Me encantan las berenjenas, las podría comer cada día sin cansarme, por eso me gusta encontrar nuevas formas de prepararla. Esta receta de berenjenas a la siciliana es mi último descubrimiento, y ya ha pasado a formar parte de mi recetario habitual.
También es la primera vez que he preparado ajos confitados, en realidad hice más cantidad de la necesaria y guardé los que no usé para otras recetas, pues además se pueden congelar perfectamente. Los ingredientes van un poco a ojo, si alguno os gusta especialmente poned más y reducid los demás.
Precalentamos el horno a 160ºC. Picamos muy menudos los ajos y los confitamos en aceite de oliva, a baja temperatura, hasta que estén muy tiernos, sin dejar que cojan prácticamente color. Los reservamos. Podemos hacer este paso el día antes o con la olla de coccion lenta.
Lavamos las berenjenas, cortamos las puntas y las cortamos por la mitad a lo largo. Le damos unos cortes en diagonal a cada berenjena y la colocamos en una bandeja engrasada con la piel hacia abajo.
Cortamos los tomates en rodajas y las repartimos sobre las mitades de berenjenas. Sobre los tomates disponemos las anchoas, los ajos, las alcaparras y el orégano picado. Echamos agua en la bandeja en cantidad suficiente para cubrir las berenjenas hasta la mitad y también echamos un buen chorreón de aceite y sal. Las horneamos durante una hora y media y servimos con perejil al gusto.
Con qué acompañar las berenjenas a la siciliana
Lo bueno de esta receta de berenjenas a la siciliana es que puede prepararse con antelación y calentarse un poco antes de servirse. También admite congelación, con lo que podéis hacer más cantidad y guardar una parte para otro día. Son ideales para servir con carne como las chuletas de cordero al horno o un pescado a la plancha, y una ensalada de lechugas variadas o de tomate bien aliñado.
En Directo al Paladar | Berenjenas rellenas de espinacas y atún. Receta con y sin Thermomix
En Directo al Paladar | Receta de berenjenas rebozadas rellenas de sobrasada