Esta receta de gallina en pepitoria es un clásico de la gastronomía española y está para chuparse los dedos. Hoy en día es más común encontrar el pollo en pepitoria, cuya carne es más tierna y requiere de menos tiempo de cocción, pero prepararla con gallina, a la antigua usanza, tiene su encanto.
Antiguamente, la gallina era el ave elegida para preparar la pepitoria. Más sabrosa, económica y asequible que el pollo, pero de carne más dura y fibrosa. Algo que se puede domar con una cocción más prolongada. El resultado es un plato sabrosísimo que hoy preparamos como mandan los cánones.
Os invitamos a que preparéis con nosotros este guiso de toda la vida y lo incorporéis a vuestros recetarios. Es un plato que merece la pena reivindicar. Sus ingredientes sencillos de encontrar, así que no hay excusa para no ponerse manos a la obra. Al lío.
Salpimentamos los cuartos traseros de gallina y los doramos en una sartén honda a fuego fuerte y con un chorrito de aceite. Retiramos y reservamos. Agregamos un poco más de aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté tierna.
Mientras tanto, en otra sartén, calentamos un poco de aceite y doramos los ajos, pelados. Cortamos el pan en dados y los añadimos junto con las almendras. Cuando estén tostados, retiramos la sartén del fuego y agregamos las hebras de azafrán. Removemos y dejamos que se tueste ligeramente con el calor residual.
Una vez pochada la cebolla, volvemos a meter la gallina en la sartén y regamos con el vino. Dejamos que cueza un par de minutos para que se evapore el alcohol y luego cubrimos con el caldo y tapamos. Cocemos durante 60-90 minutos, aproximadamente, o hasta que la gallina esté tierna.
Cortamos el huevo duro por la mitad y separamos la clara de la yema. Trituramos esta última con el ajo, la almendra, el pan y el azafrán, añadiendo un poco de caldo que retiramos de la cocción de la gallina. Vertemos el resultado sobre la gallina.
Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto. Cocemos unos minutos más para que la salsa espese antes de servir, espolvoreando la gallina con la clara de huevo picada y un poco de perejil.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la gallina en pepitoria
Lo primero, primerísimo, que hay que llevar a la mesa junto con la fuente de gallina en pepitoria es una buena cesta de pan. La salsa lo pide y, si no lo tienes, lo vas a echar mucho de menos. Una guarnición de arroz blanco es perfecta para completar este manjar.
En DAP | Las mejores recetas de pollo en salsa
En DAP | 17 recetas españolas, una por comunidad autónoma, para viajar sin salir de casa (y celebrar la fiesta nacional)