En otoño, me encanta preparar platos de legumbres como este puré de lentejas con setas salteadas, la deliciosa cena que gusta (y reconforta) a todos. Se trata de un plato que podemos disfrutar como entrante, o dejar para la hora de la cena como plato único.
En plena temporada de setas, podemos hacer el complemento o topping perfecto para este puré de lentejas, aunque durante todo el año, podemos completar nuestro plato de legumbres con unos champiñones o setas de cultivo y nos quedará igualmente delicioso.
Para hacer la crema de lentejas no hemos utilizado ningún producto cárnico, es decir, hemos hecho primero unas lentejas viudas que después hemos triturado, para que este plato sea totalmente apto para veganos, a sabiendas de que gustará a todo el que lo pruebe.
Dejamos en remojo las lentejas durante una hora. Mientras, preparamos las hortalizas, cortando en trozos menudos la zanahoria, el pimiento y la cebolla. Ponemos todo en una cacerola y cubrimos con agua suficiente para tapar todo y un par de centímetros más.
Llevamos a ebullición y añadimos un diente de ajo y una hoja de laurel, y dejamos que todo cueza durante unos 30 minutos, a fuego lento, agregando más agua si fuera necesario. Cuando las lentejas estén tiernas, apagamos el fuego, añadimos unas gotas de salsa Perrins y las dejamos reposar, mientras hacemos las setas.
Cortamos las setas en trozos fáciles de comer y las salteamos en una sartén con el otro diente de ajo fileteado. Cuando estén doradas, las sacamos de la sartén y las reservamos. Trituramos el estofado de lentejas para hacer el puré y repartimos las setas en cada plato en el que sirvamos nuestra crema.
Con qué acompañar el puré de lentejas con setas salteadas
Para acompañar esta receta de puré de lentejas con setas salteadas, os recomendamos continuar con una tortilla de patatas de segundo y dejar hueco para el postre, con una siempre apetecible mousse de chocolate.
En Directo al Paladar | Crema de espárragos y verduras para entrante o una cena ligera
En Directo al Paladar | Receta de chipirones con trigueros y setas