Popularizada por cadenas de restauración italiana como La Tagliatella o La Piemontesa, la preparación del lomo al Pepe, que no deja de ser una receta de lomo de cerdo guisado en salsa de pimienta, se ha convertido en los últimos años en un plato bastante típico de una cocina italiana no muy purista, pero que sin embargo tiene bastante encanto.
Bautizado también como lomo Cosenza, esta receta se puede realizar tanto con lomo de cerdo como con solomillo de cerdo. También, si queréis, podéis utilizar cualquier otro corte relativamente magro del cerdo incluyendo la chuleta o el jamón.
La clave para tener esta receta fácil en pocos minutos es también recurrir a uno de los elementos más comunes de la cocina francesa a la hora de dar potencia nuestros fondos: la salsa bovril, que es un concentrado de carne que nos va a permitir ahorrarnos parte del trabajo y dar mucho sabor a la preparación.
Como es lógico, el lomo al pepe se puede utilizar también en otro tipo de carnes, como el pollo, el conejo o la ternera así que nos preocupéis por esto. Además, guarda cierto parecido con otra receta muy típica de pimienta como es el cacio e pepe y también con algunos otros platos italianos como son los escalopines al marsala.
Sellar en una sartén honda con 2 cucharadas de aceite de oliva los filetes previamente salpimentados, solo sellar a fuego fuerte 15 segundos por cada lado y reservamos.
Cortar la cebolla en juliana fina y pocharla en la sartén donde se han sellado los filetes para desglasar las proteínas, a fuego medio.
Cuando la cebolla este transparente añadir la nata liquida para montar y cocinar, y el bovril. Dejar cocinar 10 minutos a fuego bajo. Triturar el conjunto con un brazo batidor o robot de cocina, y volver a poner en la misma sartén.
Añadir los filetes junto con los jugos que hayan soltado durante el reposo y cocinar 5 minutos mas, a fuego bajo.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Con qué acompañar el lomo al Pepe
Es habitual que este tipo de carne se sirva o con patatas fritas, con arroz o con alguna pasta como los rigatoni, los macarrones incluso por unos tallarines, pero lo más recomendable es que apostemos por pastas cortas.
En DAP | Las 47 mejores recetas de platos italianos
En DAP | Las 56 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar