Gratén o gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso, la receta que los más queseros adorarán

Gratén o gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso, la receta que los más queseros adorarán
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
68 votos

Este gratén o gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso lo elaboró hace ya un tiempo Samantha Vallejo Nájera en su programa de Canal Cocina. Fue amor a primera vista y no decepcionará a ningún amante del queso. El original se prepara con patatas fritas en abundante aceite, pero yo quise restarle pesadez y, en su lugar, las herví en agua.

A pesar de eso, una pequeña porción de este gratén o gratinado es suficiente para saciar nuestro apetito. O gula, en mi caso. Y es que soy una ratona sin solución que, cuando tiene un queso delante me lanzo directamente a por él, tenga o no tenga hambre. Al margen de la motivación, sed comedidos, servidlo como plato único o como aperitivo para compartir entremuchos, pues llena bastante.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 500 g
  • Azúcar 15 g
  • Vino blanco 50 ml
  • Patata 400 g
  • Queso Camembert o similar 1
  • Bicarbonato sódico 5 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer gratén o gratinado de patatas y cebolla caramelizada y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h 15 m

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, es decir, en tiras largas. Calentamos el aceite de oliva en una sartén amplia, agregamos la cebolla, el vino blanco, un pellizco de sal, el azúcar y removemos bien para que todas las hebras queden engrasadas. Mantenemos el fuego al mínimo y pochamos durante, aproximadamente, 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, espolvoreamos el bicarbonato sobre la cebolla, removemos y dejamos reducir durante 45 minutos. El bicarbonato consigue que la cebolla suelte sus azúcares naturales y adquiera un bonito tono dorado, según se caramelizan por acción del calor. Con la cebolla caramelizada que hayamos obtenido, cubrimos la base de una fuente apta para horno.

Mientras caramelizamos la cebolla, pelamos la patata y la cortamos en láminas de medio centímetro de grosor. Las hervimos en abundante agua con sal hasta que estén casi tiernas. No hay que cocerlas del todo ya que terminarán de reblandecerse en el horno. Escurrimos la patata y la colocamos sobre la cebolla caramelizada.

Gratendepatatayquesocollage650ma

Cortamos la parte superior de la corteza del queso y lo colocamos, boca abajo, sobre las patatas. Horneamos a 160ºC durante, aproximadamente, 15 minutos o hasta que veamos que la superficie de las patatas comienza a dorarse. Es este tiempo el queso se fundirá y expandirá entre las patatas, quedando perfectamente integrado en el conjunto.

68 votos

Con qué acompañar el gratén o gratinado de patata, cebolla caramelizada y queso

Este gratén o gratinado de patata, cebolla caramelizada y queso es un plato contundente, mejor consumido a la hora del medio día que por la noche por la cantidad de carbohidratos que aporta. Recomiendo servirlo acompañado de una ensalada ligera y un cesto de buen pan en el que poder untar el queso, o a modo de aperitivo para compartir.

En Directo al Paladar | Patatas chafadas al horno con yogur y hierbas: receta de guarnición o picoteo que se devora por sí sola
En Directo al Paladar | Patatas a la importancia: receta tradicional de orígen palentino

Comentarios cerrados
Inicio