Publicidad

Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde

Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es verano y hace calor. Excepciones norteñas aparte, esto es una obviedad que no pilla a nadie por sorpresa. Lo que sí podemos hacer es ponernos un poco creativos en la cocina para seguir disfrutando de ese pequeño placer del picoteo del finde sin que las altas temperaturas nos pasen factura. Nada mejor que sacar partido de las frutas de verano para montar un aperitivo sencillo con recetas tan apetecibles y sencillas que ni una masa de calor africano nos quitará el apetito.

En verano se da cierta paradoja, pues el calor puede provocar la pérdida de apetito, y al mismo tiempo es una época que tradicionalmente se asocia subida de peso. Con las altas temperaturas no apetecen ya platos caseros de diario como guisos, sopas, asados o estofados, pero no es difícil abusar sin darnos cuenta de helados, refrescos y picoteos muy calóricos. La relajación de las vacaciones, sin duda, también influye.

Para montar el aperitivo en casa sin pasar calor no tenemos que recurrir siempre a patatas fritas y otros snacks comerciales; tenemos muchas tapas saludables al alcance de nuestra mano, y también picoteos que se elaboran en un santiamén, nutritivos y frescos. Con la fabulosa fruta estival, lo tenemos muy fácil para lucirnos.

Nems de jamón serrano y mascarpone con jamón e higos

Los nems son una especialidad de la cocina vietnamita en forma de rollito que normalmente se elaboran con papel de arroz. En esta versión libre, prescindimos de la masa original para darle una vuelta a la combinación clásica de melón con jamón. El embutido se convierte en la base de los rollos para albergar un relleno entre cremoso, crujiente y muy fresco. No hay que encender ni un fogón y solo hay que acordarse de prepararlos con antelación antes de servir.

Nems de Melón con jamón

Ingredientes

Para 4 personas
  • Jamón serrano en lonchas grandes y muy finas 4
  • Melón sin piel ni semillas 150 g
  • Higos secos o frescos (o brevas) 6
  • Queso mascarpone 200 g
  • Vino de Oporto 30 ml
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer nems de jamón serrano y mascarpone con melón e higos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 25 m
  • Reposo 2 h

Cortamos los higos en pequeños trocitos y los ponemos en un bol con el Oporto. Dejamos macerar la mezcla durante 15 minutos como mínimo. Si usamos fruta fresca, que sea firme, y dejamos macerar menos tiempo. Escurrimos con papel de cocina antes de usarlos en la receta.

Cortamos el melón en dados y lo mezclamos en un bol con el queso mascarpone, los dados de higos, la sal y la pimienta. Mezclamos bien con un tenedor hasta lograr una mezcla suave.

Extendemos un trozo de film en la encimera y extendemos la loncha de jamón. Añadimos una cuarta parte del relleno y enrollamos delicadamente ayudados por el film. Lo enfilmamos como un caramelo dejándolo reposar dos horas en la nevera. Repetimos esta operación con las tres lonchas restantes de jamón y el resto del relleno.

Más información en la receta completa.

Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso

Brevas e higos son frutas largamente esperadas durante todo el año para quienes las devoramos con pasión. Merece la pena reprimir el deseo de comerlas tal cual en cuanto llegamos con ellas a casa, pues son un ingrediente muy versátil y sabroso para preparar recetas saladas. Estas tostas combinan buen pan, carne y queso en un bocado adictivo. Si la fruta ya está madura y muy jugosa, nos podemos ahorrar el paso de caramelizar los higos, aderezándolos directamente con la miel y la salsa en el montaje.

Tostas
  • Ingredientes para 2 unidades. 2-4 rebanadas de pan de hogaza integral o de cereales, 4-5 higos frescos o brevas lavados, 5 ml de salsa Worcestershire, 10 ml de miel, queso gruyère al gusto o similar, 100 g de carpaccio de ternera o buey, pipas de girasol o de calabaza, hojas pequeñas de rúcula, mostaza de Dijon, tomillo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortar ligeramente el rabito de los higos si es muy largo, y elegir los ejemplares más firmes, pero maduros. Cortar en láminas no muy gruesas, pero tampoco demasiado finas. Calentar un poco de aceite en una sartén y colocar los higos, a temperatura suave. Añadir una pizca de sal, pimienta y tomillo y dejar que cojan temperatura. Agregar la miel y la salsa y dejar que se caramelicen. Vigilar bien y retirar del fuego antes de que empiecen a deshacerse. Tostar en tostadora, grill o plancha el pan con un poco de aceite. Cortar láminas finas de queso. Untar el pan con mostaza, añadir el queso y el carpaccio de ternera o buey. Distribuir los higos y coronar con unos brotes de rúcula picados, unas pipas y un poco de pimienta. Añadir si se desea un hilo de miel o de aceite.

Más información en la receta completa.

Chutney de cerezas e higos secos

Un chutney es una especie de salsa o mermelada agridulce, en ocasiones picante, que combina frutas, verduras, especias y otros ingredientes, como miel, azúcar o licores. En definitiva, una explosión de sabores y aromas deliciosa para combinar con quesos, carnes, panes crujientes o para montar canapés y todo tipo de tapas. Las cerezas frescas nos ofrecen una base fantástica para esta conserva que nos alegrará muchos aperitivos.

Chutney
  • Ingredientes. 500 g de cerezas pesadas deshuesadas, 125 g de higos secos lavados y secos, 200 g de cebolla, 175 ml de vinagre de vino blanco, 100 ml de vinagre de manzana, 25 ml de agua, 225 g de azúcar, 3 g de canela molida, 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de jengibre molido, 3 clavos de olor, 15 granos de pimienta negra, 6 granos de pimienta verde, sal, 60 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Desechamos el rabito duro de los higos y los picamos en trozos pequeños. Por otro lado, pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise fina. Calentamos el aceite en una cacerola y pochamos la cebolla, con una pizca de sal, a fuego suave cinco minutos y removiendo. Añadimos el resto de ingredientes, removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo 40 minutos con la cacerola tapada. Removemos de vez en cuando. Retiramos la tapa y dejamos cocer 20 minutos más, aproximadamente, o hasta que la mezcla haya espesado. Dejamos atemperar. Hay que tener en cuenta que el espesor aumentará según se vaya enfriando, por lo que no conviene pasarse con el punto de cocción. Repartimos en tarros de vidrio y los guardamos en la nevera. No hace falta envasar al vacío ya que el elevado contenido de azúcar y el vinagre ayudarán a su conservación durante unos meses.

Más información en la receta completa.

Brochetas de melón con salmón

El saludable melón no solo se puede combinar con jamón. En estas sencillísimas brochetas ejerce de contraste fresco y crujiente que equilibra el sabor más graso y la textura del salmón, cocinado brevemente a la plancha. Si no tenemos pescado fresco podríamos improvisar también un aperitivo muy rico ensartando lonchas de salmón ahumado.

Brochetas de melón
  • Ingredientes. 200 g de melón pelado sin pepitas, 200 g de lomo de salmón fresco en una pieza en forma de lingote, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra, lechugas variadas.
  • Elaboración. Doramos el salmón ligeramente a la parrilla, dejando que se cocine un minuto por cada una de sus cuatro caras. Una vez marcado, lo cortamos en tacos o cubos. Cortamos el melón en piezas similares. Los ensartamos alternando ingredientes en palitos de madera. Colocamos las brochetas sobre una cama de lechugas variadas y sazonamos con unos cristalitos de sal en escamas por encima del melón para intensificar el contraste.

Más información en la receta completa.

Tosta de centeno y nueces con queso fresco, espinacas y melocotón

El único secreo para triunfar con estas saludables tostas es el de escoger un buen pan de frutos secos, idealmente con centeno y nueces, aunque podemos usar otra hogaza o barra. Además, el melocotón debe ser bien aromático y estar maduro, sin pasarse, para poner ese toque dulzón al bocado. Según el apetito que tengamos, podemos hacer tostas más grandes o pequeñas, en formato de un bocado.

Tosta de Melocotón
  • Ingredientes por ración. 1 melocotón pequeño, zumo de limón, 1 rebanada mediana de pan de centeno con nueces, 2-4 cucharadas de queso fresco batido o crema, brotes de espinacas, pimienta negra, hierbas provenzales secas o frescas, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración. Lavar el melocotón, pelar o dejar la piel y cortar en dados pequeños. Mezclar con un poco de zumo de limón y colocar en un recipiente apto para el horno. Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos, o hasta que esté muy tierno y algo deshecho. Tostar ligeramente el pan (opcional) y cubrir con una buena capa de queso . Dar un golpe de pimienta negra y un punto de sal y añadir las hojas de espinacas. Colocar encima el melocotón y añadir las hierbas provenzales y un poco de pimienta. Regar con un hilo de aceite de oliva y servir.

Más información en la receta completa.

Foto de portada | Unsplash
En Directo al Paladar | Siete quesos españoles y siete deliciosas recetas con ellos para un picoteo del finde muy quesero
En Directo al Paladar | Siete bebidas sin alcohol (aptas para todos los públicos) para refrescar el picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios