Cazuela de rabo de toro a la cordobesa. Receta tradicional a fuego lento

Cazuela de rabo de toro a la cordobesa. Receta tradicional a fuego lento
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

16 votos

Hace ya algún tiempo que pude disfrutar de unos días en Córdoba gracias al Califato Córdoba Gourmet, y entre las muchas maravillas que tiene esta ciudad, están sin duda sus bares de tapeo donde tomarse un Montilla-Moriles y una ración de rabo de toro a la cordobesa, un plato que no suele faltar, y que me ha parecido una elaboración exquisita desde que la probé.

Así que, cuando me volví a casa, rondó en mi cabeza esa receta que me había conquistado totalmente, y el primer día que tuve tiempo decidí prepararla en una cazuela a fuego lento, como siempre se hizo, y como no, siguiendo una receta del libro de una cordobesa de cepa y maravillosa cocinera como es Ana de "Las recetas de Mamá". No me equivoqué, el resultado fue un plato de una carne melosa, tierna y con una salsa que quita el hipo y solo pide tener una buena hogaza de pan cerca para mojar como si no hubiese mañana.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Rabo de toro 1
  • Tomate maduro 2
  • Pimiento rojo 1
  • Dientes de ajo 2
  • Vino fino Montilla-Moriles 125 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 125 ml
  • Pan de hogaza 50 g
  • Harina de trigo para espolvorear
  • Laurel 1
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer Cazuela de rabo de toro a la cordobesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

En una cazuela ponemos la mitad del aceite y cuando está caliente doramos los trozos de carne, previamente rebozados en harina.

Una vez rehogados, añadimos la mitad del vino y agua suficiente para que queden bien cubiertos. Dejamos cocinar al principio con el fuego más fuerte para que llegue a hervir y luego tapamos la cazuela y bajamos el fuego el tiempo suficiente hasta que la carne esté tierna, vigilando que no se quede seco y si es así añadiendo más agua.

Mientras se guisa la carne, ponemos en una sartén el resto del aceite y freimos el pimiento rojo troceado. Cuande este está a medio hacer añadimos los ajos picados, los tomates y la rebanada de pan. Por último añadimos el vino, el laurel y un poco de pimienta y dejamos cocinar todo junto unos minutos.

Pasamos este sofrito por la batidora y se lo añadimos al guiso de carne. Removemos, salamos y dejamos cocer todo junto durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Un vistazo a…
El mejor pan de ajo: receta a la italiana o a la americana

Con qué acompañar la cazuela de rabo de toro a la cordobesa

Un tinto con cuerpo será perfecto para acompañar esta cazuela de rabo de toro a la cordobesa, aunque yo también os recomendaría que no os faltara el día que la preparéis una buena hogaza de pan, pues esta salsa está de toma pan y moja. Un plato espectacular.

En Directo al paladar | Guiso de pollo con azafrán, pasas y piñones. Receta En Directo al paladar | Morcillo de ternera estofado con laurel y pimentón. Receta

16 votos
Inicio