Siempre es buen momento para recordar que el maíz no sale de una lata y que cocinar mazorcas frescas en casa es muy fácil y merece muchísimo la pena. Creedme: el sabor no tiene absolutamente nada que ver. Y lo mejor de todo es que la forma más fácil de cocer mazorcas solo requiere cinco minutos y nada más que un microondas.
Si tienes la suerte de contar con una parrilla o brasas en casa, lánzate a asar mazorcas de maíz a la barbacoa; son un verdadero manjar. Hasta ahora yo siempre solía conformarme cocinando las mazorcas de maíz a la plancha, pero he comprobado que en el microondas quedan estupendas en tiempo récord. Encima no tienes ni que pelarlas antes, ahorrándote la pelea con los pelitos o hebras que a veces cuesta quitar.
El método es sencillísimo y lo único que hay que tener en cuenta es que el tiempo final de cocción depende un poco de tu aparato, del tamaño de las mazorcas y de tu gusto. Para un microondas estándar con máxima potencia de 800 kw, y una mazorca mediana, los cuatro minutos me parecen perfectos, o un buen punto para arrancar. Prueba y ajusta según lo necesites; si vas a darles otra cocción después, no hace falta que queden muy cocidas.

Coloca la mazorca que quieras cocer directamente en el plato del microondas o, si prefieres protegerlo de la condensación que se producirá, en un plato apto o bandeja. Sin quitarle hojas ni nada, programa cuatro minutos a máxima potencia.

Saca la mazorca usando unas manoplas para no quemarte. Espera un poco a que se temple y corta los extremos con un buen cuchillo afilado. Retira con las manos las hojas y las hebras; verás que se deslizan muy fácilmente y salen casi solas, pero no esperes a que se enfríe por completo.

Ya tienes la mazorca lista para condimentar, cortar los granos para otra receta o para servir tal cual. Si quieres cocer más mazorcas ahorrando tiempo, introduce dos cada vez en el microondas, aumentando el tiempo de cocción dos minutos, programando un total de seis minutos. Ajusta los tiempos a tu gusto en función de la potencia del aparato y del tamaño de las mazorcas.
Con qué acompañar las mazorcas cocidas en microondas
Un aderezo tradicional pero infalible para las mazorcas de maíz cocidas es la mantequilla con un poco de sal, pero también puedes pintarlas con aceite de oliva virgen extra y las especias que te apetezcan, como tajín, la clásica pimienta negra o un poco de pimentón dulce o picante. Una vez cocidas se pueden extraer los granos cortándolos con un cuchillo para preparar otros platos, como esquites o unas ricas quesadillas de calabacín y maíz con queso.
En DAP | Recetas con maíz
En DAP | Cómo preparar elotes (mazorcas de maíz) al estilo mexicano