Compartir
Publicidad
Publicidad

Jibia en salsa. Receta marinera

Jibia en salsa. Receta marinera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi padre me ha pasado esta receta tradicional andaluza de Jibia en salsa, que es frecuente encontrar como tapa en muchos bares de Málaga. El secreto está en la salsa de almendras, que espesa este guiso marinero. Hay algunas variaciones, a veces se añade cebolla al sofrito, o incluso tomates, pero la que os pongo aquí es la que se hacía en mi casa. La verdad es que cuando voy a cocinar pescado o marisco siempre pregunto a mi padre, que aparte de gustarle mucho el pescado lo cocina estupendamente. Otra ventaja es que tiene un barquito de pesca y de vez en cuando aparece con una buena dorada, de esas que no caben en el horno.

Los ingredientes.

Una jibia o sepia de 1 kgr., para esta receta la he usado congelada, ya limpia y sin piel. Además necesitamos unos 40 gr. de almendras peladas, 2-3 dientes de ajo, 1 rebanada de pan duro, aceite de oliva, sal, azafrán o colorante alimentario, 100 gr. de guisantes, y cantidad suficiente de agua o caldo de pescado.

La elaboración.

Limpia y corta la jibia en dados o tiras gruesas. Seca con un paño, sala ligeramente, pasa por harina los trozos. Calienta unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela. Añade la jibia y deja freír hasta que se dore. Añade los guisantes y cubre con agua y un poco de sal. Deja cocer a fuego lento, tapado, hasta que la jibia esté muy tierna, unos 25-30 minutos.

jibia_salsa_paso

Aparte fríe en una sartén con un poco de aceite los ajos pelados, las almendras y el pan en dados. Una vez fritos tritura con la batidora todo ello, con su aceite, el azafrán o colorante y un poco de agua.

Añade esta mezcla a la cazuela donde cuece la jibia, ya casi al final de la cocción. Deja que rompa a hervir, remueve un poco y retira.

La degustación.

Sirve caliente la jibia con su salsa, acompañada de pan y un vino blanco fresco. Si quieres puedes decorar a la hora de servir con un poco de perejil fresco, picado muy fino. Como he comentado, es un plato muy marinero que se sirve como tapa o raciones en bares y restaurantes de pescados de mi ciudad, pero también se cocina mucho por las amas de casa. Aunque es un plato sencillo, os animo a que lo probéis, está realmente bueno.

En Directo al Paladar | La Moraga. Receta de un guiso marinero En Directo al Paladar | Alcahofas con sepia. En Directo al Paladar | Arroz negro con sepia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos