Cuánto se tarda en cocer una patata y todos los trucos para que queden perfectas

Cuánto se tarda en cocer una patata y todos los trucos para que queden perfectas
Sin comentarios
10 votos

Seguro que os lo habéis preguntado muchas veces, así que hoy os contaremos cuánto se tarda en cocer una patata y de paso, os daremos todos los trucos para que queden perfectas, según la técnica que queráis utilizar para esta clásica elaboración culinaria y según la receta que queráis preparar, ya que no todas requieren un punto de cocción igual.

Obviamente, la respuesta más rápida sería decir depende, ya que hay muchos factores que condicionan ese tiempo idóneo de cocción. No es lo mismo una patata grande que una pequeña, no es lo mismo cocerla con piel o pelada, no se tarda igual al nivel del mar que en una zona de montaña y no todas las variedades de patata requieren el mismo tiempo de cocción.

También es diferente el tiempo de cocción en agua que en caldo, y no es igual cocer las patatas enteras o en trozos, ni si se cortan desgarrando para que suelten almidón que si se cortan en trozos regulares. Más aún, no siempre se persigue una textura similar al cocer las patatas, ya que podemos querer que nos queden con algo de mordida para después moldearlas y rellenarlas, o buscar que nos queden más pasadas para hacer un puré cremoso de guarnición o preparar una causa limeña, un plato peruano delicioso basado en la patata.

Incluso podemos querer patatas con una textura intermedia, algo más enteras que un puré, si queremos hacer una ensaladilla rusa tradicional o si queremos preparar una ensaladilla biof con pollo. Y por si fuera poco, también podemos cocer las patatas utilizando el microondas, que reduce los tiempos habituales de cocción a diez minutos o utilizando ollas a presión u ollas rápidas.

Consideraciones previas

Antes de comenzar a cocer las patatas, tenemos que hacer algunas precisiones que os asegurarán el éxito de esta sencilla elaboración y que contestarán mayoritariamente los temas que indicábamos anteriormente, y que pueden condicionar el tiempo de la cocción:

A. ¿Qué patatas son mejores para cocer?

Potatoes Gcd47115de 1920

Hay más de 150 variedades de patatas en nuestro país. Las mejores para cocer son las de piel amarillenta y forma ovalada, de las variedades Monalisa, Kennebec, Spunta o Desirée que en ocasiones se etiquetan como patatas para cocer.

Patata Kennebec 5kg.

Dentro de esas variedades, elige si puedes patatas nuevas, que son algo más pequeñas y que, por haberse recogido recientemente, tienen más contenido en agua, lo que facilita que no se deshagan, especialmente si las quieres servir como guarnición y no para hacer puré -en ese caso da lo mismo que se deshagan más o menos-.

B. En qué líquido vas a cocer las patatas

Cocer Patatas Piel

Lo habitual es que cocerás las patatas en agua con un poco de sal, pero también cabe su cocción en caldo, para hacer los típicos platos de guisos de patatas, -con cordero, con calamares, con costillas, con choco o sepia, con chirlas, en marmitako de bonito, con fogonero, etc-.

En estas cocciones, es posible que sea necesario alargar un poco más los tiempos de cocción ya que incluso el almidón que sueltan los trozos de patata al caldo hace que este se espese, tardando más en cocinar la patata.

C. ¿Es conveniente pelar las patatas antes de cocerlas? ¿Lavar o no lavar las patatas?

1366 2000

Aunque hay recetas en las que las patatas tienen que ir peladas y cortadas, -por ejemplo en los guisos antes mencionados-, si lo que queremos es solo cocer las patatas para guarnición, para puré o para otras elaboraciones, es preferible cocerlas con la piel y después cortarlas según nuestras necesidades. Así mantienen más nutrientes, tienen más sabor y no quedan "aguadas".

Lavar Patatas

Al recomendar cocerlas con piel, obviamente hay que lavar bien las patatas, ya que pueden traer impurezas y restos de tierra. Para esa labor, basta con lavarlas con agua fría y en su caso frotar con un cepillo como los de uñas.

D. ¿Cocer las patatas enteras o partidas?

Todos los tiempos que indicamos en nuestras recetas, salvo indicación expresa en sentido contrario, se dan para patatas enteras de tamaño mediano. Si van a cocerse en trozos, lógicamente habrá que usar la técnica de ensayo y error, comprobando con un tenedor o brocheta si ya están listas o necesitan un poco más de tiempo.

Patatas Cocidas

Lo normal, es que en condiciones normales las patatas de tamaño mediano tardarán unos 25 minutos en estar en su punto cocidas en agua con sal a nivel del mar. A mayor altitud, como la presión del aire es menor, los alimentos tardan más en estar listos y las temperaturas y tiempos de cocción, pueden ser ligeramente más largos. El motivo es que el agua hierve a menor temperatura a cuanta más altitud esté nuestra ciudad.

