Publicidad

Siete recetas de croquetas originales y cuatro clásicas para el picoteo del finde

Siete recetas de croquetas originales y cuatro clásicas para el picoteo del finde
Sin comentarios

Sin duda el fin de semana es una buena ocasión para disfrutar en la cocina comiendo de manera informal y por eso queremos proponeros estas siete recetas de croquetas originales y cuatro clásicas para el picoteo del finde.

Tanto si te gustan las recetas tradicionales como las croquetas de pollo o las de gambas, como si prefieres croquetas originales y diferentes a las habituales como las croquetas de brócoli o las de carabineros, en la selección que hemos preparado hoy encontrarás buenas alternativas para disfrutar de un picoteo a base de una de nuestras elaboraciones más apreciadas por todos.

Siete recetas originales de croquetas

Si en tu casa sois aficionados a experimentar probando nuevos sabores y os apetece celebrar una fiesta de croquetas para alegría de todos, te proponemos siete recetas poco habituales de croquetas, todas ellas deliciosas, con las que variar un poco el repertorio habitual.

Croquetas de calamares en su tinta

1366 2000
  • Ingredientes: 1 Cebolla, 1 Pimiento verde, 1 Calamar limpio (del que habremos guardado la tinta), 500 g, Salsa bechamel muy espesa, Sal, Pimienta negra molida, harina, 2 Huevos, Pan rallado y Aceite para freír
  • Elaboración: Empezamos picando menuda la cebolla, el pimiento y troceando pequeño el calamar. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y doramos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el pimiento y cuando esté todo ligado agregamos el calamar troceado y le damos unas vueltas hasta que se haga. Incorporamos la tinta del calamar a la bechamel y después esta al sofrito anterior. Rectificamos de sal y pimienta, removemos bien y reservamos en la nevera una hora como mínimo, para que la masa endurezca. Después la sacamos y formamos las croquetas. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de sobrasada

1366 2000 1
  • Ingredientes: 30 g de Mantequilla, 45 g de Harina de trigo, 100 g de Sobrasada, Leche, 600 ml, Sal y pimienta al gusto, 2 Huevos para empanar, Pan rallado y aceite de oliva virgen extra abundante para freír
  • Elaboración: Como la sobrasada es bastante grasa, reducimos la proporción de mantequilla. Hacemos un roux con la mantequilla y la harina y una vez tostado, vamos añadiendo la leche poco a poco para que se disuelva formando la crema bechamel sin grumos. Cuando ya tenemos la midad de la leche incorporada, agregamos la sobrasada cortándola en pellizquitos y al removerlos veremos como se van integrando formando una bechamel de color naranja. Seguimos incorporando la leche y cuando la bechamel está terminada la dejamos enfriar en una fuente plana. Después formamos las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente, retirando el exceso de aceite en un papel absorbente. Servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de queso y mostaza de Dijon

1366 2000 2
  • Ingredientes: 50 g de Mantequilla, 70 g de Harina de trigo, Leche, 500 ml, 3 Quesitos en porciones, Mostaza de Dijon, 25 g, 1 huevo, Pan rallado y sal
  • Elaboración: Comenzamos calentando a fuego medio la mantequilla en una sartén, cacerola o cazuela amplia. Una vez fundida añadimos 50 gramos de la harina de trigo (el resto lo reservamos para el formado de las croquetas) y removemos durante un par de minutos de forma que la harina se integre bien con la mantequilla y se cueza al mismo tiempo. A continuación añadimos la mitad de la leche, que habremos calentado previamente. Removemos con unas varillas metálicas para diluir cualquier posible grumo y añadimos los tres quesitos y la mostaza de Dijon. Removemos durante un par de minutos antes de añadir el resto de la leche y dejar cocer durante unos 15 minutos a fuego suave al tiempo que removemos. Cuando la masa de las croquetas esté lista la pasamos a una fuente, cubrimos con papel film (que toque la masa para que no forme costra) y dejamos enfriar antes de introducir en la nevera. Un par de horas de reposo será suficiente, pero yo suelo dejar la masa toda la noche y formo las croquetas al día siguiente. En diez minutos tendremos nuestras 40 croquetas listas para freír en abundante aceite caliente.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de salmón

1366 2000
  • Ingredientes: 50 g de Aceite de oliva virgen extra, 400 g de Salmón fresco sin piel ni espinas y troceado, 1 Pastilla de caldo de pescado desmenuzada, 100 g de mantequilla, 30 g Cebolla, 170 g de Harina de trigo, Leche entera a temperatura ambiente, 800 g, Nuez moscada molida, Pimienta negra molida, Sal, 2 Huevos batidos (para rebozar), Pan rallado (para rebozar) y Aceite de oliva virgen extra (para freír)
  • Elaboración: Si preparamos esta receta con Thermomix, ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos 2 min/120º/vel 1. Añadimos el salmón y la pastilla de caldo y sofreímos 4 min/120º/giro inverso/vel 1. Vertemos en el cestillo colocado sobre un bol para escurrir el salmón y reservamos también el líquido. Ponemos en el vaso la mantequilla y la cebolla y la troceamos 2 seg/vel 5. Después la sofreímos 3 min/120º/vel 1. Añadimos el líquido de la cocción y la harina y sofreímos 3 min/120º/vel 2. Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y mezclamos 10 seg/vel 6. Añadimos 2 cucharadas del salmón reservado y programamos 8 min/100ºC/vel 4. Dejamos reposar cinco minutos dentro del vaso. Añadimos el resto del salmón y mezclamos bien con la espátula. Vertemos la masa en un bol y la dejamos enfriar. Después, la reservamos en el frigorífico un mínimo de ocho horas. Para hacer esta receta sin Thermomix, desmenuzamos el salmón. Después, calentamos el aceite en una sartén y sofreímos el salmón junto a la pastilla de caldo desmenuzada. Escurrimos el salmón y guardamos el líquido. En la misma sartén, calentamos la mantequilla y sofreímos la cebolla picada fina. Añadimos el líquido de cocer el salmón y la harina y la dejamos hacer un poco con cuidado de no quemarla. Añadimos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y removemos hasta que quede una masa espesa sin grumos. Agregamos el salmón y removemos. Ponemos la masa en un bol y la dejamos enfriar. Después, la reservamos en el frigorífico un mínimo de ocho horas. En ambas preparaciones, una vez que la masa está bien fría, formamos las croquetas y las pasamos por el huevo batido primero y por el pan rallado después. Las freímos en abundante aceite caliente y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Servirlas calientes.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de espárragos trigueros con jamón

1366 2000 3
  • Ingredientes: 50 g de Harina de trigo, 50 g Mantequilla, 500 g Leche, 12 Espárragos trigueros, Jamón ibérico, 100 g, Agua, 100 ml, 3 Huevos, Aceite de oliva virgen extra, Pan rallado, 50 g
  • Elaboración: Comenzamos picando los espárragos en trocitos muy pequeños. Hacemos la misma operación con el jamón procurando que no destaque el uno o el otro por razón de su tamaño. En una sartén, salteamos los espárragos picados con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos medio vaso de agua y dejamos que cueza hasta que el agua se evapore. Así tenemos los espárragos tiernos para las croquetas. Añadimos la mantequilla y rehogamos los espárragos. Agregamos la harina y formamos un roux. Removemos hasta tostar la harina. Después añadimos la leche poco a poco haciendo una bechamel dejándola en el punto ideal para hacer croquetas, lo más fina posible pero que se pueda bolear. Es el momento de añadir el jamón y dejar durante dos minutos. Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos en aceite abundante hasta dorar su superficie. Escurrimos el exceso dejándolas en papel absorbente y servimos con una guarnición de ensalada y unas ramitas de tomillo fresco para dar aroma.

Más detalles en la receta completa

Croquetas líquidas que explotan en la boca

1366 2000 4
  • Ingredientes: 40 g Mantequilla, 30 g Harina de trigo, Leche semidesnatada, 500 ml, Gelatina en láminas, 6, Queso Gorgonzola, 80 g, Sal una pizca, Pimienta blanca molida una pizca, Harina de trigo, 50 g, 3 Huevos, Pan rallado, 250 g, Aceite de girasol en abundancia para freír
  • Elaboración: Introducimos las láminas de gelatina en un recipiente hondo con abundante agua fría y dejamos que se hidraten durante un mínimo de diez minutos. Mientras tanto cortamos el queso gorgonzola en tacos y reservamos. Preparamos una bechamel muy clarita. Olvidad la bechamel tradicional de croquetas, esta tiene que quedar muy fluida. En una cacerola calentamos la mantequilla y añadimos la harina, removemos para integrar y dorar durante un par de minutos. Añadimos la leche poco a poco y removemos de nuevo con unas varillas para evitar que se formen grumos. Cocemos la harina durante 15 minutos, añadiendo el queso gorgonzola a media cocción y removiendo para ayudar a que se integre. Salpimentamos al gusto y apagamos el fuego. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la cacerola. Aunque se fundirá por efecto del calor, removemos bien para que quede integrada. Vertemos la masa en una fuente rectangular y dejamos enfriar antes de pasar a la nevera. Dejamos reposar y gelatinizar hasta el día siguiente o un mínimo de 10 horas. Un par de horas antes del momento en que queremos servir las croquetas, retiramos la masa de la nevera y la cortamos en cubos pequeños de bocado. Hay que tener en cuenta que estas croquetas se meten enteras en la boca, así que ojo con el tamaño del corte. Rebozamos las croquetas en un doble empanado para asegurarnos que quedan bien cubiertas y no se abren durante la fritura. Pasamos cada cubo por harina (retirando el exceso), huevo batido, pan rallado, huevo batido y pan rallado. Ahorraremos mucho tiempo usando nuestra técnica de rebozado de croquetas en cero coma. Una vez rebozadas todas las croquetas las introducimos en la nevera durante una hora para que solidifiquen un poco y el rebozado se seque. Cuando llegue el momento, calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las croquetas de dos en dos a fuego muy alto (200ºC). Buscamos que el rebozado se dore rápidamente y las croquetas pasen en el aceite en menor tiempo posible para evitar posibles roturas. Dejamos escurrir las croquetas sobre papel absorbente antes de servir, siempre recordando a los comensales que no muerdan las croquetas sino que las introduzcan en la boca enteras. Se comen de un bocado. De lo contrario se podría derramar el relleno y quemarse o ensuciarse.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de puerro confitado

1366 2000 5
  • Ingredientes: 1 litro de Leche entera, 1 Puerro grande y hermoso, Harina de trigo, 75 g, Sal una pizca, Nuez moscada molida una pizca, 75 g fr Mantequilla, Huevo para rebozar las croquetas, Pan rallado para formar las croquetas, Aceite de oliva virgen extra abundante
  • Elaboración: Cortamos lo verde del puerro que guardaremos para hacer caldos, o para estas propuestas. Además, retiramos la parte de las raíces y lavamos bien el resto, haciéndole un corte en cruz en la parte superior y poniéndolo bajo el grifo. Picamos en puerro en trocitos pequeños y lo ponemos a confitar en una sartén con aceite de oliva abundante y con el fuego al mínimo para que no se tueste. Dejamos que se cocine lentamente como cuando hacemos cebolla caramelizada, y podemos utilizar el mismo truco para acelerar el proceso de confitado añadiendo una pizca de bicarbonato. Una vez comience a confitarse podemos retirar el exceso de aceite dejando que el puerro se cocine hasta ser casi una pasta, tierno y lleno de sabor, lo que sucederá en unos 30 minutos. Escurrimos bien el puerro sobre un colador y preparamos la masa de croquetas, fundiendo la mantequilla en una sartén en la que añadimos los puerros. Después vamos añadiendo la harina removiendo continuamente y dejando que se tueste, para seguidamente ir incorporando la leche haciendo la clásica bechamel. Recuerda nuestros trucos para que la salsa bechamel te quede perfecta y sin grumos. Cuando tenga la textura óptima a nuestro gusto, -tras unos 40 minutos de cocción a fuego lento-, añadimos la nuez moscada, probamos y rectificamos de sal y dejamos enfriar la masa. Al día siguiente formamos las croquetas, pasándolas por huevo y pan rallado. En esta ocasión las hemos hecho redondas y pequeñas para que salieran más. Después las freímos en aceite bien caliente, las escurrimos sobre papel de cocina y las comemos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa

Cuatro recetas clásicas de croquetas

Si en casa disfrutáis sobre todo con las preparaciones clásicas y la cocina tradicional, seguro que os gustarán estas cuatro recetas de croquetas clásicas, todas ellas con nuestro toque especial para que te salgan perfectas a la primera.

Croquetas de pollo y jamón de Francis Paniego

1366 2000 10
  • Ingredientes: 1.5 litros de Leche, 130 g de Mantequilla, 160 g de Harina de trigo, 20 g Cebolla, 50 g Pechuga de pollo, 80 g Jamón serrano, Fondo de carne, 50 ml, 2 Huevos, Pan rallado, 50 g
  • Elaboración: Como bien explicaba el chef, para hacer croquetas hay que tener tiempo porque un día haces la masa, otro las boleas y formas y después es cuando las puedes freír y servir. En su restaurante, la tarea de hacer la pasta de croquetas se hace con otras cantidades pero nos facilitó esta receta con estas proporciones para poder hacer sus croquetas a nivel doméstico. Doy fe que la receta es infalible. Comenzamos poniendo en una sartén grande o una cazuela la mantequilla, para que se derrita a fuego lento. Ahí añadimos el jamón serrano muy picado para que se vaya rehogando con la mantequilla y suelte sus jugos. Aparte, se rehoga la pechuga de pollo cortada en trozos con una cebolla para que ésta endulce ligeramente al pollo. Cuando la pechuga está hecha se retira la cebolla y se tritura la pechuga en un robot para dejarla como serrín. Añadimos los 50 g de serrín de polvo a la mantequilla con el jamón y tras rehogar un poco añadimos la harina removiendo hasta hacer un roux que al principio será espeso. Lo trabajamos para tostar la harina para que no quede cruda y vamos añadiendo leche poco a poco. Francis Paniego pone la leche en una cazuela a cocer y cuando llega a ebullición la apaga mientras empieza con el roux. Después tiene disponible la leche bastante caliente para ir haciendo la bechamel. Se va añadiendo leche mientras se trabaja la bechamel hasta que esté suave y ligera. La cantidad de leche va entre un litro y dos, por lo que he puesto 1,5 litros en ingredientes. La cuestión es trabajar y remover hasta que se consiga una textura espesa de masa de croquetas o pasta bechamel. Entonces se le da el toque maestro, añadiendo un poco de jugo de carne. Francis Paniego explicó que es la salsa que usan para el redondo y otros asados hecha con puntas de carne, verduras y aromáticas, como la clásica salsa española. Al añadirla a la pasta, la bechamel queda muy sabrosa. Ahora se prueba y rectifica de sal si hiciera falta. Si se quiere se puede añadir un poco de huevo de duro picado y mezclar durante un minuto. Finalmente se vuelca la bechamel en una fuente y se le pone una película de mantequilla encima para que no haga costra. Luego se hacen las croquetas pasándolas sucesivamente por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado friéndose por tandas en aceite muy caliente. Con estas proporciones quedan unas croquetas con la pasta muy fina, por lo que es posible que alguna de las croquetas se abra o "llore" al freírla. Cuidado al comerlas que guardan mucho el calor.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de jamón y huevo duro

1366 2000 7
  • Ingredientes: Leche entera, 600 ml, Mantequilla 1 cucharada sopera, Harina de trigo 1 cucharada sopera colmada, Jamón ibérico muy picado, 100 g, 2 Huevos cocidos, 2 Huevos para envolver las croquetas, Pan rallado para envolver las croquetas
  • Elaboración: Picamos bien el jamón ibérico para que quede en taquitos muy pequeños. Ponemos en la sartén la mantequilla y la harina y en cuanto se funde la primera, removemos y agregamos la mitad del jamón, para que este quede envuelto en esa masa o roux. Muy despacio, vamos añadiendo la leche a chorritos, dejando que la masa la vaya absorbiendo antes de añadir más. De esta manera, nunca nos saldrán grumos, mientras que si añadimos toda la leche de golpe, tendremos que trabajar más removiendo para disolverlos correctamente. Mientras, cocemos los huevos y los pelamos, picándolos también muy finamente. Conforme la bechamel va espesando y terminamos de añadir toda la leche, vamos probando de sal, porque el jamón puede ser suficiente para sazonar nuestra pasta de croquetas. Cuando prácticamente esté en su punto, añadimos el resto del jamón y el huevo duro picado. Sabremos que ya está lista cuando toda la sartén se llene de burbujas, y al remover la pasta haga un ruidito con la sartén, formando caminitos o pasillos al pasar la cuchara. Sacamos la bechamel y la dejamos enfriar en una fuente. Yo la cubro con un film de cocina para que no haga costra. Cuando la pasta está bien fría, formamos las croquetas y las envolvemos en huevo batido y pan rallado, friéndolas en tandas de cuatro o cinco croquetas en aceite muy caliente. Así conseguimos que no se nos abran y nos lleguen con un aspecto bien apetecible a la mesa.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de cocido o puchero

1366 2000 8
  • Ingredientes: 80 g de mantequilla, 80 g de harina, 700 g de leche, 300 g de caldo de cocido, 70 g de chorizo del cocido, 70 g de pollo del cocido, 70 g de carne del cocido, pimienta negra recién molida, nuez moscada y sal. Además necesitaremos harina, pan rallado y huevo para empanar.
  • Elaboración: Como el pollo, la carne y el chorizo ya los tenemos cocidos solo nos quedaría cortarlos en trocitos bien pequeños y reservar. Hacemos la bechamel de las croquetas. Derretimos la mantequilla y añadimos la harina. Removemos para formar un roux dorado. Vamos añadiendo poco a poco la leche. Una vez que se haya juntado un poco de leche, añadimos más. Por último añadimos el caldo de cocido, también poco a poco. Esto lo iremos haciendo con el fuego fuerte y sin parar de remover. Al final añadimos la carne, el pollo y el chorizo. Sazonamos y dejamos cocer a fuego más suave unos 5 minutos o hasta obtener la consistencia deseada. Debe quedar espeso pero no excesivamente para que no resulten pesadas. Tampoco líquidas para que no se nos deshagan al freírlas. Pasamos la masa a un recipiente y dejamos enfriar unas 8 horas en la nevera. Ponemos un film que toque la superficie para que no se forme una capa dura. Después cogemos la masa, la amasamos con un poco de harina. Formamos un canutillo y cortamos porciones. Los “boleamos” para darle forma. Pasamos por huevo, pan rallado y freímos o las podemos congelar para freírlas en otro momento.

Más detalles en la receta completa

Croquetas de bacalao

1366 2000 9
  • Ingredientes: Mantequilla, 60 g, Harina de trigo, 60 g, Bacalao desalado, 200 g, Leche entera, 400 ml, Sal, Pimienta negra molida, Nuez moscada molida, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Desmenuzamos y sacamos las espinas que pueda tener el bacalao. Lo rehogamos en una sartén con un poco de aceite unos minutos. Lo escurrimos bien y reservamos mientras hacemos la bechamel. Echamos en una cazuela amplia la mantequilla, cuando se haya disuelto añadimos la harina y con unas varillas removemos y “freímos” un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Agregamos la leche poco a poco a la vez que removemos con viveza para evitar que se formen grumos. Iremos dejando que se consuma la leche antes de añadir otro chorrito. Subimos un poco el fuego, y sin parar de remover, cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Cocinamos la crema durante unos 15 minutos sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se pegue. A los 10 minutos más o menos, antes de terminar de cocinar la masa, agregamos el bacalao y lo mezclamos. Vertemos la masa en una fuente, tapamos con film transparente y refrigeramos unas horas para que ésta se solidifique. Para dar forma a las croquetas con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos bolitas en este caso,y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden. Hacemos lo mismo hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Videoreceta de croquetas de arroz con leche, sin gluten
En Directo al Paladar | Croquetas de chistorra, la receta sorprendente y cremosa llena de sabor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio