Compartir
Publicidad
Publicidad

Ensalada tibia con queso brie frito y mermelada de tomate. Receta

Ensalada tibia con queso brie frito y mermelada de tomate. Receta
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las imágenes que tengo guardadas de mi infancia es la de mi padre siempre con una ensalada de proporciones desorbitadas cerca de él en la mesa. Tal era su amor por ese plato que mi hermano y yo lo llamábamos cariñosamente el monstruo de las ensaladas, en clara alusión a uno de los personajes más entrañables de barrio sésamo, el monstruo de las galletas.

Por eso, estando presente mi progenitor en nuestra celebración adelantada de la Navidad, no podía faltar una ensalada en el menú. En este caso la elegida fue una ensalada tibia con queso brie frito y mermelada de tomate.

Ingredientes para 4 personas

  • Lechugas varias y otras verduras y hortalizas (escarola rizada, col lombarda, espinacas, lechuga lollo rosso y rúcula), tomates cherry, pipas peladas, una porción de queso brie, mermelada de tomate, AOVE y sal.

ensalada con queso brie - ingredientes

Preparación de la ensalada tibia con queso brie frito y mermelada de tomate

Si no fuera por que el queso brie es un poco complicado de freír, os diría que es un plato muy fácil de preparar, pero como incluso yo me desespero un poco cada vez que me toca pasarlo por la sartén, vamos a dejarlo en fácil.

Lo primero que hay que hacer es poner abundante aceite a calentar en una sartén pequeña. Mientras éste alcanza la temperatura idónea, es decir, muy caliente, mezclamos bien la mermelada de tomate con la lechuga y compañía. Es importante que remováis la mermelada antes de este paso, porque si no es casera, suele salir un poco apelmazada, y no se distribuirá homogéneamente. Aprovechamos también para cortar los tomates por la mitad y el queso brie en rectángulos de poco espesor.

En un ejercicio de sincronía perfecto, el aceite ya está listo para que introduzcamos el queso, así que vamos a por la parte más delicada de todo este asunto. Aunque dé pereza, hay que freír en dos tandas, para que no se nos acumule el trabajo a la hora de meter y sacar el queso de la sartén.

El punto perfecto para retirarlo es cuando los bordes están dorados. No os preocupéis si veis que se derrite escandalosamente y se pegan unos a otros, es la idea. Una vez fuera, lo reservamos en un plato sin papel, pues si no se nos pegaría a él y sería un desastre.

ensalada con queso brie - preparación

Ahora ya está todo listo para emplatar, así que cogemos una fuente plana y procedemos. Primero el verde, formando un pequeño montículo, después los tomatitos alrededor y luego el queso brie coronado por un poco de mermelada. Por último, espolvoreamos pipas al gusto y voilà, ya tenemos nuestra ensalada lista para lucir en el centro de la mesa.

Tiempo de elaboración | 10-15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Al contrario que mi padre, no soy muy fan de las ensaladas, por eso me gusta darles un toque diferente, para hacerlas divertidas. Y eso exactamente es lo que es la ensalada tibia de queso brie frito y mermelada de tomate; divertida. A la vista, por los contrastes entre el rojo intenso del tomate, el verde oscuro de la lechuga y el blanco del queso. Al gusto, por la buena mezcla de la mermelada, dulce y fría, con el brie frito, salado y calentito.

Lo dicho, a divertirse.

En Directo al Paladar | Queso Camembert frito con mermelada de tomate. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer mermelada de tomate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos