Publicidad

Receta de rabas al estilo de Cantabria y el truco para que siempre queden perfectas

Receta de rabas al estilo de Cantabria y el truco para que siempre queden perfectas
1 comentario
HOY SE HABLA DE
9 votos

Hoy vamos a preparar un aperitivo delicioso. Se trata de la receta de rabas al estilo de Cantabria, en la que además os contaré un truco para conseguir que siempre queden perfectas, tiernas por dentro y crujientes en el exterior.

Normalmente llamamos rabas a la fritura de tiras de calamar, típica de la Comunidad de Cantabria. A diferencia de las anillas de calamar, cortadas de forma transversal al tubo del calamar, las rabas se cortan en sentido longitudinal, quedando como varitas o rectángulos, sin perjuicio de que alguno de ellos se rice en el proceso.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Calamar medianos 2
  • Leche un vaso
  • Sal una pizca
  • Harina de garbanzo para rebozar

Cómo hacer rabas al estilo de Cantabria

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 4 h

Limpiamos bien los calamares, retirando la pluma, el interior y la piel. Después cortamos las aletas y abrimos el tubo central para que sea más fácil cortar las rabas o tiras. Una vez listas, las ponemos en un plato hondo y las dejamos cubiertas con leche y sal.

La acción de la proteína de la leche hará que las rabas queden mucho más tiernas y no tengan esa textura chiclosa que resulta desagradable. Tras dejarlas en la nevera durante tres o cuatro horas, escurrimos bien las rabas y las secamos con papel de cocina.

Enharinamos las rabas -yo uso harina de garbanzos porque es perfecta para todo tipo de frituras en especial de productos del mar- y escurrimos bien sobre un colador para eliminar los excesos. Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.

Rabas Collage Pakus

Terminamos escurriendo bien las rabas en papel absorbente antes de colocarlas en el plato donde se vayan a servir. Aunque yo las prefiero sin limón, se suelen servir con un limón cortado en cuartos para que los que quieran puedan aliñarlas.

9 votos

Con qué acompañar las rabas al estilo de Cantabria

La receta de rabas es una estupenda receta de aperitivo. Si quieres seguir de picoteo, puedes continuar con otras de nuestras recetas clásicas como las almejas a la marinera o las gambas al ajillo y así redondeas un almuerzo a base de raciones.

En Directo al Paladar | Calamares a la plancha la receta infalible
En Directo al Paladar | Nuestras mejores recetas con calamares

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios