Cómo hacer almejas al vapor: la mejor receta para que queden jugosas y en su punto

Cómo hacer almejas al vapor: la mejor receta para que queden jugosas y en su punto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
6 votos

Las almejas son uno de mis moluscos favoritos que dan mucho juego en la cocina. Se pueden preparar con distintas salsas o añadir a guisos de cuchara y potajes, como guarnición de platos de pescado,...pero como mejor se aprecia su delicado sabor es cociéndolas al vapor.

Es clave comprar unas buenas almejas, pues son el único ingrediente de esta receta y toda la atención recae sobre ellas. Aunque hay quienes agregan vino a la sartén, hierbas aromáticas y otros condimentos, en esta ocasión solo hemos usado las almejas. De ahí que sea tan importante su calidad.

A continuación os contamos cómo preparar unas almejas al vapor para que nos queden en el punto óptimo de cocción, sin que se cocinen demasiado, evitando que se sequen y pierdan parte de su sabor. Solo hay que estar atentos a la cocción y retirarlas de la sartén o cacerola en cuanto se abran.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Almejas 200 g
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer almejas al vapor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Cocción 5 m

Empezamos purgando las almejas para que suelten toda la suciedad que pueda tener en su interior. Para ello llenamos un abundante agua fría y agregamos una cucharada de sal. Removemos hasta que esté bien diluida antes de incorporar las almejas, con cuidado de no romperlas.

paso a paso almejas al vapor

Dejamos reposar las almejas en al agua con sal durante una hora, preferiblemente en la nevera -sobre todo si hacemos esta operación en verano y las temperaturas son elevadas-. Una vez limpias las sacamos con cuidado de no remover el agua para que la suciedad se quede en el fondo y las enjuagamos bajo un chorrito de agua fría.

Una vez limpias y escurridas las colocamos en una sartén o cazuela procurando que no se amontonen y con holgura suficiente para que se abran todas juntas a la vez y queden en su punto sin pasarse. Tapamos la sartén, mejor con una tapadera de cristal que permita ver el interior, y la llevamos a fuego medio-alto.

Cocemos las almejas hasta que estén todas abiertas, unos cinco o seis minutos. El tiempo exacto dependerá de la sartén que usemos, de la temperatura de las almejas, de la fuerza del fuego,... Una vez estén abiertas, las servimos inmediatamente y las degustamos calientes.

6 votos

BRA Efficient - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona, 20 cm

Con qué acompañar las almejas al vapor

Un vino blanco bien fresquito o una cerveza son dos buenos acompañamientos para estas almejas al vapor. Se puede tomar por sí solos con con otros mariscos para hacer un picoteo con toques marinos más completo: navajas a la plancha, berberechos al vino, cigalas cocidas,...

En DAP | Almejas a la marinera
En DAP | Almejas a ajillo

Comentarios cerrados
Inicio