Compartir
Publicidad

Arroz “meloset” con cigalas. Receta

Arroz “meloset” con cigalas. Receta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay mil maneras diferentes de elaborar un buen arroz, en mi opinión las mejores son las más sencillas, porque el arroz es un ingrediente de naturaleza sencilla y se siente más cómodo de esta manera. Claro está si lo vestimos de tiros largos también luce, pero, se siente más cómodo, y por lo tanto da más de sí, cuando no se le “marea” en exceso.

Hoy os presento esta receta de arroz meloset con cigalas, así se le llama en Valencia (y el resto de la comunidad) al arroz meloso, al que sin ser caldoso, se arropa con más jugo que el arroz seco. Tal vez más similar al risotto que a cualquier otro arroz. Pero juzgar vosotros mismos.

Los ingredientes

400 gr de arroz bomba, 1 docena de cigalas, medio kilo de almejas, 2 rejos, pescado de roca para hacer un caldo, un tomate hermoso bien maduro, una punta de pimiento verde, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil, unas hebras de azafrán, AOVE y sal.

La preparación del arroz meloset con cigalas

En primer lugar limpiamos el pescado de roca y lo ponemos en 2´5 litros de agua, a cocer, con las ramas de perejil picado, 10 minutos, apartamos, colamos y reservamos caliente.

Arroz “meloset” con cigalas

Arroz “meloset” con cigalas

En un caldero o sartén honda, con un chorreón de AOVE mareamos los rejos, añadimos las almejas y el ajo picado, tapamos y dejamos a fuego flojo un par de minutos hasta que se abran las almejas, en ese momento apartamos la sartén del fuego.

Con ayuda de una espumadera, sacamos las almejas a un plato para limpiarlas y reservar solo el cuerpo, desechando las conchas.

En la sartén, con el jugo que han soltado las almejas, al fuego, añadimos un hilillo de AOVE y mareamos el tomate rallado y el azafrán, 2 minutos y agregamos el arroz, damos unas vueltas para que el arroz se empape del jugo de las almejas y el tomate. Añadimos la mitad del caldo que teníamos reservado, bien caliente y dejamos hacer a fuego vivo, hasta que se casi consuma el caldo. Añadimos entonces las almejas (solo los cuerpos), movemos, colocamos las cigalas como veis en la foto, todas agrupadas sobre el arroz y vertemos el resto del caldo, bien caliente. Rectificamos de sal y dejamos hacer a fuego flojo, no más de 10 minutos. En el momento que veamos que el caldo ya no cubre totalmente al arroz, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Arroz “meloset” con cigalas

Arroz “meloset” con cigalas

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Alta

La degustación

Esta receta de arroz meloset con cigalas, se come con cuchara, bien caliente, saboreando cada cucharada y extrayéndole a cada grano de arroz el jugo del marisco que ha tragado. Una delicia.

Ya veis, a veces es más complicado darle el punto a una comida en concreto, sin entrar en elaboraciones complicadas, que elaborar recetas complicadas en si. En cualquier caso lo importante es dar a cada uno lo suyo y, procurar que el resultado sea, cuando menos, satisfactorio.

¡Qué disfrutéis de vuestro arroz!

En Directo al Paladar | Arroz con bogavante. Receta
En Directo al Paladar | Arroz meloso con carrilleras. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos