Compartir
Publicidad

Cinco recetas con whisky para celebrar San Patricio en el Picoteo del Finde

Cinco recetas con whisky para celebrar San Patricio en el Picoteo del Finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 17 de marzo se celebra el día grande de Irlanda, un San Patricio que medio mundo aprovecha como excusa para unirse a la fiesta y pasarlo bien. Es una buena ocasión para recuperar recetas típicas irlandesas y recordar que Irlanda no solo vive a base de cerveza Guinness. Para el Picoteo del Finde de hoy os proponemos recetas con whisky, irlandés, por supuesto.

En Irlanda también tienen una larga tradición de elaboración de whisky y hay muchas marcas en el mercado, algunas tan populares como las escocesas. Lo que distingue al whisky irlandés es el uso de cebada y la triple destilación, que da un sabor particular y generalmente más suave. Y también es estupendo para cocinar platos de picoteo.

Costillitas borrachas al whisky

Costillas al whisky
  • Ingredientes. 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 800g de costillitas de cerdo, 300 ml de puré de tomate, 20 ml de whisky, 100 ml de refresco de cola, una cucharadita de finas hierbas (o mezcla de tomillo y orégano), sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y dejamos sofreír por unos minutos. Agregamos ahora el puré de tomate, las hierbas y salpimentamos. Revolvemos bien y dejamos en la lumbre a intensidad mediana por unos 5 minutos. Agregamos el whisky y el refresco de cola, revolvemos bien y dejamos reducir unos 15 minutos más o hasta que la salsa quede espesa. Colocamos las costillitas sobre una fuente y las cubrimos con la salsa. Colocamos en el horno caliente a 180ºC unos 45 minutos. Retiramos las costillitas del horno, volvemos a recubrir con más salsa y volvemos a hornear por unos 15 a 20 minutos para que terminen de caramelizar.

Receta completa | Costillitas borrachas al whisky

Langostinos al whisky

Langostinos al whisky
  • Ingredientes. 1 Kg de langostinos descongelados sin pelar, 4 tomates rallados, 2 dientes de ajo, 3 chalotas, 1 cebolla pequeña, 1/2 vasito de whisky, 1 chorro de coñac, 1 cayena, un chorro de nata para cocinar, un poco de azúcar, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración. Pelar los langostinos descongelados, reservar las colas y cocemos las cabezas y las pieles con un poco de agua y sal. Escurrir y reservar. En una sartén sofreír la cebolla picada muy fina, los ajos y las cabezas y pieles de langostinos. Añadir un chorro de coñac y flambear. Cuando se apague la llama, echar un poco de agua de los langostinos. Triturar las cabezas y las pieles, pasarlas por un chino y reservar. Sofreír las chalotas muy picadas con un poco de sal hasta que queden transparentes. Agregar el whisky y el tomate rallado y reducir. Incorporar la reducción de las pieles y cabezas de langostinos. Echar sal, azúcar, pimienta y cayena. Añadir los langostinos y cocer 4-5 minutos. Dejar macerar media hora antes de servir. En el último momento calentar la nata y añadir.

Receta completa | Langostinos al whisky

Medallones de solomillo de cerdo al whisky

Medallones de solomillo al whisky
  • Ingredientes. 1 solomillo de cerdo, 1/2 cabeza de ajos, 50 ml de whisky, el zumo de 1/2 limón, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración. Empezamos limpiando el solomillo, quitándole los excesos de grasa. Luego lo cortamos en medallones de 1-2 cm. Salpimentamos ambos lados y reservamos. Pelamos también los ajos y les hacemos un corte transversal. En una sartén con un chorrito de aceite doramos los medallones con los dientes de ajo. Marcamos bien la carne por ambos lados antes de retirarla. Añadimos el whisky y el zumo de limón (podemos flambearlo si nos atrevemos) y dejamos que la salsa reduzca un poco. Por último, volvemos a añadir los medallones, rehogamos un poco con la salsa y servimos caliente.

Receta completa | Medallones de solomillo de cerdo al whisky

Langostinos horneados al whisky

Langostinos horneados al whisky
  • Ingredientes. 24 langostinos, 125 ml de whisky, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 6 dientes de ajo.
  • Elaboración. Salamos levemente los langostinos y los vamos disponiendo en una bandeja de horno, colocándolos con las patas hacia arriba sin pelarlos. Repartimos los dientes de ajo laminados y cubrimos con 200 ml de aceite y el whisky. Esta operación la podemos hacer tres o cuatro horas antes de la hora de servirlos, dejando que el marisco quede macerando y tomando sabor. Llegados nuestros invitados, metemos las bandejas en el horno precalentado, y asamos los langostinos durante unos 10 minutos, a 200º con fuego arriba y abajo, vigilando la cocción.

Receta completa | Langostinos horneados al whisky

Solomillo al whisky

Solomillo al whisky
  • Ingredientes. 1 solomillo de cerdo, 4 dientes de ajo, 200 ml de whisky, 200 ml de caldo de pollo, 30 ml de zumo de limón, 30 g de mantequilla, comino molido, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cortamos el solomillo en medallones de 1 cm aproximadamente. Salpimentamos por ambas caras y reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén de base amplia. Marcamos los medallones dando un toque de calor fuerte por ambas caras. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite rehogamos el ajo picado a fuego bajo. Añadimos el whisky (que en Sevilla se sustituye a menudo por coñac) y dejamos que se evapore el alcohol. Agregamos el caldo, el zumo de limón, la mantequilla y media cucharadita rasa de comino molido. Cuando arranque de nuevo el hervor, incorporamos los medallones y dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos.

Receta completa | Receta de solomillo al whisky. De tapas por Sevilla

Como decía al principio, unirnos a San Patricio para el Picoteo del Finde es una excusa más para disfrutar en la mesa, y tampoco pasará nada por usar el whisky que tengamos por la cocina. Simplemente es una forma de superar un poco el cliché manido de la cerveza Guinness, y por eso os animo también a descubrir otros platos irlandeses que merecen mucho la pena.

En Directo al Paladar | Siete recetas de empanadas para el Picoteo del Finde
En Directo al Paladar | Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta para disfrutarlos en el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio