Cinco recetas ultra fáciles y rápidas para disfrutar del picoteo del finde sin despeinarse

Cinco recetas ultra fáciles y rápidas para disfrutar del picoteo del finde sin despeinarse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
23 votos

Llega un nuevo -y ansiado- fin de semana y lo hace con un día extra de descanso. Muchos estaréis disfrutando ya de él, otros contando las horas que quedan para poder escapar a algún lugar en que desconectar de la rutina y otros tantos haciendo sus planes localmente. Sea cual la situación, el momento del picoteo no va a faltar.

Nosotros nos quedamos en casa, pero andamos perezosos y, aunque ya sabéis que nos pierde meternos en faena, este fin de semana vamos a frenar. Por eso estas recetas ultra fáciles y rápidas nos vienen de perlas. Porque nos van a permitir disfrutar del picoteo del finde sin despeinarnos.

Crostini de pesto, burrata y tomates al balsámico

crostini de pesto, burrata y tomates al balsámico

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Pan de chapata 1
  • Salsa pesto 50 g
  • Tomate cherry 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Vinagre de Módena 30 ml
  • Albahaca fresca
  • Diente de ajo 1
  • Burrata italiana (queso) 2
  • Escamas de sal

Cómo hacer crostini de pesto, burrata y tomates cherry al balsámico

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 7 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 2 m

Untamos cada pieza de chapata con una capa fina de pesto y tostamos en el horno, a 170ºC, hasta que esté crujiente. Podemos usar el grill o una tostadora. Reservamos las tostadas.

Preparamos la marinada rallando el diente de ajo y mezclando con el aceite de oliva, el vinagre, unas hojas de albahaca picada, sal y pimienta negra molida. Desmenuzamos la burrata y extendemos una capa sobre el pan tostado. Colocamos los tomates marinados por encima y terminamos con unas escamas de sal. Podemos decorar con más albahaca, al gusto.

23 votos

Enlace receta | Crostini de pesto, burrata y tomates al balsámico

Brochetas de melón con jamón

brochetas de melón con jamón
  • Ingredientes para diez unidades: 1/2 melón y 4 lonchas de jamón serrano.

  • Elaboración: Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo suficientemente secas y crujientes (teniendo en cuenta que cuando enfrían endurecen más). Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas (si no tenéis podéis cortar cubos a cuchillo), secamos ligeramente, ensartamos dos por brocheta y reservamos. En el momento de consumir (no antes para que el jamón se mantenga crujiente) espolvoreamos generosamente con el jamón triturado y listo para servir.

Enlace receta | Brochetas de melón con jamón

Tosta vegetariana de cebolla, mayonesa y queso parmesano

Tosta vegetariana de cebolla, mayonesa y queso parmesano
  • Ingredientes para seis unidades: 1 barra de pan, 1 cebolla dulce, 4 cucharadas de mayonesa y 4 cucharadas de parmesano rallado.

  • Elaboración: Esta es una preparación que no tiene ciencia alguna, aunque hay una serie de recomendaciones que conviene seguir para que quede perfecta. La primera es que el pan que usemos sea tierno y lo cortemos en rebanadas gruesas. Si es del día anterior y lo guardamos en una bolsa de plástico, quedará perfecto de textura para el uso que le vamos a dar. Y la segunda es que piquemos la cebolla y rallemos el parmesano de tal manera que se note su presencia y la mezcla quede grumosa. Esto le aporta una textura maravillosa y los sabores, aunque integrados en el conjunto, se dejan diferenciar. Dicho esto, para preparar esta tosta comenzamos pelando y picando la cebolla finamente. La depositamos en un cuenco y añadimos la mayonesa (mejor si es casera, aunque hay mayonesas industriales de buena calidad y sabor excelente) y el queso parmesano rallado groseramente. Removemos hasta homogeneizar. Cortamos seis rebanadas de la barra de pan, de unos 2 cm de grosor y al biés. Repartimos toda la mezcla anterior por la superficie de las rebanadas. Parecerá que es mucha cantidad, pero -creednos- luego lo agradeceréis. Colocamos en una bandeja de horno y colocamos bajo el grill durante cinco minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir. Podemos adornar con perejil fresco picado u otra hierba o dejarlas tal cual. A disfrutar.

Enlace receta | Tosta vegetariana de cebolla, mayonesa y queso parmesano

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Crema untable de queso y pimientos del piquillo
  • Ingredientes para cuatro personas: 120 g queso parmesano o grana padano (o mezcla), 3 pimientos del piquillo, 50 g (aprox) mayonesa, pimienta negra molida, hierbas provenzales, vinagre de Jerez, ralladura de limón y escamas de sal negra o maldon (opcional).

  • Elaboración: Rallar el queso, o picar si vamos a usar un procesador o robot de cocina potente. También se pueden aprovechar restos de queso que ya tengamos rallado, preferiblemente que sea de calidad. En este caso usamos una mezcla de parmesano y grana padano, también valdría un cheddar curado o de manchego. Colocar el queso en el procesador, robot o picadora, añadir tres pimientos del piquillo escurridos y triturar hasta formar una pasta espesa y granulosa. Añadir un golpe de pimienta, la mayonesa y unas hierbas provenzales al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea, removiendo el fondo con una espátula si fuera necesario. Añadir un poco de vinagre y ralladura de limón, triturar y probar. Corregir el punto de acidez, la pimienta o las hierbas si fuera necesario. Servir con unas escamas de sal si se desea.

Enlace receta | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de mejillones frescos y limpios, 150 g de cebolla, 80 ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco rama, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco 5 g de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil (opcional).

  • Elaboración: Es necesario tener los mejillones limpios y listos antes de empezar a cocinarla. Aquí os dejamos unos consejos sobre su limpieza que os vendrá de perlas a la hora de poneros a ello y que os ahorrarán tiempo de trabajo. Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco, salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente. Si os gusta que la salsa sea más espesa, la podéis dejar reducir a fuego fuerte mientras desconcháis los mejillones o añadir un poco de espesante instantáneo y dejar cocer a fuego suave durante un par de minutos. Igualmente podemos espolvorear con perejil fresco picado en el momento de servir.

Enlace receta | Mejillones a la marinera, receta fácil y rápida

En Directo al paladar | Cinco tapas con sopas frías para un picoteo del finde refrescante
En Directo al paladar | Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde

Temas
Inicio