Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de tartar de ternera con especias

Receta de tartar de ternera con especias
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi querido padre es poco amigo de la carne, así que cuando le dije que anoche, para cenar viendo el partido de fútbol entre España y Portugal, iba a preparar ternera, frunció el ceño y murmuró reproches para sus adentros.

Lo que él no sabía es que con esos filetes de añojo tan de filete con patatas, le iba a preparar un delicioso tartar de ternera con especias con el que no sólo conseguí desfruncir su ceño, sino que hasta cambió los murmullos de desaprobación por los de placer, y eso que la selección española aún no iba ganando cuando lo cató.

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de añojo, 2 cucharaditas de mostaza, 1/2 limón, 3 o 4 patatas, un buen puñado de perejil, sal, pimienta, un poco de nata líquida, aceite y coñac.

tartar de ternera - ingredientes

Elaboración del tartar de ternera

No es que la receta de tartar de ternera sea difícil, pero sí que es bastante entretenida, sobre todo cortar la ternera en daditos pequeños, que es el primer y más tedioso paso.

Os recomiendo que tengáis la ternera bien fría (en la bandeja 2º de la nevera o un rato en el congelador) y un cuchillo grande muy bien afilado para que la labor sea más sencilla. También podéis pasarlo por la picadora, pero a mi me gusta más el corte a mano, sale un poco más grande pero más suelto. Salpimentamos al gusto y reservamos.

tartar de ternera - elaboración 1

Una vez tenemos la ternera cortada en daditos, pasamos a preparar la salsa. Para ello, mezclamos en un cuenco las dos cucharaditas generosas de mostaza (he usado de Dijon), el zumo de medio limón grande, un buen chorro de aceite (2 cucharadas) y un chorrito de coñac (2 cucharaditas). Luego, en un cuenco más grande mezclamos la carne con el perejil picado a conciencia y la salsa, removiendo bien para que se airee y dejamos reposar un rato.

Mientras la ternera se impregna bien de la salsa, podemos pelar las patatas y cortarlas en láminas muy finas. Después las salteamos en una sartén hasta que estén bien doraditas y las colocamos en un plato llano a modo de lecho sobre el que colocar el tartar de ternera.

tartar de ternera - elaboración 2

El de la foto está hecho con un molde cuadrado y tiene la carne de dos raciones, ya que anoche lo serví como entrante. Para las otras dos raciones empleé un molde redondo, pero me gustaba más el contraste entre el círculo de patatas y el cuadrado de la carne.

Por último, regamos con un poco de nata líquida para darle el toque definitivo y rematamos con unas hojitas de albahaca o de perejil.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil (pero laborioso)

Degustación

El tartar de ternera con especias es un plato delicado tanto en las texturas como en los sabores. La ternera se desliza por el paladar con suavidad acompañada de las notas intensas del limón y el coñac, mientras que la nata le da un regusto dulce al final muy interesante. Una receta ideal para un día especial, como entrante o como plato principal.

En Directo al Paladar | Receta en vídeo de Steak Tartar
En Directo al Paladar | Entrecot con salsa de cebolla caramelizada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos