Si hay un tipo de elaboración que asocio al verano, el calor, las vacaciones, la playa, etc es el arroz. Y no me refiero a un arroz hervido en blanco, sino a un arroz con tropezones, como este arroz con langostinos, una paella alicantina, el clásico arroz con pollo o un arroz negro con sepia, entre otros. No es que no los prepara ni los coma en otras épocas del año, pero ahora es cuando más los elaboro.
Lo que más me gusta de los arroces, como ocurre con este arroz con langostinos, es que constituyen una comida por sí solos y que admiten muchas variaciones. Podemos improvisarlos con los tropezones que tengamos a mano y, si contamos con un buen caldo, punto clave, entonces tenemos el éxito asegurado. Es un plato de aprovechamiento estupendo que podemos hacer lo contundente o ligero que queramos. Al gusto.
Pelamos y picamos finamente los ajos. Podemos retirar el gérmen si queremos suavizar el sabor, pero no es necesario ya que la cantidad de ajo es bastante pequeña y si sabor no sobresale por encima de los demás. Pelamos y picamos la cebolla en brunoise. Lavamos y retiramos las semillas de los pimientos y los picamos también en brunoise.
Una vez listos los ingredientes del sofrito, vertemos una pequeña cantidad de aceite de oliva en una paella, suficiente para cubrir la base, y los sofreímos todos juntos a fuego bajo. Antes de que adquieran color, agregamos la salsa de tomate, removemos, sazonamos y dejamos cocer durante un par de minutos.
En este punto, podemos cortar el proceso de elaboración de nuestro arroz y dejar para el último momento la cocción del arroz en si. Nos puede venir bien para esos días de piscina o playa, en los que lo que queremos aprovechar el tiempo de ocio al máximo sin renunciar a disfrutar de un arroz en su punto.
Antes de continuar con nuestro arroz, medimos la cantidad de caldo necesaria. Para ello, tomamos como referencia el volumen que ocupa la cantidad de arroz y usamos el doble en caldo de pescado. Es decir, si usamos un vaso de arroz, la cantidad de caldo deberá ser de dos vasos. Reservaremos siempre algo más de caldo para ajustar el punto a las necesidades del arroz.
Cuando estemos listos para comer nuestro arroz, calentamos la paella de nuevo y lo agregamos al sofrito. Removemos durante un par de minutos para que adquiera temperatura y regamos con el fumet. Si nuestro fumet es casero y no lleva sal sal, entonces ajustamos el punto ahora. Si no es casero, no es necesario.
Cocemos a fuego fuerte durante 7-8 minutos, para bajar después la intensidad y dejar cocer a fuego suave durante otros 7-8, colocando los langostinos sobre el arroz, así como las judías verdes. Transcurrido un total de 15 minutos, comprobamos el punto del arroz y dejamos cocer más, si fuera necesario, o retiramos la paella del fuego y dejamos reposar el arroz antes de servir.
Con qué acompañar el arroz con langostinos
Servimos nuestro arroz con langostinos acompañado de unos gajos de limón y de alioli. Aunque esto es completamente opcional, pero os lo recomiendo fervientemente. Ambos acompañamientos no harán sino potenciar el sabor, y el disfrute, de nuestro arroz.
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de verduras: receta
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de pollo: receta