Las siete mejores recetas veganas de pasta para disfrutar a tope, pero sin carne

Las siete mejores recetas veganas de pasta para disfrutar a tope, pero sin carne
Sin comentarios
4 votos

¿Quién se puede resistir a un plato de pasta? Son comidas o cenas fáciles y rápidas de preparar, y la versatilidad es una de sus principales ventajas.

Pasta larga, pasta corta, pasta aún más corta, fresca, rellena y con montones de formas y tamaños; la lista de tipos de pasta es interminable.

De la misma manera, existen muchas salsas diferentes. Con unos cuantos ingredientes se pueden preparar una gran variedad de sabores. Para despertar la curiosidad y el apetito, pasemos directo a las recetas para saborear el universo de pastas y salsas sin carne.

 1. Ensalada de pasta con tahini

tahini

Ingredientes

Para 2 personas
  • Tahini 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Zumo de limón 30 ml
  • Vinagre de manzana 10 ml
  • Agua 30 ml
  • Mostaza de Dijon 10 g
  • Jarabe de arce 15 g
  • Sal a gusto
  • Pasta corta seca 220 g
  • Espinaca fresca opcional 100 g
  • Calabacín opcional 40 g

Cómo hacer ensalada de pasta con tahini

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

En un cuenco mezclar la salsa tahini con el aceite de oliva, zumo de limón, vinagre de manzana, mostaza dijon, jarabe de arce, agua y sal a gusto hasta tener una salsa integrada. Reservar.

Cocinar la pasta de preferencia siguiendo las instrucciones. Pasar por agua fría para detener el proceso de cocción.

Mezclar la pasta cocida, con los vegetales y la salsa para integrar los sabores. Servir con unas gotas de limón y pimienta negra recién molida (opcional).

4 votos

Receta completa | Ensalada de pasta con tahini: una receta vegana rápida y fácil, de gran valor nutricional

2. Pasta con salsa de cacahuete

cacahuete
  • Ingredientes para 2 personas: 250 g de espaguetis integral, 60 g de mantequilla de cacahuete natural, 60 ml de salsa de soja, 30 ml de vinagre de arroz, 15 g de cebolla en polvo, 10 g de chile seco (opcional), 50 g de guisantes congelados o frescos, 30 ml de agua tibia, 1 unidad de ralladura de limón (opcional), 15 de semillas de sésamo (opcional), sal y pimienta a gusto, 10 ml de aceite de sésamo (opcional).
  • Elaboración: Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Mientras tanto, preparar la salsa en un cuenco. Volcar la mantequilla de cacahuete y el agua tibia. Revolver en principio para aligerar. Luego agregar la salsa de soja, vinagre de arroz, cebolla en polvo, chile seco e integrar los ingredientes. Condimentar con sal y pimienta. Reservar. Continuar con los guisantes; en el caso de utilizar congelados, en un tazón apto para el microondas volcar los mismos junto a ½ taza de agua. Cocinar en el microondas durante 3-5 minutos. Escurrir el exceso de agua. Para ensamblar el plato final, verter la salsa y los guisantes sobre la pasta cocida y escurrida. Mezclar con pinzas para combinar todos los ingredientes. Condimentar con la ralladura de limón y terminar con el aceite y las semillas de sésamo al momento de servir.

Receta completa | Pasta con salsa de cacahuete y guisantes: una receta vegana fácil para una comida o cena rápida

3. Espaguetis con pesto de almendras, tomate y rúcula

tomate secos
  • Ingredientes para 4 personas: 100 g de almendras crudas sin piel, 2 dientes de ajo pelados, 30 g de albahaca en hojas, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 600 g de tomate fresco (o 400 g en lata), un par de manojos de rúcula fresca, sal y pimienta a gusto, ralladura de limón, 400 g de espaguetis.
  • Elaboración: Tostar las almendras en una sartén sin aceite a potencia media, removiéndolas constantemente para que no se quemen, junto con un diente de ajo. Si vamos a usar el horno para otra cosa, prepararlas en él a 200ºC con calor arriba y abajo, 12 minutos. Dejar enfriar un poco. Triturar en un procesador de alimentos, robot o batidora las almendras tostadas, los dos dientes de ajo, la albahaca lavada y seca, una cucharadita rasa de sal, el aceite de oliva virgen extra y un poco de ralladura de limón. Debe quedar una pasta grumosa, con textura. Probar y ajustar de sal.Poner a cocer los espaguetis con abundante agua salada hirviendo siguiendo las instrucciones del paquete, pero sacándolos un minuto antes de estar al dente. Mientras se cocinan, poner la picada en una cazuela o sartén amplia y añadir los tomates rallados sin la piel.

Receta completa | Espaguetis con pesto de almendras, tomate y rúcula: receta vegana que disfrutarán todos en casa

4. Macarrones con hummus

hummus
  • Ingredientes para 3 personas: 250 g de pasta corta seca, 200 g de hummus, 1 unidad de cebolla blanca rallada, 120 ml del agua de la cocción de la pasta, 10 g de pimentón dulce, 15 g de levadura nutricional, 15 g de perejil (opcional), sal y pimienta a gusto, 10 g de semillas de cañamo (opcional), 10 ml de aceite de oliva.
  • Elaboración: Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Importante, reservar el agua de la cocción.Mientras tanto, en una sartén rehogar la cebolla blanca con el aceite de oliva por 5 minutos hasta que se vea transparente. Incorporar el hummus a la sartén y revolver unos segundos. Añadir una taza del agua de cocción de la pasta y mezclar hasta lograr una salsa homogénea, no debe quedar ni muy espesa ni muy liquida. Momento de condimentar con el pimentón dulce, la levadura nutricional y la pimienta.

Receta completa | Macarrones con hummus: una receta de pasta muy especial para un comida o cena ligera

5. Tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras

setas
  • Ingredientes para 2 personas: 250 g de tagliatelle de pasta fresca, 40 g de setas deshidratadas, 40 g de tomates secos, 2 g de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 20 g de almendras laminadas, 1 guindilla de cayena, hojas de albahaca fresca, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Rehidratar las setas con el tiempo suficiente, por lo menos 45 minutos, cubriéndolas bien con agua limpia fría. Remover de vez en cuando y comprobar que tienen espacio para "crecer", ya que aumentarán mucho de volumen. Colar y escurrir bien reservando el líquido. Secarlas con papel de cocina y picar en piezas al gusto.Cortar los tomates secos en tiras, pelar y picar finos el ajo y el jengibre. Si usamos tomates secos que no estén en aceite, también podemos rehidratarlos con agua o dejándolos en aceite de oliva una hora antes. Tostar las almendras en una sartén o cazuela sin engrasar, con cuidado de no quemarlas, y retirar. Cocer la pasta en abundante agua salada, procurando sacarla uno o dos minutos antes de que esté al dente. Dejar enfriar extendida en una fuente y guardar parte del agua de cocción. Calentar un par de cucharadas de aceite en la cazuela y dorar a fuego bajo-medio el ajo y el jengibre. Añadir 100 ml del agua de las setas y 100 ml del agua de la pasta, remover e incorporar las setas y el tomate con la cayena desmenuzada. Cocer a fuego bajo unos 5 minutos y añadir la pasta. Cocinar el conjunto uno o dos minutos más, añadiendo un poco más de líquido si hiciera falta, pero no debe quedar caldoso. Añadir pimienta negra recién molida y finalmente agregar parte de las almendras y la albahaca picada. Servir inmediatamente.

Receta completa | Tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras: receta fácil de pasta

6. Espaguetis con coliflor picante y aceitunas negras

coliflor
  • Ingredientes para 4 personas: 600 g de coliflor, 150 g de aceitunas negras de Aragón, cuquillo o kalamata, 1 diente de ajo, 1 cayena, 40 ml de zumo de limón, 15 ml de vinagre de vino o Jerez, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 300 g de espaguetis, sal y pimienta a gusto, romero fresco a gusto.
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocamos en una bandeja de horno las flores menudas de coliflor limpias y secas, las olivas negras, el romero y la cayena. Añadimos el aceite de oliva junto con el vinagre, el zumo de limón y el pimentón. Salamos la verdura. Volcamos estos líquido por encima y horneamos durante 40 minutos o hasta que la coliflor esté dorada. Reservamos. Mientras que se hornea la coliflor cocemos los espaguetis en abundante agua con sal hasta que queden al dente. Escurrimos la pasta y la volvemos a la olla. Añadimos el relleno, mezclamos al calor un minuto y servimos rápidamente.

Receta completa | Espaguetis con coliflor picante y aceitunas negras: receta vegetariana de pasta muy sencil

7. Pasta con salsa melosa de mostaza y soja texturizada

soja
  • Ingredientes para 4 personas: 150 g soja texturizada fina o media, 2 dientes de ajo pelados, 1 unidad de cayena o guindilla fresca, 180 ml de vino blanco, 180 ml de nata líquida vegetal (soja, avena, arroz...), 45 g de mostaza a la antigua (tres cucharadas), tomillo seco al gusto, 400 g de pasta corta seca tipo penne o macarrones, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Poner a calentar una olla grande con abundante agua salada para cocer la pasta. Mientras entra en ebullición, calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén o cazuela ancha y dorar ligeramente los ajos, la cayena y una o dos ramitas de tomillo. Añadir la soja directamente y remover a fuego medio, dejando que se tueste un poco. Cuando haya tomado color y algo de humedad, regar con el vino, subir el fuego y esperar a que se evapore el alcohol. Echar la nata líquida, salpimentar y remover bien, bajando la potencia del fuego. Cocer mientras tanto la pasta unos 8 minutos, escurriéndola antes de estar al dente y reservando parte del agua. Añadir la mostaza a la sartén, remover y agregar un poco del agua de cocción de la pasta. Incorporar esta escurriéndola con una espumadera y remover el cojunto unos pocos minutos, dejándola que termine de cocerse. Enriquecer la salsa con más agua de la pasta si fuera necesario y servir con más tomillo y pimienta recién molida.

Receta completa | Pasta con salsa melosa de mostaza y soja texturizada: receta vegetariana fácil y rápida

En DAP | ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué

En DAP | Los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta

Temas
Inicio
Inicio