Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de chateaubriand de ternera. Éxito garantizado

Receta de chateaubriand de ternera. Éxito garantizado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este nombre tan pretencioso, os traigo una receta para cuando tengáis algo que celebrar. La receta de chateubriand de ternera es una receta de carne selecta, hecha con la parte más alta del solomillo y da para que coman bien tres o cuatro personas. Está tan bueno que es una de esas recetas con el éxito garantizado.

Cuando os enseñé cómo cortar un solomillo de ternera para su mejor aprovechamiento os comenté que la parte superior, la más ancha recibe el nombre de chateaubriand. También se da este nombre a esta receta y a la salsa que le sirve de acompañamiento, cuyo sabor no olvidaréis nunca. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer.

Ingredientes para 3 personas

  • Una porción de solomillo de 700 g aproximadamente, de la parte superior o chateaubriand, 1 cebolleta, 1 zanahoria, aceite de oliva, sal y pimienta, un chorreón de brandy o coñac y 60 ml de nata líquida

Cómo hacer la receta chateaubriand de ternera

La primera parte es cuadrar la pieza formando un cilindro, para lo cual tendremos que cortar la punta y atar con un hilo de cocina la pieza. Así cuando luego la hagamos en el horno, se cocinará de manera uniforme. Una vez atada, doramos el chateaubriand en una sartén con aceite de oliva dandole la vuelta por todas sus caras.

Cuando esté dorado, lo pasamos a una fuente de horno y lo cocinamos sin más ingredientes a 180º durante 20 minutos. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado. Si queréis más hecha la carne, podéis prolongar la cocción 5 o 10 minutos más, pero así queda de lujo. Una vez asada la carne, la cubrimos con papel aluminio y la dejamos reposar unos diez minutos para que se asienten y circulen los jugos.

Para hacer la salsa, cortamos todos los recortes que habíamos hecho al cuadrar la pieza y los doramos en la misma sartén. Añadimos también la cebolla y la zanahoria y seguimos dorando durante unos diez minutos, dejando que todos los ingredientes tomen color. Añadimos el brandy y dejamos que reduzca hasta evaporar. Agregamos entonces la nata líquida y los jugos que suelte la carne al filetearla en tajadas de un cm y medio de grosor. Colamos y damos un último hervor al conjunto.

Servimos un par de filetes por ración con un poco de nuestro puré champ irlandés de patata y cebolleta como guarnición y una cucharada de la salsa servida por encima como veis en la foto superior, y ya lo podremos llevar a la mesa para deleite de nuestra familia, o de nuestros invitados. Triunfo asegurado.

Chateaubriand Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de chateaubriand de ternera, es excelente para una celebración especial. Servida con un puré champ como acompañamiento y su deliciosa salsa, solo necesitaréis un buen vino y una buena compañía para disfrutarla de verdad.

En Directo al Paladar | Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Receta para celebraciones
En Directo al Paladar | Rabo de toro guisado con manzanilla y setas. Receta de lagrimita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos