Noviembre y diciembre siempre han sido meses especiales en mi familia. Arrancamos a mediados de noviembre con cumpleaños varios, seguimos en diciembre con el de una servidora y terminamos enganchados a las fiestas navideñas. Quizás sea por ello que empiezo muy pronto a pensar en propuestas de recetas para ocasiones especiales.
La de hoy es sencillísima, pero lucida y muy sabrosa. Este tartar de bacalao ahumado, pimientos confitados y aguacate os va a traer muchas alegrías. Se puede dejar a medio preparar -a falta de cortar el aguacate- y montar en el último momento, algo de agradecer cuando lo que queremos es pasar tiempo con nuestros invitados.
La presentación es muy chula, sí, pero para ello necesitamos tener varios aros de emplatar. Esto es asumible cuando el número de comensales es bajo y podemos gestionar el emplatado de última hora. Si no es el caso recomiendo otra presentación igual de espectacular: usad copas de cóctel o vasos.
Empezamos por los pimientos confitados, que requieren de una cocción corta y de un tiempo de enfriado. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y los pochamos a fuego bajo, que no se doren.
Mientras tanto escurrimos los pimientos del líquido en el que vienen conservados. Los agregamos a la sartén, colocándolos bien extendidos y sin amontonar. Espolvoreamos con media cucharadita de sal y otra media de azúcar. Pochamos por las dos caras, a fuego suave, durante un total de 15 minutos. Dejamos enfriar.
Escurrimos el bacalao del aceite, secándolo con un poco de papel absorbente, y lo picamos en daditos. Picamos los pimientos de la misma manera y los agregamos al bacalao. Condimentamos con un aliño de aceite de oliva virgen extra, mostaza, miel, vinagre, sal y pimienta al gusto. Podemos añadir también el jugo y los ajos de confitar los pimientos.
A la hora de servir el tartar cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y pelamos. Laminamos finamente cada mitad, a lo largo, y colocamos las piezas centrales -que son las más grandes- en el interior de un aro de emplatar de 8 cm. Rellenamos con la mezcla de bacalao y pimientos, espolvoreamos con semillas de sésamo negro y acompañamos de una pequeña ensalada.
Aros Redondos,Worsendy Juego de moldes para postres,Aros Emplatar,Molde de pastel Acero Inoxidable Contiene 4 anillas y 4 Alimentos pressen
Con qué acompañar el tartar de bacalao ahumado, pimientos confitados y aguacate
Si servimos este tartar de bacalao ahumado, pimientos confitados y aguacate como entrante, solo necesitamos una pequeña ensalada como acompañamiento, a modo de decoración. En caso de emplatar en vasos o copas, como sugerido anteriormente, con unos brotes o germinados que coronen el conjunto vamos bien servidos.
En DAP | Siete originales recetas de tartar para un picoteo del finde fresquito
En DAP | Receta de tartar de atún rojo, el delicioso entrante que puedes tener listo en menos de 30 minutos