E. En las patatas, el tamaño sí importa

Cuando vamos a cocer patatas enteras es preferible buscar patatas de tamaño y forma similar para que tarden el mismo tiempo en estar cocidas. Basta con seleccionar patatas de tamaño similar al comprarlas o al sacarlas de la bolsa.

Así conseguimos que todas queden con un punto de cocción homogéneo y no tengamos unas que quedaron enteras por ser demasiado grandes y otras que se deshagan por ser demasiado pequeñas.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patata medianas 3
  • Agua abundante para cubrir holgadamente
  • Sal una cucharada
  • Vinagre (opcional) un chorrito

Cómo hacer patatas cocidas perfectas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Cocción 25 m

Pon una cacerola grande con agua suficiente para que puedan caber bien cubiertas las patatas y ponla a hervir con el fuego bien alto. Cuando el agua empiece a hervir, añade una cucharada de postre de sal y las patatas enteras, con su piel.

No eches la sal al principio porque el agua salada tarda más tiempo en hervir. Cuando el agua recupere el hervor tras meter las patatas, baja un poco el fuego manteniendo los borbotones y deja las patatas dentro entre 15 y 30 minutos dependiendo del tamaño de las patatas.

Patatas Pequenas Cocer Futurobloguero Pakus Dap

Si son pequeñas o muy pequeñas, bastarán 15 a 18 minutos. Puedes comprobarlo con una brocheta o pinchando con un tenedor o la punta de un cuchillo, para verificar si entra con facilidad sin notarse crujiente. Si son medianas, necesitarás entre 20 y 25 minutos y si son grandes, puedes probar a los 25, 30 o incluso dejarlas 35 minutos. Si tienes que hacer esta prueba varias veces vas a ir haciendo heridas en las patatas, que llegarán al plato con peor aspecto, por lo que es preferible hacer la prueba casi al final de los tiempos indicados.

El truco del chorreón de vinagre

Este truco lo hacía mi abuela, así que en mi casa es habitual. Una vez el agua esté hirviendo y hayamos introducido la sal y las patatas, añadimos también un chorreón de vinagre. Éste hace que se potencie el sabor de la patata, sin tomar gusto avinagrado y además deja las patatas menos quebradizas, haciéndolas idóneas para guarnición. Verás qué bien se pelan y se cortan tras cocerlas de esta manera.

Enfriar rápidamente las patatas

Cuando las patatas estén en su punto, tras cocerlas adecuadamente según el tamaño y variedad, es importante enfriarlas metiéndolas en agua fría para cortar la cocción. Además, así facilitaremos la tarea de pelarlas, si es que vamos a hacerlo para la receta en que vayamos a usarlas.

10 votos

Cómo cocer las patatas más rápido

1366 2000 3

Existen algunas formas de acelerar el proceso de cocción de las patatas. El más práctico es cortarlas en trozos más pequeños o usar patatas baby o variedades más pequeñas como las papas canarias, que requerirán cocciones algo más cortas.

Lacor Cacerola, Aluminio, Plata, 34 cm

Otra forma de hacerlo es utilizar el microondas en lugar de la cocción convencional en una cacerola con agua, consiguiendo unas patatas cocidas bastante decentes en unos diez minutos aproximadamente. Para cocerlas puedes seguir nuestras instrucciones, envolviéndolas en papel film o utilizando un estuche de silicona.

Lékué - Estuche de vapor con bandeja, 3-4 personas, 1400 ml, color verde

También se podría utilizar la olla exprés o la olla rápida, pero no merece la pena ya que en lo que alcanza la presión interna tras cerrarla y la espera para poder abrirla sin riesgos, ya tendríamos las patatas en su punto en una cocción tradicional. En todo caso, el tiempo idóneo de cocción en olla rápida para las patatas es de unos ocho minutos, desde que se ven fuera los dos anillos.

De todas maneras, dado que la norma general es cocer las patatas durante 25 a 40 minutos, dependiendo de todos los factores que os hemos contado, no hace falta más que ser un poco previsores cuando vayamos a necesitar esta elaboración y comenzar con la tarea de cocer, antes de emprender el resto de labores que requiera nuestra receta.

En DAP | Cinco trucos para transformar un puré de patata aburrido en una guarnición triunfadora
En DAP | Patatas de Olot, la deliciosa receta de patatas rellenas, con truco para que te queden crujientes por fuera y cremosas por dentro
Imágenes | Pixabay y Pakus

Temas
Inicio