elaboración: Ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras, limpiamos los berberechos y para ello pondremos los mismos en un recipiente con agua y un poquito de sal. Con la mano abierta daremos vueltas para que vayan soltando la tierra y las impurezas. Cambiamos el agua tantas veces sea necesario hasta que veamos que no hay suciedad. Luego los colocamos en el recipiente varoma y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón. Situamos el varoma en su posición y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que los berberechos estén todos abiertos, de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto, programando unos minutos, a la misma temperatura y velocidad. Retiramos los berberechos de sus valvas, los ponemos en un bol pequeño y este dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua. A continuación en un bol pequeño, ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva, la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. Nuestro cebiche está casi listo, ahora cortamos los extremos de las limas y luego las limas por la mitad. Colocamos encima de la lima unos pocos berberechos, vertemos unas gotas del aliño y un poco de Tabasco y servimos.

Enlace | Cebiche rápido de berberechos en lima

Ajobacalao

ajobacalao
  • Ingredientes para 6 personas: 250 g de pan cateto (de 2 o 3 días), 250 g de bacalao en salazón, desalado y sin espinas, 2 dientes de ajo, 1 guindilla de Cayena, zumo de 1 limón, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada colmada de pimentón dulce y 275 ml (aproximadamente del agua de cocer el bacalao.

  • Elaboración: Lo primero es preveer que hay que desalar el bacalao con el tiempo suficiente, dejándolo en agua con la piel hacia arriba, durante 24 o 36 horas y cambiándole el agua dos o tres veces. Ponemos agua al fuego y cuando hierva añadimos la guindilla y el bacalao y lo dejamos unos cinco minutos. Cuando el bacalao esté frío, lo sacamos del agua y le quitamos la piel, las espinas y lo desmigamos. Rallamos en pan con unos golpes de turbo. Añadimos el pimentón y el agua de la cocción. Dejamos reposar. Agregamos los ajos, el limón y la guindilla. Trituramos 15 seg/vel 5. Programamos vel 4 y vamos añadiendo poco a poco el aceite por el bocal, cuando esté la mitad incorporamos el bacalao y después seguimos hasta añadir todo el aceite.

Enlace | Ajobacalao

Rape picantón con gambas

rape picantón con gambas
  • Ingredientes para 4-6 personas: 500 g de rape, 100 g de gambas pelada congeladas, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates, 1 o 2 guindillas de cayena, 200 ml de caldo de pescado, harina, sal, perejil fresco

  • Elaboración: Pelamos y troceamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo y los colocamos en el vaso de la thermomix junto con el aceite de oliva virgen extra. Trituramos durante 3 segundos, velocidad 5. Repetimos la operación y, finalmente, programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Transcurrido este tiempo, agregamos los tomates y las guindillas de cayena y trituramos durante 3 segundos, velocidad 5. Si nos quedan muy grandes los trozos de tomate, repetimos la operación. Programamos 10 minutos, tempertura varoma, velocidad 2. Cuando esté listo, trituramos durante 30 segundos a velocidad 7. A continuación, terminamos la salsa. Para ello agregamos el caldo de pescado y programamos de nuevo 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Mientras tanto, troceamos el rape, lo sazonamos y lo pasamos por harina sacudiéndolo bien para retirar el exceso. Cuando la salsa esté lista, introducimos el rape y programamos 10 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando queden 2 minutos de cocción, agregamos las gambas a través del bocal. Servimos caliente.

Enlace | Rape picantón con gambas

Ensaladilla rusa

ensaladilla rusa
  • Ingredientes para 6 personas: Para el recipiente Varoma: 600 g de patatas, cortadas en dados pequeños, 150 g de zanahorias, cortadas en trocitos, 100 g de guisantes congelados, 100gr de judías verdes frescas o congeladas. Para el cestillo: 3 huevos. Para aliñar: 1 lata de atún ( o 2 si te gusta mucho), 60 g de aceitunas negras, 60 g de alcaparras, 50 gr de maíz, 300 g de mayonesa.

  • Elaboración: En el recipiente Varoma colocamos las patatas, las zanahorias, las judías y los guisantes. Vertemos 600 gr de agua en el vaso, colocamos los huevos en el cestillo y lo introducimos en el vaso. Cerramos el Thermomix y colocamos el recipiente Varoma. Programamos 26 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprueba la correcta cocción de las papatas, si no estan tiernas programamos unos minutos más. Refrescamos los huevos en agua fría y pelamos. Volcamos las patatas, zanahorias, las judias y guisantes en una ensaladera. Sazonamos al gusto con sal y dejamos templar. Introducimos los huevos pelados y fríos en el vaso, junto con las aceitunas y y programamos 2 segundos, velocidad 4. Vertemos el conjunto en la ensaladera junto con el atún y 200 g de mayonesa. Mezclamos suavemente. Colocamos la ensaladilla en una fuente para servir, cubrimos con el resto de mayonesa y adornamos al gusto, con huevo picado o pimiento morrón.

Enlace | Ensaladilla rusa

Croquetas de salmón

croquetas de salmón
  • Ingredientes para 50 unidades: 50 g de aceite de oliva virgen extra, 400 g de salmón fresco sin piel ni espinas y troceado, 1 pastilla de caldo de pescado desmenuzada, 100 g de mantequilla, 30 g de cebolla, 170 g de harina de trigo, 800 g de leche entera a temperatura ambiente, nuez moscada molida, pimienta negra molida, sal, 2 huevos batidos (para rebozar), 200 g de pan rallado (para rebozar) y abundante aceite de oliva virgen extra (para freír).

  • Elaboración: Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos 2 min/120º/vel 1. Añadimos el salmón y la pastilla de caldo y sofreímos 4 min/120º/giro inverso/vel 1. Vertemos en el cestillo colocado sobre un bol para escurrir el salmón y reservamos también el líquido. Ponemos en el vaso la mantequilla y la cebolla y la troceamos 2 seg/vel 5. Después la sofreímos 3 min/120º/vel 1. Añadimos el líquido de la cocción y la harina y sofreímos 3 min/120º/vel 2. Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y mezclamos 10 seg/vel 6. Añadimos 2 cucharadas del salmón reservado y programamos 8 min/100ºC/vel 4. Dejamos reposar cinco minutos dentro del vaso. Añadimos el resto del salmón y mezclamos bien con la espátula. Vertemos la masa en un bol y la dejamos enfriar. Después, la reservamos en el frigorífico un mínimo de ocho horas. Una vez que la masa está bien fría, formamos las croquetas y las pasamos por el huevo batido primero y por el pan rallado después. Las freímos en abundante aceite caliente y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Servirlas calientes.

Enlace | Croquetas de salmón

Patatas revolconas

patatas revolconas
  • Ingredientes para 4 personas: 600 g de patatas, 550 g de agua, 1 pastilla de caldo, una cuchara abundante de pimentón, 1 cucharadita de cominos, 2 filetes de panceta troceados, 3 dientes de ajo, 40 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: En el vaso introducimos las cabezas de ajo peladas y trituramos a velocidad 5 durante unos segundos. Bajamos los ajos con la espátula y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Sofreímos el ajo 3 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Agregamos el pimentón y los cominos y removemos 5 segundos velocidad 2. Luego añadimos las patatas, peladas y chascadas en trozos pequeños, el agua y la pastilla de caldo más la sal. Programamos 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Mientras tanto, en un sarten doramos la panceta y reservamos. Acabado el tiempo, obtendremos una especie de puré pero con tropezones grandes. Pasamos a una fuente y espolvoreamos los trocitos de panceta por encima y servimos.

Enlace | Patatas revolconas

Pan Camembert

pan camembert
  • Ingredientes para 4-6 personas: 370 g de leche, 10 g de azúcar, 40 g de mantequilla, 25 g de levadura prensada fresca, 600 g de harina de fuerza, 10 g de sal y 1 queso camembert (500 g aproximadamente).

  • Elaboración: Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y 20 g de mantequilla y programamos 2 min/37º/vel 2. Añadimos la levadura y mezclamos 4 seg/vel 3. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 3 min/vel espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora en función de la temperatura ambiente). Transcurrido ese tiempo, retiramos la masa del vaso y la amasamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Cortamos cuatro porciones de masa de 150 g cada una y les damos forma de bola. Reservamos el resto de masa cubierta con film transparente. Extendemos las cuatro bolas dándoles forma de círculo (de unos 25 cm de circunferencia aproximadamente). Fundimos la mantequilla restante. Colocamos un círculo de masa sobre una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel de hornear y lo pincelamos con mantequilla. Colocamos otros dos círculos y pincelamos cada vez. Colocamos el último círculo de masa y lo dejamos sin pintar con mantequilla

pan camembert paso a paso Formado del pan Camembert

Ponemos un plato bien centrado encima y, con un cuchillo bien afilado, cortamos los bordes sobrantes para que quede redondo. Retiramos el plato. Cortamos una cruz en el centro del círculo sin llegar a los bordes y luego una X. Dividimos cada triángulo formado en dos (desde el centro del círculo hasta fuera), sin llegar al borde. Levantamos las puntas de los triángulos hacía el exterior del círculo. Terminamos de dividir los triángulos (terminando el corte hasta el borde del círculo), separamos ligeramente y retorcemos hacia fuera. Luego unimos los extremos. Extendemos la masa que teníamos reservada formando un círculo de 25 cm aproximadamente y cortamos en 4 partes. Sin mover la masa, colocamos en el centro el queso camembert y vamos enrollando hacia el queso la masa sobrante. Colocamos el queso con la masa que lo rodea en medio de la flor de masa preparada y dejamos que repose durante 30-40 minutos hasta que doble su volumen. Pre calentamos el horno a 200º y horneamos unos 30 minutos. Servimos caliente.

Enlace | Pan Camembert

Tortilla de patatas

tortilla de patatas
  • Ingredientes para 4 personas: 100 g de aceite de oliva, 100 g de agua, 150 g de cebolla, 600 g de patatas, sal y 6 huevos.

  • Elaboración: Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso el aceite y el agua. Programamos 5 min/Varoma/vel cuchara. Añadimos la cebolla cortada en aros muy finos y programamos 5 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Agregamos las patatas cortadas a cuadraditos y programamos 20 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Vertemos el contenido del vaso en el cestillo colocado sobre un bol, para escurrir bien el aceite. Sin lavar el vaso, agregamos los huevos y sal al gusto, y mezclamos durante 10 seg/vel 3. Incorporamos las patatas al vaso y dejamos reposar la mezcla hasta el momento de preparar la tortilla. Por último, la cuajamos en una sartén.

Enlace | Tortilla de patatas

En Directo al Paladar | [Nueve aperitivos ligeros para un picoteo del finde libre de remordimientos](Nueve aperitivos ligeros para un picoteo del finde libre de remordimientos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos