Compartir
Publicidad

Nueve aperitivos ligeros para un picoteo del finde libre de remordimientos

Nueve aperitivos ligeros para un picoteo del finde libre de remordimientos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aperitivear o, como dirían los más clásicos, tomar el aperitivo es uno de los placeres reservados para el fin de semana y las vacaciones. Su objetivo es el de despertar el apetito y preparar el estómago para una comida sin prisas, por lo que lo ideal es que el aperitivo sea ligero. Así no nos sentiremos llenos en exceso y quedaremos libres de remordimientos.

Con esto en mente hemos seleccionado nueve aperitivos ligeros para el picoteo del finde. Deliciosas recetas que cumplen esta doble función y con las que vamos a procurar compensar los excesos que nos llegan por otros lados estos días...que son muchas las tentaciones en forma de dulces varios las que se nos están cruzando por el camino.

1. Mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera Mejillones a la marinera
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 k de mejillones frescos y limpios, 150 g de cebolla, 80 ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco, 1 rama de laurel, 5 g de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco. A continuación salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero (no hace falta separar las hojas de la rama pues solo la queremos para aromatizar). Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente. Podemos espesar la salsa reduciéndola a fuego fuerte o añadiendo un poco de espesante instantáneo y cociendo a fuego suave durante un par de minutos. Igualmente podemos espolvorar con perejil fresco picado en el momento de servir.

Enlace | Mejillones a la marinera

2. Snacks de garbanzos especiados

Snacks de garbanzos especiados Snacks de garbanzos especiados
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, 30 g de zumo de limón y 400 g de garbanzos cocidos (en conserva), lavados y escurridos.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 200ºC y forramoso una bandeja de horno con papel parafinado. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor hasta que se integren. Secamos los garbanzos con papel de cocina, los añadimos al bol y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando para que se hagan los garbanzos. Retiramos, dejamos templar y servimos.

Enlace | Snacks de garbanzos especiados

3. Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio

Dip especiado de berenjena al estilo de Medio Oriente Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio
  • Ingredientes para 16 unidades: 2 tortillas de trigo mexicanas, 1 berenjena, media cebolla, 1 cucharadita de sumac, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de mayonesa, sal, pimmienta negra molida, perejil fresco, semillas de sésamo negro y 1 hoja de col lombarda.

  • Elaboración: Llenamos una cacerola de agua y la llevamos a ebullición. Introducimos la berenjena y la cocemos durante 15 minutos o hasta que, al pinchar con una brocheta, notemos que el interior está blando. Retiramos la berenjena del agua y la dejamos enfriar antes de retirar la piel, que saldrá con suma facilidad. Escurrimos muy bien la berenjena (a conciencia). Retiramos la piel de la media cebolla y la rallamos con un rallador grueso. La depositamos sobre un colador y dejamos que escurra toda el agua que tiene, presionado con el dorso de una cuchara. En un cuenco amplio colocamos la berenjena y la machacamos con un tenedor. Agregamos la cebolla, el aceite de sésamo, el zumo de limón y la mayonesa y condimentamos generosamente con sumac, zaatar, sal y pimienta negra molida. Dejamos reposar 30 minutos para que los sabores se mezclen. Mientras tanto preparamos las bases de tortilla y, para ello, las cortamos en ocho triángulos cada una. Colocamos cada triángulo en la cavidad de una bandeja de tartaletas (también podemos usar flaneras individuales) dejando que el pico sobresalga y apretando el resto contra los bordes al tiempo que le damos forma de cuchara. Horneamos a 150ºC durante 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Retiramos y dejamos enfriar. Colocamos una pequeña cantidad del dip sobre cada una y decoramos con sésamo negro, col lombarda cortada en juliana fina y una hoja de perejil. Servimos inmediatamente para que no se reblandezcan las bases.

Enlace | Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio

4. Dip de berenjena etíope

Dip de berenjena etíope Dip de berenjena etíope
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 berenjenas grandes, 1 cebolla morada o dulce, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita y media de cúrcuma molida, media cucharadita de comino molido, 20 g de yogur natural, 1 pimiento verde picante o chile verde, 1 lima o medio limón, pimentón picante al gusto, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco o cilantro.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y el diente o dientes de ajo muy fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa; a mí me gusta con un poco de textura. Ajustar el punto de sal y llevar a un cuenco. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Enlace | Dip de berenjena etíope

5. Alitas de pollo teriyaki

Alitas de pollo teriyaki Alitas de pollo teriyaki
  • Ingredientes para cuatro personas: 16 alitas de pollo, 60 ml de salsa teriyaki, 5 g de jengibre fresco rallado, 25 ml de miel, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Limpiamos las alitas de alguna pluma que le haya quedado, las partimos a la mitad. Mezclamos en un bol grande la miel, el jengibre fresco rallado, la salsa teriyaki y la pimienta blanca para hacer la marinada. Echamos en ella las alitas, mezclando bien la carne con la salsa. Dejamos reposar diez minutos dentro de la marinada, y removiéndolas de vez en cuando para que se impregnen bien. Precalentamos el horno a 200 grados, y colocamos una bandeja refractaria forrada con papel de hornear. Colocamos las alitas en brochetas de madera y las disponemos en la fuente. Las horneamos durante 30 minutos, dándoles la vuelta con cuidado a mitad de la cocción.

