Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete originales recetas de tartar para un picoteo del finde fresquito

Siete originales recetas de tartar para un picoteo del finde fresquito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos sin inaugurar oficialmente el verano pero para la mayoría de nosotros es como si ya llevara muchos días dando guerra. Está claro que para nuestro picoteo del finde apetece algo fresco y ligero que no nos complique entre fogones, así que hoy os sugiero montar un aperitivo con recetas de tartar para no pasar -tanto- calor.

El tartar ya no es un plato extraño o de lujos privilegiados, más que nada porque se ha puesto de moda con mil versiones diferentes. No falla en la carta de cualquier restaurante o bar, y es perfecto para compartir con una bebida bien fría al lado. De carne, de pescado, vegano, con toques tropicales... hay muchas posibilidades para crear un rico tartar a nuestro gusto.

1. Tartar de atún

Tartar de Atun
  • Ingredientes. 300 g de lomo de atún fresco, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de salsa wok, 1/4 de pimiento amarillo, 4 cm de apio, 1 cucharada de mayonesa, 1 cucharada de zumo de limón, aceite de oliva, hojas de cogollos de lechuga y semillas de sésamo.
  • Elaboración. Picamos el atún muy fino a cuchillo.Mezclamos con la salsa de soja y la salsa wok y lo dejamos macerar en la nevera durante 15 minutos. Picamos el pimiento en brunoise y lo sofreímos con aceite de oliva a fuego lento. Dejamos enfriar. Picamos el apio y las alcaparras. Mezclamos todo con el aún. Incorporamos la salsa mayonesa y el zumo de limón. Removemos hasta integrar y servimos inmediatamente sobre hojas de cogollos de lechuga, lavadas y escurridas, y espolvoreado de semillas de sésamo.

Enlace | Tartar de atún

2. Tartar de salmón y aguacate

Tartar de Salmon y Aguacate
  • Ingredientes. 300 g de salmón limpio, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa perrins, 30 g de tomate, 60 g de aguacate, 30 g de cebolleta, sal.
  • Elaboración. Picamos el salmón con buen cuchillo. Condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos, cubrimos con papel transparente y lo dejamos macerar en la nevera 30 minutos. Pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. Transcurrido el tiempo de reposo, mezclamos todo y probamos el punto de sal. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos.

Enlace | Tartar de salmón y aguacate

3. Tartar de atún y manzana verde ácida

Tartar de Manzana y atún
  • Ingredientes. 300 gr de atún fresco previamente congelado, 1 manzana verde ácida, 1 cebolleta, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza, sésamo tostado.
  • Elaboración. Cortamos en daditos el atún descongelado. Continuamos pelando la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos también a daditos, añadiéndola al atún que hemos colocado en un bol. Hacemos lo mismo con la cebolleta: la pelamos, la picamos menuda y la añadimos al bol. Seguimos aliñando la mezcla con el aceite, la salsa de soja, la mostaza y salpimentando al gusto. Agregamos sésamo en la cantidad que consideremos adecuada y lo removemos todo con una cuchara, yendo con cuidado para que no se deshaga el pescado. Podemos servirlo enseguida o reservarlo en la nevera para que esté bien frío.

Enlace | Tartar de atún y manzana verde ácida

4. Tartar de tomate y dátil con langostino

Tartar de Tomate y Langostino
  • Ingredientes. 100 g de tomate pelado, troceado y escurrido, 150 g de cebolla, 25 g de dátiles sin hueso, 10 g de cebollino, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de salsa perrins, sal fina y en escamas, pimienta, 60 g de vinagre balsámico, 15 langostinos y lechuga iceberg.
  • Elaboración. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. La doramos con un poco de aceite de oliva a fuego suave, la retiramos y la picamos finamente. Picamos el cebollino y los dátiles y se los añadimos al tomate, junto con la cebolla. Aderezamos con la salsa perrins y el aceite de oliva. Salpimentamos y dejamos reposar en frío, durate dos horas. Lavamos unas hojas de lechuga y las cortamos en 30 piezas de unos 4x4 cm. Calentamos el vinagre balsámico hasta reducir a la mitad. Pelamos los langostinos, retirando cabeza y cola. Los marcamos en una plancha engrasada. Montamos sobre dos láminas de lechuga, tomando una pequeña porción y colocándolo en un montoncito. Apoyamos un langostino en cada uno, salpicamos con la reducción de vinagre balsámico y unas escamas de sal, decoramos con cebollino y servimos.

Enlace | Tartar de tomate y dátil con langostino

5. Crema de mozzarella al huevo con tartar de tomate

Tartar Mozzarella
  • Ingredientes. 250g de tomatitos de colores variados, 2 albaricoques frescos, unas hojas de perejil, hierbabuena y albahaca, 1 huevo, 125g de mozzarella de búfala, 0,75cl del suero de la mozzarella, sal, AOVE, brotes variados para adornar.
  • Elaboración. Cocemos el huevo durante 6 minutos, lo pasamos por agua fría y lo pelamos. Calentamos un poco el suero y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con la mozzarella y el huevo, trituramos bien, calentamos un poco la mezcla, volvemos a triturar y reservamos en el frigorífico. Cortamos los tomatitos en dados pequeños, reservamos una cucharada y el resto los ponemos en un colador, añadimos un buen puñado de sal, removemos bien y dejamos que escurra unos 15 minutos. Pelamos y cortamos en dados los albaricoques y picamos las hierbas, reservando una cucharadita. Una vez los tomates hayan escurrido el líquido los mezclamos con el albaricoque y las hierbas, lo regamos con un chorrito de aceite y reservamos en el frigorífico. Ponemos en el centro de un plato hondo un aro y rellenamos con el tartar, cubrimos el fondo del plato con la crema y adornamos con el tomate y las hierbas reservados y unas hojas de brotes.

Enlace | Crema de mozzarella al huevo con tartar de tomate

6. Tartar de langostinos con aguacate y granada

Tartar de Langostinos y Aguacate
  • Ingredientes. 12 langostinos muy frescos, 1 aguacate maduro, ½ granada grande, 1 lima, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración. Comenzaremos pelando los langostinos y cortándolos en trozos pequeños. Seguidamente rallamos y exprimimos la lima, añadiendo su zumo en un bol. Le agregamos el aceite de oliva y revolvemos para hacer una marinada, a la que incorporamos los langostinos y dejamos macerar durante diez minutos. En una fuente desgranamos la semilla de granada, y utilizamos solamente la mitad, que juntaremos con el aguacate picado en dados pequeños. Incorporamos los langostinos, salamos y emplatamos utilizando un aro por comensal. Espolvoreamos con la ralladura de lima.

7. Tartar de tomate con rillette de atún

Tartar Tomate Rillette
  • Ingredientes. 1 tomate mediano, ralladura de 1/4 de limón, 40 g de atún en aceite de oliva, 20 g de queso crema, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 2 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, cebollino fresco.
  • Elaboración. Pelamos y despepitamos el tomate, cortamos en daditos y dejamos escurrir en un colador. Después pasamos el tomate picado para un bol y le añadimos la salsa de soja, la ralladura de limón y el aceite de oliva virgen extra. En otro bol ponemos el atún escurrido, la mostaza, el queso crema y el cebollino picado, y aplastamos con un tenedor hasta hacer una crema. Colocamos un aro de emplatar y ponemos ¾ partes de su altura con el tartar, nivelamos con una cucharita y rellenamos de nuevo hasta el borde con el rillete de atún. Retiramos el aro con suavidad y procedemos a montar el resto de platos de la misma manera.

Enlace | Tartar de tomate con rillette de atún. Receta sencilla de aperitivo

Enlace | Tartar de langostinos con aguacate y granada

En Directo al Paladar | Nueve sorprendentes recetas con queso para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | 15 bebidas variadas para refrescar el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos