Compartir
Publicidad
Publicidad

Sopa de ajo con jamón. Receta

Sopa de ajo con jamón. Receta
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando la Semana Santa está a punto de terminar, me viene a la mente un plato delicioso, de esos de las abuelas, de los que tanto me gustan. Se trata de la receta de sopa de ajo con jamón, un plato humilde y tradicional, de los que apetecen de vez en cuando.

Se trata de un plato de cuchara que recibe el nombre de sopa de ajo, sopas de ajo o sopa castellana y por eso, -y porque tras tanta vigilia ya iba apeteciendo un poco de ingredientes cárnicos- lo he completado con un poco de jamón de la zona salmantina de Guijuelo, aunque se puede preparar con cualquier jamón. Este ingrediente es el que he usado para hacer una sal y unas peinetas crujientes, que contrastan con la textura de las sopas de ajo.

Ingredientes para dos personas

  • 3 dientes de ajo, 4 lonchas de jamón de Guijuelo, 3 huevos frescos de gallina, 4 rebanadas de pan de ayer, aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón picante, caldo de carne y sal.

Cómo hacer sopa de ajo con jamón

Pelamos y fileteamos los ajos y los ponemos en dos cazuelas individuales de barro con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando los ajos estén bailando, añadimos el pan en trozos y agregamos el pimentón, dejando que el pan se tueste un poco.

Por otra parte, ponemos en un plato tres papeles de cocina absorbentes y sobre ellos extendemos las lonchas de jamón. Las cubrimos con otros tres papeles de cocina y las cocinamos 3 minutos en el microondas a toda potencia. Retiramos los papeles y el jamón quedará desgrasado y crujiente. Cuidado que estará muy frágil.

Añadimos el caldo a cada cazuela de barro y llevamos a ebullición. Cuando lleve cociendo un par de minutos, ponemos en el centro de cada una un huevo y lo salamos con un poco del jamón que trituramos directamente con la mano, reservando dos o tres trozos para decorar cada cazuela.

Sopas De Ajo Dap

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de sopa de ajo con jamón es un plato de cuchara ideal para sentirnos mejor y reconfortarnos. La curiosa textura de la sopa de pan con el huevo y el crujiente del jamón hará que repitamos este plato con frecuencia, ya que su sabor es inolvidable.

En Directo al Paladar | Potaje de vigilia. Receta de Semana Santa y Cuaresma
En Directo al Paladar | Odio eterno a la torrija moderna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos