Un plato perfecto para días calurosos en los que ni apetece encender un fuego, es el ceviche. Con pescado habitual de nuestras pescaderías, como la dorada, podemos tomarnos la licencia del plato original y preparar una versión muy fresca y nutritiva añadiendo incluso mango, que combina de maravilla con pescados y mariscos.
Con ayuda de un cuchillo afilado, quitar la piel a los filetes de dorada. Extraer las espinas que pueda tener y cortar en piezas de un bocado. Pelar los langostinos y mezclar con el pescado en en cuenco.
Lavar y trocear los tomates en cubos, desechando las semillas. Trocear el pepino y el pimiento verde, eliminando las semillas y los filamentos. Cortar el mango en cubos, y la cebolla en rodajas. Incorporar todo al pescado.
Exprimir el zumo de las limas y el limón y repartir sobre la mezcla de ingredientes. Añadir cilantro o perejil fresco picado groseramente y mezclar bien. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera como mínimo 30 minutos. Salpimentar al gusto.
Con qué acompañar el ceviche
Debemos asegurarnos de que los ácidos de los cítricos han hecho su trabajo y la carne del pescado tiene la apariencia de cocinada. A la hora de servir este ceviche de dorada y langostinos con mango, cada comensal puede añadir más cilantro o perejil a su gusto, o incluso un poco de guindilla si se prefiere picante. Es ligero y saciante, perfecto para una comida sencilla o una cena de verano, quizá con algo de pan para acompañar.
En Directo al Paladar | Ceviche de pescado a la acapulqueña: receta
En Directo al Paladar | Ceviche de merluza, langostinos y mandarina, receta ligera para una cena sorprendente