No todo son arrocitos en Castellón: la receta sana, verde y de cuchara con la que contrarrestar los excesos navideños

Esta olla de La Plana lleva al arroz como elemento secundario, donde destacan las alubias y las hortalizas

Olla De La Plana
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Cuando se habla de cocina valenciana, si nos referimos en términos generales a las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana, normalmente vamos a pensar en arroces y en mariscos, pero eso sería hacer un flaco favor a la gastronomía levantina, donde las verduras cobran un protagonismo importantísimo en el recetario tradicional.

Precisamente eso es lo que sucede con una de las recetas más icónicas de la ciudad de Castellón, como es la olla de La Plana. Como en tantas otras ciudades españolas, la capital castellonense estuvo rodeada de huertas y muchas de ellas justificaban la abundante presencia de verduras en los platos más tradicionales de la zona.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Algo que se plasma a la perfección en esta receta, que es fácil, barata, sabrosa y que nos permite contrarrestar, con una cuchara asequible y doméstica, los excesos navideños, bien por lo que comemos o bien por lo que gastamos.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, la olla de La Plana es, en esencia, una receta que une alubias con verduras y hortalizas. Lo único, como siempre que hacemos alubias, es mantenerlas en remojo desde la víspera, para que al día siguiente se puedan cocer perfectamente.

La buena noticia de esta receta es que se prepara en dos partes. Primero debemos cocer las alubias, ya remojadas, durante unos 45 minutos a fuego suave, espumando a medida que sea necesario. 

Mientras las alubias se van cocinando, preparamos el resto del utillaje a base de verduras: cebolla, patatas, zanahoria, calabaza y nabo; además de trocear algunas judías verdes, un poco de repollo y unas acelgas. Todo, más o menos, debe estar cortado en trozos de bocado, que nos permitan coger un poco de todo cuando metamos la cuchara en el plato.

Cuando ya estén todas las verduras troceadas, las integramos en la olla, añadiendo también un chorrito de aceite, unas hebras de azafrán y un poco de sal.

Cuando lo hagamos, también añadimos un poquito de agua caliente, para no parar la cocción de las alubias. Después solo tendremos que cocinar a fuego suave todo el conjunto hasta que la verdura esté tierna, pero sin pasarse, y las alubias estén en su punto.

El toque final de esta receta se da con una pizca de arroz, aunque hay casas en las que no se añade. El remate es simplemente preparar un poco de pimentón, dándole un poco de calor en una sartén pequeña con una chispa de aceite, y agregando el pimentón y el aceite a la cazuela junto con un puñado de arroz, cocinando todo, ahora, a fuego fuerte durante unos 10 minutos, para después tapar y rematar la faena, dejando que el arroz se termine de hacer con el calor residual.

En DAP | Recetas valencianas

En DAP | Paella valenciana



Inicio