Me gustan las recetas en las que todos los ingredientes se preparan en el mismo recipiente, como esta receta de chuletas de cerdo a la sidra con patatas. Las fuentes de barro siempre me trasladan a la cocina más tradicional, y seguro que la receta ganaría mucho preparada sobre fuego en lugar de vitrocerámica, o con uno de esos fantásticos hornos de leña que todavía se ven en muchos pueblos.
El plato está inspirado en una receta de Sònia L'Exquisit, que me gustó especialmente por cocinar la carne con sus patatas en la misma cazuela. Tiene razón ella en que al cocinar de este modo las chuletas, conseguimos que queden jugosas y tiernas, y conseguimos sacar la guarnición al mismo tiempo. Si os queda alguna botella de sidra por casa que no termina de gastarse, esta receta es ideal para darle salida.
Precalentar el horno a 160º C y engrasar una cazuela de barro o similar. Lavar, pelar y cortar la patata en rodajas finas. Cortar la cebolla dulce en juliana. Mezclar, sazonar con un poco de hierbas, un poco de aceite y salpimentar.
Cubrir la fuente con la mezcla de patata y llevar al horno unos 10 minutos. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar las chuletas de cerdo un par de minutos por cada lado. Salpimentar y retirar. Sacar la fuente del horno, retirar una parte de las patatas y colocar las chuletas. Cubrir con el resto.
Sazonar con un poco más de hierbas y ajo granulado. Cubrir con la sidra, reservando una parte. Devolver al horno y cocinar durante unos 90 minutos, vigilando de vez en cuando el nivel de líquido. La carne tiene que estar tierna y las patatas muy blanditas y doradas.
Con qué acompañar las chuletas a la sidra
Para disfrutar de esta receta de chuletas de cerdo a la sidra con patatas no hay más que servir repartir las raciones de carne y patatas bien calientes. Podemos dejar la fuente dentro del horno apagado unos minutos para que se asienten los sabores y se temple un poco, manteniéndola caliente. Con una ensalada de primer plato tendremos un menú completo muy nutritivo, o una crema de verduras. También podemos aprovechar el horno para asar hortalizas de temporada.