Receta de turnedó de solomillo a la Rossini: los clásicos siempre triunfan

Receta de turnedó de solomillo a la Rossini: los clásicos siempre triunfan
Sin comentarios
14 votos

Hoy queremos enseñaros una receta clásica, el turnedó de solomillo a la Rossini, que se atribuye al famoso chef Escoffier, quien la hizo para el músico y gastrónomo italiano Giacomo Rossini, aunque existen ciertas disputas sobre la autoría de esta elaboración. Se trata de un plato principal que puede poner un broche de oro a cualquier comida o celebración.

Es un plato que combina una carne muy jugosa con la textura del foigras que se funde sobre la carne, y se completa con el sabor perfumado de la trufa negra y el toque dulce de la salsa de Oporto, todo ello servido sobre una tostada de pan.

Usamos para este plato el turnedó, el corte con forma de medallón de la zona central del solomillo de ternera. Si queréis una opción más económica, podéis utilizar carne de cadera -falso solomillo o solomillo inglés que podéis pedir a vuestro carnicero, o sustituir las trufas por unas láminas finas de champiñones, aunque ya no estaremos ante la auténtica receta del solomillo a la Rossini.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Solomillo (ternera o buey) 2 medallones o turnedós
  • foie gras fresco 2 escalopes
  • Trufa negra fresca unas láminas
  • Vino de Oporto o Madeira, reducido al fuego 25 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla avellana, una cucharada para la plancha

Cómo hacer turnedó de solomillo a la Rossini

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Sacamos el solomillo de la nevera una hora antes de cocinarlo para que esté a temperatura ambiente. Ponemos una cucharada de mantequilla noisette, mantequilla marrón o mantequilla avellana en la sartén y en ella cocinamos los dos medallones o tournedós de solomillo con el fuego muy vivo para que queden muy oscuros por el exterior y jugosos por dentro. Serán necesarios 4 minutos por cada lado dependiendo del grosor.

Reservamos los turnedós envueltos en un papel aluminio mientras hacemos el resto de la receta. Desglasamos la sartén de la carne con el vino de Madeira -o de Oporto-, y lo pasamos a un cazo donde lo dejamos reducir para que espese como una salsa o reducción de vino. Reservamos la salsa en caliente. Ponemos a tostar dos rebanadas de pan, para hacer los croutons que servirán de base o soporte a nuestro turnedó a la Rossini.

Turnedo Solomillo Rossini Futurobloguero Pakus

Marcamos a fuego muy vivo dos escalopes de foie fresco -o congelado- y ya tenemos todo listo para montar el plato. Sobre las tostadas, acomodamos los medallones de solomillo coronados con los escalopes de foie y unas lascas de trufa. Finalmente, añadimos la salsa de Oporto reducida y llevamos a la mesa.

14 votos

Con qué acompañar el turnedó de solomillo a la Rossini

Para acompañar la receta de turnedó de solomillo a la Rossini, os recomendamos unas deliciosas patatas gajo especiadas, o si sois más valientes, os podéis atrever con unas patatas suflé, o con la guarnición de fresas y piñones, y ya tendréis asegurada la cara de felicidad en los comensales.

En Directo al Paladar | Solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto
En Directo al Paladar | Solomillo de ternera a la cazuela, la receta de Berta para las celebraciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio