Publicidad

Presa ibérica adobada con patatas al pelotón. Receta

Presa ibérica adobada con patatas al pelotón. Receta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Supongo que en cada casa se llamará de alguna forma particular, pero para mí, las patatas al pelotón eran unas patatas fritas muy finas y crujientes, bañadas en tomate frito casero que hacía mi madre como entrante o como guarnición. Recordando este plato, se me ha ocurrido combinarlo con carne de cerdo ibérico y he preparado esta receta de presa ibérica adobada con patatas al pelotón que espero que os guste.

Normalmente me gusta usar la presa de cerdo ibérico para asarla en el horno de una vez y obtener una carne muy jugosa como en la receta de presa con salsa de ostras y champiñones, pero hoy la he utilizado fileteada, con un delicioso adobo casero y cocinada a la plancha.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas nuevas, 1/2 presa ibérica, especias para un adobo casero, salsa casera de tomate frito

Cómo hacer presa ibérica adobada con patatas al pelotón

La primera tarea es preparar un tomate frito casero, para lo cual hay que freír 1 kilo de tomates maduros cortados en trozos, añadiendo cuando ya lleven 30 minutos en la sartén, media cucharada sopera de sal y una cucharada sopera de azúcar. Dejar otros 30 minutos removiendo de vez en cuando y triturar con el pasapuré, para obtener el tomate frito más rico que además, en este caso no lleva cebolla, ni pimiento ni ningún otro producto más que tomate frito.

Pelar las patatas y cortarlas muy finas con una mandolina o un cuchillo afilado. Dejar en remojo durante 10 minutos para que se vaya el almidón y queden listas para freír. Freír durante 15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se peguen unas a otras y sacar cuando tengan un bonito color dorado.

Cortar la presa de cerdo ibérico en filetes gruesos y después partirlos en trozos cuadrados de más o menos 2x2 cm. Marcarlos en la sartén y cuando cambien de color, darles la vuelta y añadir especias de adobo. Yo uso una mezla comercial que lleva pimentón de la vera, ajo en polvo, sal, orégano y laurel pero podéis hacer vuestra propia mezcla casera.

Una vez lista la carne solo falta presentar el plato, lo que haremos poniendo las patatas en una fuente honda, para cubrirlas con el tomate repartido por encima y rematando con los trozos de presa ibérica adobada. Conviene llevarlo a la mesa rápidamente antes de que el tomate ablande las patatas, que deben llegar crujientes.

Presa Patatas Adobo
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

La presa ibérica adobada con patatas al pelotón es un excelente plato de verano, para tomar al volver de la playa o la piscina, ya que si se tiene el tomate frito preparado con antelación, estará listo en el tiempo que se fríen las patatas. Funciona estupendamente como plato único, acompañado de un postre ligero.

En Directo al Paladar | Picanha al horno con patatas y pimientos. Receta
En Directo al Paladar | Receta de presa ibérica con salsa de ostras y champiñones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir