De angulas a cordero: los nuevos sucedáneos vegetales dominan la innovación en la feria Alimentaria de Barcelona

Los productos plant based siguen acaparando todas las miradas en la más importante feria de alimentación

Angulas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi todas las televisiones que han pasado estos días por Alimentaria, una de las ferias de alimentación más importantes de Europa que se celebra cada dos años en Barcelona, se han parado en el puesto de la startup navarra Cocuus. Allí tenían una impresora 3D que, aparentemente, estaba imprimiendo filetes.

“Es todo falso”, confiesa su responsable que, explica, no tiene capacidad para llevar a una feria ninguna muestra real de una tecnología en la que son pioneros. Lo que no es fake son sus productos, el beicon y las hamburguesas veganas que comercializan bajo la marca Foodys, y la novedad de este año: unos filetes ensamblados con la tecnología de impresión digital para eliminar la grasa animal e introducir otra vegetal. Un filete Frankenstein, pensado para la gente que no quiere renunciar a las proteínas de la carne, pero sí a sus grasas saturadas.

Pese a que se han incumplido muchas de las promesas financieras del mercado de los productos plant based, lo cierto es que pequeñas y grandes empresas siguen apostando por las alternativas veganas a carnes, quesos y huevos. Y dos años dan para muchas novedades.

Beicon El beicon vegano es uno de los productos por los que más fuerte han apostado las empresas de productos plant based.

Un mercado muy competido

Entre los productos más logrados que hemos podido probar en la feria se encuentran las angulas veganas que ha desarrollado la startup bilbaína Isauki, que también fabrica gambas y calamares elaborados con proteína vegetal. Elaboradas con alubias, arroz y algas, lo cierto es que tanto la textura como el sabor son indistinguibles de las gulas.

Son en estos alimentos, ya procesados en su versión cárnica, donde menos se nota la diferencia. No en vano, hamburguesas, salchichas, nuggets o fiambres son los productos plant based más extendidos (y más logrados). Pero otros, como el beicon vegano, que hace solo un par de años era un producto de ciencia ficción, ya está siendo fabricado por varias marcas, con resultados sorprendentes.

Cordero Las tiras de cordero de la marca Plnt, elaboradas por la empresa holandesa Future Food Group, era una de las novedades más curiosas.

Aunque no está tan logrado, nos ha sorprendido también encontrar a una empresa que elabora cordero vegano, un tipo de carne que hasta la fecha no estaba en la terna de lo plant based. Lo fabrica la startup neerlandesa Future Food Group que estaba sirviendo su nuevo producto guisado a la manera de Oriente Medio. En cuanto a la textura hay margen de mejora, pero el sabor estaba muy logrado.

@directopaladar

Visitamos la enorme feria Alimentaria y encontramos cómo los nuevos sucedáneos vegetales dominan la innovación. #alimentaria2024 #directoalpaladar #planesentiktok #comidaentiktok ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

♬ sonido original - DAP

También avanzan los quesos que, para los no veganos, cantan bastante más que la carne. Son sorprendentes los nuevos desarrollos de Mommus, unos de los pioneros en el mercado. Tres años después de que nuestra compañera Liliana Fuchs catara sus primeros desarrollos, han lanzado al mercado muchas nuevas referencias. El queso crema sigue siendo su gran hit, pero están también muy logrados sus quesos de pasta dura a base de frutos secos y, aún más, su sorprendente sucedáneo de la sobrasada.

En DAP | Receta de hamburguesa vegana

En DAP | Los alimentos vegetales con más proteínas

Inicio