Compartir
Publicidad

Chipirones "afogaos". Receta tradicional asturiana

Chipirones "afogaos". Receta tradicional asturiana
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habéis tenido la suerte de poder viajar a Asturias en alguna ocasión seguro que mas de uno habéis probado los chipirones “afogaos” o ahogados, receta típica de las sidrerías asturianas y sobre todo de Gijón, en donde se ha convertido en uno de los platos estrella de las cartas de estos locales de comida tradicional.

La preparación de esta receta es sencilla, y sin embargo el resultado es muy sabroso y espectacular, sobre todo la salsa que como se dice habitualmente es de “empezar y no parar” si tenéis un buen trozo de pan de hogaza.

  • 1 kilo de chipirones, 300 g de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 guindilla cayena, 50 g de pimiento verde, 200 ml de vino blanco de calidad, 100 ml de aceite de oliva, 25 ml de ron, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil fresco picado, sal

Cómo hacer chipirones “afogaos”

Comenzaremos limpiando bien los chipirones, que podemos hacerlo dejándolos enteros como suele ser la receta habitual o bien cortándolos en anillas como de un centímetro de grosor, estilo que prefieren en mi casa y que por eso lo he hecho así. Los salamos y reservamos para después.

Cortamos la cebolla, el pimiento verde en trozos pequeños y el ajo en láminas y lo pochamos todo en el aceite durante quince minutos a fuego bajo. Añadimos la guindilla y el laurel.

Entonces añadimos el ron y dejamos que se evapore durante tres minutos, agregamos el vino blanco y dejamos reducir de nuevo durante cuatro minutos.

Agregamos los chipirones a la cazuela, subimos durante un minuto el fuego, y lo bajamos de nuevo para dejarlos que se cocinen a fuego lento durante veinticinco minutos. Una vez pase el tiempo les espolvoreamos con el perejil fresco picado.

Chipirones afogaos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los chipirones "afogaos" son un plato exquisito de la cocina tradicional asturiana, como siempre en este tipo de recetas sencillas lo que prima es la calidad de los ingredientes, por lo que os recomiendo que si tenéis oportunidad de poder comprar chipirones frescos de nuestras costas lo hagáis para probarlos con esta receta. En las sidrerías los suelen acompañar de arroz en blanco o patatas fritas, eso ya os lo dejo a vuestro gusto.

En Directo al Paladar | Carajitos del profesor. Receta
En Directo al Paladar | Receta de fabada asturiana al estilo tradicional. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio