Pan de trigo sarraceno casero, receta fácil y rápida con alforfón

Pan de trigo sarraceno casero, receta fácil y rápida con alforfón
Sin comentarios
4 votos

Quizá de todas las harinas que en nuestra cocina han pasado, la de trigo sarraceno o alforfón no sea la más popular, pero cuando nos dimos cuenta que teníamos un cereal sin gluten entre manos la cosa cambió. Aún así, si te quedan dudas, echa un vistazo a esta guía para distinguir los diferentes tipos de harina de trigo, en qué se diferencian y cómo usarlas.

Hoy, aprovechando esa coyuntura de hacer pan casero, vamos a hacer un pan de trigo sarraceno (aunque en esta versión añadimos otras harinas, así que es un pan con gluten), pero igualmente es un pan muy rico y al que dar salida, igual que hacemos con las galettes de trigo sarraceno.

En este caso lo vamos a hacer con un prefermento o masa madre, así que necesita una pizca de levadura, y también le vamos a añadir parte de harina integral, así que también podemos considerarlo un pan integral.

Aunque no sea apto para celíacos en este caso, si conseguís hacer pan casero de trigo sarraceno en casa sin usar más harinas, será un pan apto para intolerantes al gluten, así que no os compliquéis más de la cuenta si queréis triunfar con el pan en casa.

Ingredientes

Para 3 unidades
  • Harina de fuerza para la masa madre 100 g
  • Agua para la masa madre 100 ml
  • Levadura seca de panadería para la masa madre 2 g
  • Masa madre o prefermento para la masa de pan 200 g
  • Harina de trigo sarraceno (alforfón) para la masa de pan 250 g
  • Harina de trigo para la masa de pan 250 g
  • Agua para la masa de pan 450 ml
  • Sal para la masa de pan 14 g
  • Aceite de oliva virgen extra para la masa de pan 15 g

Cómo hacer pan de trigo sarraceno (alforfón)

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 55 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 55 m
  • Reposo 15 h 30 m

Lo primero que debemos hacer es preparar el prefermento o la masa madre mezclando todo y dejar fermentar en un bol tapado con un paño húmedo durante al menos 12 horas.

Al día siguiente mezclamos el prefermento con la harina de trigo sarraceno, la harina normal, el aceite de oliva, y 400 gramos de agua. Disolvemos la sal en el resto de agua y lo añadimos cuando lo demás esté casi mezclado.

Amasamos durante 10 minutos estirando y doblando la masa y dejamos reposar 15 minutos. Volvemos a amasar 5 minutos y reposamos 15 minutos. (Repitiendo esta operación cuatro veces)

Dejamos fermentar dos horas. Preparamos en una panera un paño de cocina limpio y seco con harina espolvoreada. Doblamos la masa tres veces y formamos una bola dando tensión estirando la masa hacia los extremos y metiendo debajo de la masa y ponerla sobre el paño dentro de la panera.

Dejamos fermentar una hora más. Precalentamos el horno a 240 ºC con la bandeja de horno dentro para que se caliente. Volcamos con mucha delicadeza la masa sobre un papel de cocina con cuidado de no bajar la fermentación obtenida y hacemos 3 cortes en diagonal, alternando el fin de uno con el comienzo del siguiente.

Ponemos con cuidado la hoja de papel vegetal con el pan sobre la bandeja de horno caliente y pulverizamos dentro del horno agua por las paredes. Calor arriba y abajo, sin ventilador, y horneamos durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo bajamos la temperatura del horno a 220 ºC y horneamos 35 o 40 minutos más. Al golpear la base del pan debe sonar a hueco y si lo está, dejamos enfriar sobre rejilla.

4 votos

Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)

Cómo utilizar el pan de trigo sarraceno casero

Como todos los panes del mundo habidos y por haber podéis utilizar el pan de trigo sarraceno en desayunos, meriendas, bocadillos o para mojar en vuestras sopas, cremas de verduras o ensalada. ¡A voluntad!

En DAP | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien
En DAP | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca

Temas
Inicio