Publicidad

Pan rápido de cerveza y nueces: receta exprés lista en una hora

Pan rápido de cerveza y nueces: receta exprés lista en una hora
Sin comentarios

Nunca viene mal enriquecer nuestro recetario particular de pan casero con recetas exprés que no requieren levados ni complicarse con amasados. Es la fórmula del pan de soda, que en este caso preparamos con levadura química o impulsor, el de los bizcochos, para conseguir un falso pan muy sabroso gracias a la cerveza y el toque de las nueces. Esta combinación de ingredientes lo hace muy versátil para acompañar casi cualquier comida.

Hemos usado una cerveza alemana de trigo que aporta matices aromáticos a cereal tostado muy sabrosos en una masa de este tipo, pero sin excederse de intensidad. Por supuesto, puedes experimentar con otras variedades de cerveza o usar la que tengas más a mano, incluso es posible utilizarla sin alcohol. Como sugiere la receta original, se puede sustituir por sidra de manzana o incluso agua carbonatada, aunque perderíamos mucho sabor.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de trigo 400 g
  • Harina de centeno 100 g
  • Levadura química (1 sobre) 15 g
  • Azúcar moreno o panela 5 g
  • Sal (1 y 3/4 cucharaditas) 7 g
  • Nueces crudas picadas 100 g
  • Cerveza de trigo u otra rubia 500 ml
  • Copos de avena para espolvorear (opcional)

Cómo hacer pan rápido de cerveza y nueces

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 50 m

Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar con aceite neutro o mantequilla un molde rectangular, de, aproximadamente, 30 cm de largo. Puede ser más corto, entonces saldrá un pan más alto. También se puede forrar con papel antiadherente. Picar las nueces a cuchillo si estuvieran en trozos muy grandes.

Mezclar en un recipiente grande las harinas, la sal, el azúcar y la levadura, usando unas varillas manuales. Formar un hueco y echar la cerveza poco a poco. Remover un poco con una espátula o lengua de pastelería para integrar el líquido a medias.

Pan rápido de cerveza. Pasos

Agregar las nueces y terminar de remover con movimientos suaves, hasta tener una masa homogénea y sin grumos secos, con las nueces bien integradas. Echar en el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara o con la espátula. Espolvorear con copos de avena si se desea.

Hornear durante unos 50 minutos, en la mitad inferior del horno, pero no en el último nivel. Girar el molde pasada la primera media hora para que se dore uniformemente. Sacar, esperar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar por completo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el pan rápido de cerveza y nueces

Salado pero ligeramente dulzón, por el toque de las nueces, el aroma que aporta la cerveza a cereales tostados hacen que este pan rápido se pueda acompañar con todo tipo de ingredientes y a cualquier hora del día. Es perfecto para untar con mermeladas o para un aperitivo con patés, chutneys o cualquier crema untable. Se puede tostar ligeramente para coronarlo con fruta de temporada, como unos higos frescos, y es magnífico con quesos cremosos, azules o también curados.

En Directo al Paladar | Receta fácil de pan exprés con levadura en polvo y harina común de supermercado
En Directo al Paladar | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios