Publicidad

Tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón

Tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón
Sin comentarios
1 votos

Para realizar un buen tataki, además de cocinar la carne o el pescado en la parrilla por su parte exterior y dejarlo poco cocinado en su interior, se requiere un marinado previo que impregne el alimento y le aporte sabor. Hoy voy a contaros como preparar un tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón que será la alegría para los amantes de las buenas recetas de carne.

Podéis hacer esta receta usando las especias que más os gusten, teniendo en cuenta que la mostaza actúa como pegamento y aporta su sabor particular. En cuanto a la sal de carbón, es una mezcla de sal volcánica y carbón activado, pero podéis usar cualquier otro ingrediente que lo sustituya. Lo que conseguimos con ella es un sabor ahumado y un color oscuro en el exterior.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Entrecot de ternera o de buey 1 kg
  • Mostaza de Dijon tres cucharadas soperas
  • Especias al gusto abundantes para cubrir la carne
  • Aceite de oliva virgen extra para la parrilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla para dar el último toque
  • Tomillo fresco

Cómo hacer tataki de ternera marinada con mostaza y especias

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 4 h

Nos interesa un entrecot de buen tamaño, para que al cocinarlo no se haga mucho en su interior. Después del proceso, si algún comensal quiere pasar más la carne, podrá hacerlo a su gusto.

Comenzamos preparando la carne, para lo cual, la untamos con la mostaza y a continuación la espolvoreamos con la mezcla de especias que queramos utilizar. Yo puse pimentón ahumado, comino, jengibre en polvo, pimienta blanca y negra, y sal con carbón activado. Tras espolvorear, apretamos bien para que se impregne y hacemos la misma operación por el otro lado del entrecot.

Dejamos que la carne esté en esa marinada al menos 4 horas. Cuando la vayamos a cocinar, la dejamos a temperatura ambiente durante al menos una hora para que se atempere y no esté fría en el interior, ya que no la vamos a cocinar mucho tiempo.

Una vez atemperada la carne, la ponemos en una plancha o parrilla muy caliente, ligeramente untada con aceite de oliva virgen extra. Dejamos que la carne se cocine a fuego muy fuerte durante unos 4 minutos por cada lado y también doramos los cantos.

Tataki Ternera Pakus Dap Pasos 1

Cuando hayamos culminado el proceso, retiramos la grasa del exterior, y ponemos unos pegotes de mantequilla por encima de la carne para que quede más jugosa la costra que se habrá formado en el exterior. Finalmente, como toque extra, ponemos unas ramitas de tomillo fresco por encima. Llevamos la carne a la mesa tras cortar el entrecot en filetes muy finos que disponemos acaballando uno sobre el anterior.

1 votos

Con qué acompañar el tataki de ternera marinada con mostaza y especias

Para acompañar esta deliciosa receta de carne, he utilizado los tomates asados en conserva que os enseñamos a preparar el otro día, y ha resultado una guarnición estupenda para el tataki de ternera marinada con mostaza, especias y sal de carbón. También podéis obviamente, preparar un poco de arroz blanco o freír unas patatas en dos cocciones para servir aparte.

En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu
En Directo al Paladar | Trucos del chef para hacer el entrecot perfecto en casa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios