Me han sorprendido mucho estos crujientes de brócoli o smashed broccoli, que además resultan perfectos para un saludable picoteo del finde, en especial en esta época en la que estamos intentando evitar grasas y buscamos alimentos saciantes.
Es un plato sencillo y muy fácil de preparar, sin manchar apenas nada y que podemos hacer en cantidades "industriales" para ofrecer un picoteo a familia o amigos con quienes nos reunamos en estos días calurosos.
Lo podéis hacer, una vez cocido el brócoli, tanto en el horno convencional de casa como en la freidora de aire, -que en el fondo no deja de ser un minihorno- obteniendo un resultado crujiente y delicioso.
Comenzamos cortando el brócoli, para separar los distintos arbolitos. Seguidamente los cocemos con agua y una pizca de sal, dejando que queden bien hechos. Tras cocerlos durante 15 minutos, los escurrimos bien y los repartimos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Con un vaso, procedemos a espachurrar o aplastar los arbolitos de brócoli. Mientras, preparamos un aceite picante de chili, diluyendo un poco de pasta de chiles en aceite de oliva. También podemos utilizar copos de chile o utilizar una combinación de aceite con pimentón picante o cualquier especia que nos guste.
Untamos a nuestro gusto los arbolitos de brócoli aplastados con ese preparado picante y espolvoreamos con queso parmesano rallado, -sin abusar- procediendo a gratinar en el horno durante 8 minutos a 230ºC. Tras ese tiempo damos la vuelta a los trozos de brócoli y dejamos dentro del horno ya apagado otro par de minutos, para que queden aún más crujientes.
Si los preparamos en airfryer o freidora de aire sin aceite, colocamos los trozos de brócoli ya preparados en la cesta y cocinamos 6-8 minutos a 200ºC revisando a mitad de la cocción para ver cómo va, para evitar que se doren en exceso. En este caso hay que hacerlos en tandas de seis u ocho trozos para que no se toquen unos con otros.
BRA Profesional - Pote, 12 cm, Acero Inoxidable 18/10 (Braisogona_A344251)
Con qué acompañar estos crujientes de brócoli o smashed broccoli
Para acompañar estos crujientes de brócoli o smashed broccoli, perfectos para un saludable picoteo del finde, puedes servir unos mejillones cocidos al vapor, que apenas aportan calorías y también tienen un gran efecto saciante.
En DAP | Receta de bacalao con costra de brócoli
En DAP | Receta de macarrones al pesto con langostinos y brocoli