Enlace | Alitas de pollo teriyaki

6. Hummus tradicional

Hummus tradicional Hummus tradicional
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de garbanzos cocidos, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 g de semillas de sésamo, 15 ml de agua, 10 g de cilantro fresco, 1 limón y sal.

  • Elaboración: Vamos a preparar primero el Tahini poniendo en un sartén 50 g de semillas de sésamo. Las asamos por unos cinco a ocho minutos. Las retiramos del la lumbre y colocamos en una licuadora o procesador de alimentos. Agregamos dos a tres cucharadas de agua y licuamos. Podemos hacer también todo este proceso en un cuenco y con un mortero. Ahora colocamos los garbanzos cocidos en al vaso de la licuadora junto con el cilantro picado, el Tahini, el jugo del limón, el aceite de oliva y sal. Procesamos muy bien por un minuto hasta que todos los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa. Si vemos que el hummus está un poco seco podemos ir añadiéndole un poco más de aceite de oliva.

Enlace | Cómo elaborar hummus: receta

7. Almejas al ajillo

almejas al ajillo Almejas al ajillo
  • Ingredientes para dos personas: 20 almejas, 2 dientes de ajo, perejil picado para decorar, aceite de oliva virgen extra, guindilla al gusto y sal

  • Elaboración: Comenzamos dejando las almejas en agua con sal durante unas horas, para que eliminen la arena que puedan tener en su interior. Es importante respetar un par de horas en agua, cambiándolas de vez en cuando, para que nadie se encuentre con la sorpresa de masticar arenilla. Una vez limpias las almejas, laminamos los dientes de ajo y cortamos un trozo de guindilla y los ponemos a infusionar en el aceite templado, con el fuego al mínimo para evitar que se doren los ajos muy rápido. Agregamos las almejas y tapamos la sartén para que el vapor ayude a que las almejas se vayan abriendo. Mientras se abren todas, vamos picando perejil, que utilizaremos en el último momento para espolvorear sobre las almejas al ajillo, que ya habrán terminado de abrirse y estarán listas para la degustación. Preparad pan que lo vais a necesitar.

Enlace | Almejas al ajillo

8. Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana

vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana
  • Ingredientes para seis personas: 300 g de yogur skyr natural o yogur griego, 2 aguacates maduros, 1 granada, 1 manzana verde, media cucharada de perejil fresco, media cucharada de cebollino, media cucharada de eneldo fresco, limón, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Si el yogur es de calidad media podemos espesarlo aún más dejándolo escurrir sobre un paño limpio o muselina encima de un colador, durante al menos treinta minutos o varias horas. Si vamos con prisa es suficiente con escurrir con cuidado el líquido separado al abrir las tarrinas. Mezclar el yogur con las hierbas frescas picadas, media cucharadita de zumo de limón, un poco de aceite de oliva y salpimentar. Remover bien con unas varillas y repartir en vasitos pequeños. Abrir la granada y separar bien las membranas internas para quedarnos solo con la fruta limpia. Picar en cubos la carne del aguacate y pelar y cortar igual la manzana, en piezas que sean más o menos del mismo tamaño. Mezclar toda la fruta con un chorrito de zumo de limón y repartir sobre la crema de yogur. Dar un último toque de pimienta si se desea, y agregar un poco de eneldo picado.

Enlace | Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana

9. Champiñones encurtidos

champiñones encurtidos Champiñones encurtidos
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de champiñones Portobello, 125 ml de vino blanco Albariño o vinagre de arroz, 240 ml de agua, 100 g de azúcar, una cucharadita de sal, granos de pimienta variados al gusto, 2 hojas de laurel y 2 dientes de ajo.

  • Elaboración: Hervimos en un cazo con agua los champiñones durante cinco minutos. Una vez que pase el tiempo los escurrimos y los reservamos. En otro cazo ponemos el vinagre, el agua, el azúcar, la sal, los granos de pimienta, los dientes de ajo enteros y las hojas de laurel y llevamos también a ebullición. Añadimos una vez que hierva el líquido, los champiñones y dejamos cocinar todo junto durante tres minutos. Dejamos enfriar la preparación, y los consumimos o bien los echamos en un bote de cristal hermético estéril que conservaremos en la nevera.

Enlace | Champiñones encurtidos

En Directo al paladar | 12 + 1 recetas con gambas para el Picoteo del Finde
En Directo al paladar | Siete recetas de empanadas para el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos