Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: ¡vamos a hacer pan!

Paseo por la Gastronomía de la Red: ¡vamos a hacer pan!
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al regresar a casa después de varios días fuera necesito hornear pan para sentir que he recuperado de verdad la rutina. Siempre dejo mi masa madre a buen recaudo durmiendo en la nevera, pero también me gusta recurrir a recetas rápidas y sencillas si la ocasión lo requiere. No hay nada como hacer pan casero, especialmente en invierno, por eso os animo a uniros a la fiebre panadera con las recetas que tenemos hoy en el Paseo de la Gastronomía de la Red. ¿Amasamos?

Se dice que está de moda hacer pan, y yo quiero creer que es cierto y verlo como algo positivo que va más allá de tendencias y postureos. El pan es uno de los mayores inventos de la humanidad y además hay opciones para todos los gustos y niveles de experiencia. Hay panes crujientes y rústicos, otros tiernos y dulces, rellenos golosos o salados, masas que alimentan por sí mismas y panecillos y bollos individuales. El placer de disfrutar del propio pan casero es fantástico, sea cual sea nuestra elección.

Panes de molde para desayunos y meriendas

Pan Hokkaido de IFeelCook

Os parecerá una tontería, pero cuando era niña y descubría el mundo tardé en caer en la cuenta de que el pan de molde se llamaba así porque, bueno, se hornea en un molde. Sí, es obvio, pero yo aprendí que era el pan blandito de las tostadas y los sándwiches, y nadie me había enseñado cómo se preparaban. Por suerte no tardé mucho en descubrir el pan de molde artesano de una panadería del barrio, y verlo salir del horno antes de ser cortado me fascinaba.

Hay moldes muy específicos para panadería, incluso con tapa para que salgan pefectos, pero se pueden improvisar en cualquiera rectangular que usemos para bizcochos. Incluso saldrán ricos si los hacemos sin molde, eso sí, con forma algo más libre. Espe Saavedra nos enseña a hacer uno fantástico con harina de centeno integral, mientras que Chus de Para estar por casa tiene uno estupendo con tomillo y aceitunas negras en panificadora. Y si buscáis pan de molde bien tierno, en IfeelCook nos esperan tres recetazas de panes de molde clásicos.

Panadería salada irresistible

Media Noche de La Cocina de Las Casinas

Con un buen pan y poco más tenemos el almuerzo o la cena solucionados, pero recordemos que las masas levadas también pueden ser comidas completísimas por sí solas. Si en lugar de preparar un bocadillo o sándwich con jamón y queso, añadimos estos ingredientes a la masa, tendremos un pan delicioso de los de comerse por sí solos. ¿Y cómo olvidar las masas planas, pizzas, cocas, flamkuchen, empanadas y focaccias?

En la red también hemos encontrado recetas de este tipo en la última semana. Para empezar, una pizza muy sugerente que apetece cualquier día, la de manzana con cebolla y queso brie que nos ha dejado Sonia de L'Exquisit. Por su parte, Garlutti de Sabores y Olores tuvo la gran idea de usar sobras de lacón para marcarse una pizza en forma de rosca de aprovechamiento, y en La Cocina de las Casinas nos espera la clásica media noche pero ya rellena con jamón y queso azul.

Masas muy dulces

Kurtosalacs de Migas en la mesa

Volvemos a ponernos golosos con la versión más dulce del pan. Ya se nos ha pasado la saturación de roscones -¿ya los echáis de menos?- y seguro que os apetece hornear algún bollo o un buen pan enriquecido lleno de aromas dulzones. No son recetas para todos los días, pero está claro que ahora en invierno es cuando más apetece recuperar energías con masas levadas que bien pueden ser un postre de fiesta.

Como buen ejemplo, solo hay que ver las preciosas caracolas fáciles de el gato goloso, preparadas con esa deliciosa masa de cinnamon rolls que llena la cocina de un mágico olor a canela. Si queréis algo más exótico os animo a descubrir un dulce algo impronunciable por su origen húngaro, los Kürtöscalàc de Migas en la mesa bien rellenos de chocolate. También rellena es la propuesta de El Jardín de mis recetas; un pastel con frutas confitadas rescatado de una revista antigua.

Hornear pan, dulce o salado, requiere cierta inversión de tiempo pero sobre todo hay que ponerle cariño y ganas. Animáos a amasar estos días en los que tan bien sienta el olor reconfortante de los panes recién horneados, que en verano siempre cuesta un poco más. Hasta aquí ha llegado mi selección de recetas del Paseo por la Gastronomía de la Red de enero, el mes que viene cogerá el relevo uno de mis compañeros. ¡Os recomiendo que no os lo perdáis!

Fotos | el gato goloso, IFeelCook, La Cocina de las Casinas, Migas en la mesa
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas saladas para encender el horno
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: platos reconfortantes para entrar en calor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos