Receta de pitufo mixto: el bocadillo de jamón y queso que reina en el desayuno malagueño

Receta de pitufo mixto: el bocadillo de jamón y queso que reina en el desayuno malagueño
4 Comentarios
31 votos

Hoy queremos enseñaros a preparar una receta muy tradicional en los bares y cafeterías de la provincia de Málaga: el pitufo mixto. Este bocadillo de jamón y queso, reina en el desayuno malagueño y es, con permiso del campero, una de las creaciones gastronómicas más queridas.

Aunque en muchos establecimientos se utilizan molletes y otros tipos de panes para las tostadas, barritas y otras elaboraciones clásicas del desayuno, en casi todos los locales se ofrecen unos populares bocadillos de tamaño intermedio que reciben el nombre de pitufos.

¿Qué es un pitufo?

El pitufo es un bocadillo de tamaño pequeño, hecho con pan de tipo Viena, y no con otro tipo de pan como el de molde, brioche, mollete, baguette, etc... Para hacernos una idea de su tamaño, el pitufo es más grande que las "pulgas" y más pequeño que las "minibaguettes", teniendo unos diez cm de longitud, aproximadamente.

Eso sí, como cada bar y cafetería es un mundo, podemos encontrar pitufos hechos con otros tipos de panes e incluso con otros tamaños. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en la idea de que un pitufo es un bollo de pan blanco de Viena, abierto, tostado y relleno.

El pan tiene que ser una barrita, no cabe un pitufo hecho con una porción de una barra, o al menos, ya no sería un pitufo en sentido estricto. Otro requisito implícito en el pitufo es el de haber pasado por la plancha, el gratinador o salamandra para calentar y tostar el pan y posiblemente, alguno de los ingredientes.

¿De qué se puede rellenar un pitufo?

Pitufo Detalle

En los distintos bares y cafeterías de Málaga, encontramos muchas posibilidades para rellenar un pitufo, ya sea de jamón y queso en el pitufo mixto, como con otros ingredientes, tales como tortilla de patatas, carne mechada, tomate y jamón ibérico, lomo de cerdo, manteca blanca o colorá, entre otros.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Pan blanco tipo Viena tamaño bocadillo 1
  • Jamón de York (6 lonchas muy finas o 3 normales)
  • Queso de sandwich que se funda fácil (4 lonchas)
  • Mantequilla para untar el pan antes de tostarlo

Cómo hacer un Pitufo mixto de jamón y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Utilizamos para esta elaboración un panecillo de pan blanco de Viena de tamaño Pitufo, más grande que las pulgas. En la primera imagen del collage podéis ver este pan en comparación con una minibaguette de bocadillo.

Untamos el pan con mantequilla abundante y lo ponemos a tostar en la plancha, hasta que la mantequilla se funda y la superficie del pan se tueste. Sobre la parte de abajo, colocamos las lonchas de jamón dobladas por la mitad y sobre ellas ponemos las lonchas de queso crema.

En una salamandra o gratinador, -yo lo he hecho en casa utilizando el horno- metemos el pitufo sin tapar para que se funda el queso. Tardará un par de minutos. Una vez fundido, sacamos el bocadillo del horno y lo tapamos con la otra mitad de pan tostado.

Pitufo Mixto Malaga Pasos Futurobloguero Pakus Dap

Servimos el pitufo mixto o de jamón y queso inmediatamente para que llegue bien caliente a su destinatario. Es tradición en muchas cafeterías cortarlo por la mitad para que se muestre bien su interior.

31 votos

Con qué acompañar el Pitufo mixto de jamón y queso

Los pitufos se suelen tomar con el café con leche del desayuno pero obviamente, al ser un bocadillo en formato pequeño, el pitufo mixto de jamón y queso se puede acompañar con cualquier bebida o refresco de nuestro gusto.

En Directo al Paladar | Serranito, el clásico bocadillo del Sur
En Directo al Paladar | El bocata del recreo y aquellos maravillosos años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio